jueves 25 abril 2024
InicioPolíticaManuel Barón toma posesión como alcalde de Antequera por tercera vez y...

Manuel Barón toma posesión como alcalde de Antequera por tercera vez y prevé un gran futuro con el motor económico del Puerto Seco

La duodécima toma de posesión de un alcalde en Antequera en los 40 años de Democracia tuvo en la figura de Manuel Jesús Barón Ríos como la del primer alcalde que consigue tres mayorías absolutas seguidas, en las once convocatorias electorales, donde el PP tardó 32 años en gobernar la ciudad corazón de Andalucía.

Tras una maratoniana jornada en la que la mayoría de los ayuntamientos españoles tomaron posesión y eligieron a sus alcaldes en la jornada matutina, Antequera volvió a optar por la tarde-noche y el patio del Ayuntamiento de Antequera como ha hecho desde que gobierna el PP.

A las 20 horas se convocó en el lugar, siendo transmitido en directo por El Sol de Antequera, así como narrado al minuto por las redes sociales. Se contó con la presencia del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; y la viceconsejera de Agricultura, Ana Corredera. 

El equipo de gobierno del PP cuenta con once concejales: alcalde Manuel Jesús Barón Ríos; portavoz, Ana Cebrián Sotomayor; y José Ramón Carmona Sánchez, Juan Rosas Gallardo, Elena María Melero Muñoz, Francisco Alberto Arana Escalante, Ángel Luis González Muñoz, Sara Ríos Soto, Juan Bautista Antonio Álvarez Cabello, María Teresa Molina Ruz y Antonio García Acedo.

En la oposición, el grupo socialista encabezado por su portavoz, Francisco José Calderón Carrillo; acompañado por Deborah León Artacho, Manuel Jesús Chicón Porras, Gema González Perdiguero, Cristina de los Dolores García Jiménez, Francisco Morente López y Rafael Romero Marín.

Mientras que la coalición Adelante Antequera suma dos concejales, su portavoz Francisco Matas García y la nueva edil, María del Pilar Ruiz Muñoz. Y el nuevo grupo de Ciudadanos, con uno: su portavoz José Manuel García Puche.

  https://www.youtube.com/watch?v=LwXB2PYjncI
 
 

Inicio del acto y elección de Barón como alcalde

El secretario municipal Juan Manuel Guardia Solís empezó solo el acto en la mesa presidencial, con el retrato de Felipe VI que forma parte del Salón de Plenos del Ayuntamiento. Se compuso la mesa con el concejal más veterano (Francisco Morente, del PSOE) y el más joven (José Manuel García Puche, Ciudadanos).

Se ofreció jurar y o prometer ante la Biblia y la Constitución Española, a lo que acudieron los 21 concejales. Una vez ya como nuevos ediles, se acercaron a votar, siendo candidatos los número uno de cada lista. Tras el escrutinio, José Manuel García Puche, de Ciudadanos, obtuvo un voto, correspondiendo a su concejal, como el resto de grupos. Dos para Francisco Matas García de ‘Adelante Antequra’; siete para Francisco Calderón del PSOE; y 11 para Manuel Barón, del PP.

Así, a las 20,56 horas, el presidente de la mesa, Francisco Morente, proclamó alcalde por tercera vez a Manuel Barón, quien tras mirar al cielo y agradecer a los presentes, subió emocionado para recibir el escudo, la medalla y alzar al cielo el bastón de mando, que se lo ofreció a su mujer, bajando a la primera fila para entregárselo. Tomó su asiento, se sumó el interventor Francisco Díaz y prosiguió el acto con la intervención de los diferentes portavoces.

{gallery}/2019/multimedia/fotogaleria/TomaPosesion_2019{/gallery}

 

Puche (Ciudadanos): Agradecido y pidiendo que entre todos hagan que los ciudadano vuelvan a confiar en los políticos

El concejal más joven y portavoz el nuevo grupo con reprsentació municipal, Ciudadanos, José Manuel García Puche, inició su intervención agradeciendo a los antequeranos que han hecho posible que él forme parte de la Corporación Municipal. «Me gustaría empezar mis palabras, agradeciendo a todas esas personas que han luchado y trabajado porque hoy tenga la oportunidad de estar aquí enunciando estas humildes palabras».

Reconoció que le hubiera gustado tener mayor representación municipal: «Quiero ser sincero y decir alto y claro que me hubiese gustado no ser hoy el único representante de Ciudadanos en la nueva Corporación Municipal, pero evidentemente tengo que ser honesto y respetar lo que hace 20 días los antequeranos decidieron con su voto en las urnas».

Sobre el deber de un político, apuntó que «debe escuchar, un político debe ser sincero, un político no debe mentir, un político debe dar lo máximo de sí mismo para servir a su ciudad y a sus ciudadanos, es decir a Antequera y sus antequeranos».

Sobre los cuatro años que se presentan: «Vamos a trabajar duramente por poner en marcha las medidas y herramientas necesarias para revertir vuestras situaciones. Quiero expresar nuestro compromiso pleno por el que en la próxima legislatura a este servidor no le va a temblar el pulso a la hora de votar sí a las propuestas que sean buenas para nuestra ciudad, independientemente del signo político que las proponga».

Pidió que entre todos se propongan a «recuperar la confianza de la ciudadanía en los políticos, y por eso vamos a esforzarnos en poner en marcha las medidas necesarias para que en Antequera todas las personas tengan voz y sitio, y miremos al futuro a largo plazo y no solo pensando en los próximos cuatro años».

Cuando habla de ciudad «me refiero también evidentemente a todos los barrios y pedanías que conformamos el mejor municipio de España y del mundo que es Antequera. Porque para Ciudadanos todos los antequeranos y antequeranas son iguales, independientemente de su lugar de residencia. Muchísimas gracias, buenas tardes y ¡viva Antequera!».

 

 
 

Matas García (Adelante Antequera): Pide a Barón y al PP actuar y solucionar los problemas bloqueados de los últimos ocho años 

Empezó pidiendo un «compromiso y solidaridad y fraternidad con las 3.202 personas desempleadas en nuestra ciudad. Con todas aquellas personas que siguen reivindicando cada lunes a las puertas de este Ayuntamiento un sistema de pensiones justo y digno. Con todos aquellos jóvenes que han tenido que marcharse de nuestra ciudad, de su ciudad, para tratar de labrarse un futuro profesional y laboral que les permita construir un proyecto de vida».

 
«Con todas aquellas personas y familias que tienen que hacer malabares para llegar a fin de mes y poder pagar el alquiler o aquellas que ven cómo los precios de la vivienda, en propiedad o en alquiler, son inalcanzables para ellos. Con todas aquellas que siguen luchando cada día por una Antequera verdaderamente accesible en la que pasear, comprar o entrar en un comercio no sea una misión imposible», estas reivindicaciones no fueron entendidas por parte del público que increpó a Matas, pidiendo el alcalde que le respetaran y no le interrumpieran.

 
Este Ayuntamiento «nace hoy con una deuda histórica con ellos y con ellas y con la obligación moral de rendir cumplido homenaje justo en el año en el que se han cumplido 40 años de ayuntamientos democráticos… Quisiera felicitar también a todos los concejales y concejalas electas y muy especialmente a todos aquellos que hoy toman posesión del cargo por primera vez».

 
A Barón y al PP les pidió que desbloquearan temas pendientes porque «durante ocho años de mandato suyo, en esta ciudad ha sido usted incapaz de resolver problemas profundos que tiene Antequera y no ha sido usted capaz de concluir ni uno solo de los proyectos que tenía pendientes esta ciudad: el centro de Alzheimer, la residencia de mayores en el antiguo Hospital, el parque de bomberos en el casco urbano de la ciudad, una RTP para los trabajadores del Ayuntamiento, un plan de igualdad para este Ayuntamiento, la depuradora, el centro logístico de Cartaojal, una solución útil para el palacio de ferias y Congresos de Antequera, una solución definitiva para el Pontón o para las

viviendas de la zona sur de El Torcal…».

 
Pidió un nuevo Plan General porque el actual «está obsoleto y desfasado y está pensado para un contexto económico y urbanístico que nada tiene que ver con el que tenemos hoy en día. La redacción de un PEPRI, ya que el actual que está vigente es de 1991, para lo que es evidente que después de más de 30 años resulta más que necesario la redacción de un nuevo PEPRI que de respuesta concreta a la especificidad de nuestro patrimonio».

 
Insistió en «la declaración de zona franca de Puerto Seco, sin duda otro de los retos que debemos trabajar juntos si verdaderamente queremos ser referente del sur de Europa en materia logística. El impulso del corredor del Mediterráneo. La creación de un plan local con recursos propios de lucha contra el desempleo dirigido principalmente a colectivos con más dificultades de acceso al empleo, parados de larga duración, mujeres, jóvenes y mayores de 55 años principalmente. Que cuente para su acción con los empresarios, agentes sociales y sindicales de esta ciudad». 

 

 
 
 
Calderón (PSOE): «Trabajaremos cada día porque los antequeranos se encuentren en este ayuntamiento una herramienta útil que dé respuesta a sus problemas»
Pese a perder, Calderón destacó el número de antequeranos a los que representa el PSOE, por lo que es «una enorme responsabilidad como concejal y portavoz del partido socialista obrero español, una responsabilidad concreta y directa ante todos los ciudadanos que esperan de esta nueva corporación más hechos que palabras, más soluciones que conflictos, más respeto y educación que crispación y sobre todo más esperanza».

 
Como principios, pide «el trabajo serio, riguroso e incansable. El diálogo permanente y la cercanía a los verdaderos problemas de los antequeranos y antequeranas, sin estos tres pilares, sin la coherencia y compromiso, fundamentalmente sin nuestro afán por trabajar siempre de forma decidida y honesta, nuestro cometido en este ayuntamiento no tendría sentido».

 
Aprovechó la ocasión para pedir un acto por los 40 años de Democracia en los consistorios: «Cuatro décadas de los primeros ayuntamientos democráticos, el 3 de abril de 1979, entró por méritos propios en la historia del municipalismo español y es que ese día se celebraron las primeras elecciones locales de libertad tras la Dictadura, desde entonces los gobiernos locales, han sido los principales motores del cambio social y los impulsores de los avances más importantes que ha vivido España», por lo que pidió que se organizara un acto desde el Ayuntamiento de aquí a final de año.

 
Terminó apuntando que «rechazamos la oposición gratuita, sistemática, destructiva y apostamos por la racionalidad, daremos nuestro apoyo a vuestras propuestas y medidas que sean beneficiosas para Antequera y que den respuesta a los problemas reales de los antequeranos y antequeranas, pero seremos una oposición contundente, firme y coherente, diciendo un no rotundo a las medidas que supongan despilfarro, recortes sociales, recortes en servicios públicos, venta de humo y política de escaparate».

 
Los concejales socialistas «trabajaremos cada día porque los antequeranos se encuentren en este ayuntamiento una herramienta útil que dé respuesta a sus problemas y no olvidarnos de aquellos que más necesitan nuestro apoyo en este ayuntamiento, en esta sociedad en la que cuesta abrirse paso».
 

 
Ana Cebrián (PP): Destaca el hecho histórico de que Barón sea alcalde por tercera vez de la ciudad que él ama, Antequera

Se estrenaba como portavoz del equipo de gobierno del PP, Ana Cebrián Sotomayor, quien tras dar un saludo y agradecimientos, destacño que se iniciaba «una etapa en la que los antequeranos han decidido de nuevo, de manera mayoritaria, que Manolo Barón siga siendo su alcalde y que junto con su equipo trabaje cuatro años más por nuestra ciudad al frente de su Ayuntamiento».

 
«Hemos llegado hasta aquí, después de recorrer un camino que no ha sido nada fácil, créanme. En 2011 nos encontramos un Ayuntamiento quebrado, débil, sumido en una profunda crisis, sin credibilidad, que no generaba ni confianza ni tranquilidad ni a sus vecinos ni a sus proveedores. Ante aquel escenario y como siempre dice nuestro alcalde: trabajo, trabajo y más trabajo… fueron la receta perfecta para cambiar aquella realidad».

Sobre el segundo mandato: «Hemos construido los pilares de la Antequera del futuro, hemos diseñado la hoja de ruta de nuestra ciudad para los próximos años y hemos comenzado a andar un camino ilusionante y muy alejado de aquella realidad ya lejana de 2011. Hoy, Antequera se encuentra indudable e irrefutablemente mejor que hace ocho años, mejor que como nos la encontramos. Todos disfrutamos a diario de la ciudad turística, internacional, abierta y creciente en la que Antequera se ha convertido».

 
En cuanto a la tercera mayoría absoluta: «Es tremendamente importante sentir el respaldo y la confianza de los vecinos y gracias a ello os puedo decir que este equipo de gobierno comienza esta nueva etapa con la ilusión y las ganas de luchar acrecentadas».

Tuvo palabras para los que no han seguido como concejal: «Hoy, algunas de esas personas dejan su lugar a otros nuevos compañeros que afrontarán con la misma ilusión y dedicación su responsabilidad, pero no quiero ni debo dejar pasar la oportunidad de este Pleno para agradecer públicamente a mis compañeros José Luque, María Dolores Gómez, Belén Jiménez, Antonio García y Eugenia Galán… su entrega total a esta ciudad durante estos años».

«
Y por último ante el resto de los próximos cuatro años: «Es la primera vez en la historia de nuestra democracia en la que un antequerano tiene el privilegio de ser alcalde de su ciudad tres veces seguidas, las tres por mayoría absoluta. Sé que es usted consciente, señor alcalde, del honor que eso supone, los que tenemos la suerte  de conocerle sabemos que no hay más orgullo para usted ni mejor regalo que le haya hecho la vida (aparte de su familia) que haber sido y seguir siendo desde hoy alcalde de la mejor ciudad del mundo».
 
 

 
El alcalde Manuel Barón: «Hemos trabajado durante estos duros ocho años mejorando la confianza en Antequera»
Empezó agradeciendo a los «antequeranos, la emocionante demostración de confianza que nos habéis otorgado al ratificarnos por tercera vez consecutiva, de manera absoluta, en el gobierno de la ciudad, hecho inédito en la historia de este Ayuntamiento, os puedo asegurar que me proporciona el convencimientode saber que me encuentro hoy aquí con la misma humildad, ilusión y con la misma responsabilidad de hace ocho años cuando me proponía tomar posesión por primera vez como alcalde de la mejor ciudad del mundo y a la que uno la experiencia que me proporcionó el tomar posesión por segunda vez hace ahora cuatro años».

 
Se muestra convencido «que en esta nueva confianza aumentada ha sido fruto de vuestra visión y de vuestro deseo sobre lo que debe de ser Antequera. Esa Antequera que ya el centro de nuestras vidas y también el centro de nuestras ilusiones de futuro. Hoy nos reunimos aquí en el mejor marco posible para afrontar un nuevo reto, reto ilusionante y prometedor porque ha sido Antequera, solo ella la que ha elegido la esperanza en el mañana, la estabilidad sobre la incertidumbre y la seguridad que lleva la certeza de una elección correcta».

 
Destacó la labor por el empleo: «Hemos trabajado duro, muy duro para que hoy haya un 23 por ciento menos de personas en desempleo que hace ocho años. Cuando asumí por primera vez la responsabilidad que me encomendasteis como alcalde de Antequera, a mediados del año 2011, en Antequera se destruían 36 empleos al mes, 436 al año. Hoy, cada mes, encuentran trabajo ese mismo número de personas siendo 438 las que lo han hecho en el pasado año. Hoy Antequera se sitúa dentro de los datos de Andalucía entre las mejores ciudades de Málaga y de nuestra comunidad autónoma, pero hay que mejorar y mucho».

 
Antequera está hoy más viva, «más viva de lo que lo ha estado nunca por eso tenemos que realizar acciones audaces y rápidas sin dilación. No podemos desaprovechar este momento para conseguir los objetivos del crecimiento y del empleo. No podemos permitirnos lo que ocurrió hace décadas, hace algunos años cuando se dejaron escapar oportunidades que hoy lamentamos porque de nosotros, de todos los antequeranos dependerá que no solo propiciemos la creación de nuevos empleos ahora sino también el crear nuevas oportunidades para el crecimiento futuro: trabajaremos para lo que solo son hoy proyectos sean muy pronto realidades. Antequera se va a convertir, ahora sí en la principal área logística del interior de Andalucía y con ella se creará empleo, mucho empleo».

 
Para ello, la Junta de Andalucía, «con el gobierno de Juanma Moreno, que ha demostrado en estos meses de su nuevo gobierno del cambio un compromiso total con el futuro y las posiblidades de Antequera al igual que lo lleva demostrando la Diputación de Málaga con los gobiernos de Elías Bendodo y actualmente de Francisco Salado. Afortunadamente no partimos de cero, en estos últimos años Antequera ha mejorado en economía, empleo, turismo, cultura, seguridad, igualdad, deporte, medio ambiente, accesibilidad, inclusión. Hemos mejorado en cooperación, en programas sociales y también hemos mejorado en obras, en mantenimiento de calles y viales. Y para lograr nuestros objetivos, estos objetivos del empleo que nos hemos marcado como prioritarios, hemos trabajado durante estos duros ocho años mejorando la confianza en Antequera».

 
Terminó recordando que «os dije aquí, hace ahora cuatro años, que lo mejor estaba por llegar y que los Dólmenes se podían convertir en el referente universal de Antequera para el mundo y así fue. Ahora empieza un nuevo camino. No sé con exactitud que dificultades concretas surgirán en él, no serán pocas ni tampoco pequeñas, pero estad convencidos que este grupo de personas y yo mismo estamos dispuestos a afrontarlas y a soportar los sacrificios que sean necesarios. Sois vosotros antequeranos y solo vosotros los que nos habéis encomendado una sagrada labor trabajar, gobernar y representar a Antequera y por ello os damos las gracias por tanta confianza y por tanto apoyo. Que Dios os bendiga a todos y en sus bendiciones esté siempre Antequera. Muchas gracias”.
 
Y tras una fuerte ovación, se pusieron todos en pie para interpretar los himnos de Andalucía y España, recibir las felicitaciones de los presnetes y realizar la fotografía de recuerdo ante el escenario de la toma de posesión.
 
 
Más información, edición impresa sábado 22 de junio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes