viernes 26 abril 2024
InicioPolíticaManuel Barón supera a Jesús Romero como el alcalde de Antequera con...

Manuel Barón supera a Jesús Romero como el alcalde de Antequera con más días al frente del Ayuntamiento: más de 3.227 días

Manuel Jesús Barón Ríos logra otro récord: ser el alcalde de Antequera que más días lleva gobernando en la Democracia de Antequera, al superar este sábado 11 de abril, los 3.227 días que llegó sumar Jesús Romero Benítez.

 

Ya tenía en su estadística ser el primer alcalde del PP (2011), el primero el lograr dos mayorías absolutas (2011 y 2015, aunque el PSOE las sumó en 1999 y 2003, pero con diferentes candidatos: Jesús Romero y Ricardo Millán), así como tres (2011, 2015 y 2019). Y ahora le suma ser el que más días lleva al frente de la Alcadía de Antequera, superando este sábado 11, los 3.227 que fue Jesús Romero Benítez por el PSOE, quien relevó a Paulino Plata antes de unos comicio locales por ser nombrado consejero de la Junta de Andalucía.

Nacido en Antequera el 24 de agosto de 1963, Barón está casado y tiene dos hijos. Funcionario  de Carrera del Cuerpo de Maestros, diplomado en Magisterio por las Especialidad de Filología, Lenguas Castellana e Inglesa y director del Colegio Público Rural ‘La Peña de Cartaojal’ hasta su dedicación exclusiva municipal. Concejal del Ayuntamiento de Antequera desde junio de 2003. Portavoz del Grupo Municipal Popular desde mayo de 2008-2011. Alcalde de Antequera desde mayo de 2011  hasta nuestros días.

Sólo le quedarían dos estadísticas por superar: el número de concejales y de votos en unas Municipales, para lo que tendría que optar a unas cuartas elecciones. Serían los 12.527 votos de Romero en 1999 y llegar a los 13 concejales de De Rojas en 1983 y el propio Romero en 1999. Desde que ganó por tercera vez, se preguntan en círculos políticos: ¿optará a un cuarto mandato? Si no es así, ¿quién será su sucesor?

Recordando su último discurso de toma de posesión

“Me he emocionado al acordarme de personas que no están como mis padres… Y estoy muy orgulloso del equipo de gobierno que me acompaña porque son gente fantástica trabajadora, que lo van a dar todo por Antequera. Hay cuatro años de trabajar, de muchas propuestas… con el objetivo que la Antequera de 2023 sea mejor que la de 2019”, así resumía su intervención de junio de 2019 .

En su discurso, Barón agradeció a “Antequera, solo ella, la que ha elegido la esperanza en el mañana, la estabilidad sobre la incertidumbre y la seguridad que lleva a la certeza de la elección correcta”.

La duodécima toma de posesión de un alcalde en Antequera en los 40 años de Democracia tuvo en la figura de Manuel Jesús Barón Ríos como la del primer alcalde que consigue tres mayorías absolu-tas seguidas, en las once convocatorias electorales, donde el PP tardó 28 años en gobernar la ciudad corazón de Andalucía, pero que ahora va camino de los 12 años. El Patio del Consistorio fue el lugar elegido como ya sucediera en 2011 y 2015, los dos primeros mandatos de Barón.

Esta vez con el retrato de Felipe VI que preside el Salón de Plenos, en la parte central del estrado donde se juró-prometió, votó, proclamó y se tomó posesión. En el primer mandato se propusieron “recuperar económicamente nuestra ciudad” y en el segundo, “hemos sido capaces de internacionalizarla, de abrirla al mundo”. Y en estos siguientes cuatro años “consiguiendo que esa deu-da eterna, la de la promoción de nuestra ciudad al exterior, que la teníamos contraída con nosotros mismos y con la propia ciudad ha sido saldada de manera definitiva consiguiendo que Antequera sea ya conocida y reconocida, ¿no vamos a ser capaces de conseguir el reto de la inversión, de la atracción económica para el aumento de la creación de empleo?”. En aquel entonces no imaginaba esta actual crisis del coronavirus.

Sobre la Antequera de hoy decía en junio de 2019 que  está “más viva de lo que lo ha estado nunca, por eso tenemos que realizar acciones audaces y rápidas, sin dilación, no podemos desaprovechar este momento para conseguir los objetivos del empleo. No podemos permitirnos lo que ocurrió antaño, hace algunas décadas, cuando se dejaron escapar oportunidades que hoy lamentamos, porque de nosotros, de todos los antequeranos, dependerá que no solo propiciemos la creación de nuevos empleos sino también el crear nuevas oportunidades para el crecimiento futuro”.

Ante ello, “trabajaremos para que lo que hoy son solo proyectos, sean muy pronto realidades. Antequera se va a convertir, ahora sí, en la principal Área Logística del interior de Andalucía y con ella se creará empleo, mucho empleo. Y de ello no solo se va a beneficiar Antequera en sí sino que lo hará la propia Comarca y cómo no, muchos vecinos de Antequera que viven ennuestros anejos”.

Destacó la importancia de contar ahora con el respaldo de la Junta de Andalucía “con el Gobierno de Juanma Moreno que ha demostrado en estos meses de nuevo go-bierno un compromiso total con el futuro y las posibilidades de Antequera, al igual que lo lleva demostrando la Diputación de Málaga con los gobiernos de Elías Bendodo y actualmente de Francis Salado”.

En estos últimos años “Antequera ha mejorado en economía, en empleo, en turismo, en cultura, en seguridad, en deporte, en medio ambiente, en accesibilidad, en igualdad y equidad, en inclusión, en cooperación, en programas sociales, en mantenimiento, en obras, en vivienda… y para lograr nuestros objetivos, estos objetivos del empleo que nos hemos marcado, hemos trabajado durante estos duros ocho años mejorando la confianza en Antequera. Y es que como en la política, si no tienes la confianza de losvecinos no se puede ganar el gobierno de una ciudad, en economía, sin la confianza en la propia ciudad tampo-co se puede crear empleo, tampoco las empresas se establecerán para que se pueda crear empleo”.

Para concluir expuso: “Os dije y os aseguré hace ahora cuatro años que ‘lo mejor estaba por llegar’ y que ‘los Dólmenes, nuestros Dólmenes, los que nos llevan acompañando milenios se podían convertir, de hecho os aseguré que se convertirían en el referente universal de Antequera para el mundo’. Y así fue. Ahora empieza un nuevo camino. No sé qué dificultades concretas surgirán en él. Algunas me las imagino. No serán pocas ni pequeñas. Pero estad convencidos que este grupo de personas y yo mismo, estamos dispuestos a afrontarlas y a soportar los sacrificios que sean necesarios. Sois vosotros y solo vosotros los que nos habéis encomendado esta sagrada labor: trabajar, gobernar y representar a Antequera y por ello os damos las gracias por tanta confianza, por tanto apoyo”. Y terminando invocando al Cielo: “Que Dios os bendiga a todos y que en sus bendiciones esté Siempre Antequera. Gracias”.

 

 

 
 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

  

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 18 de abril de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes