miércoles 24 abril 2024
InicioPolíticaMarifrán Carazo: El Puerto Seco ‘va a transformar Antequera y su comarca’

Marifrán Carazo: El Puerto Seco ‘va a transformar Antequera y su comarca’

«Por los empleos que se van a crear y por las empresas que van a poder trabajar en este sector con la importancia que tiene en nuestra economía», destaca la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.

Antequera vive una segunda época dorada en la Junta de Andalucía, donde su presidente y diferentes consejerías se vuelcan con los proyectos lógicos que debe de tener nuestra ciudad. Tras 15 años, el Puerto Seco prevé comenzar sus obras, lo que será un revulsivo económico y de empleo.

En Valladolid nació, la tierra del Infante don Fernando “el de Antequera”; en Granada creció políticamente y conoció y se enamoró de un antequerano, José Ramón Carmona Sánchez, con quien está casada y tiene dos hijos, Cecilia y Gonzalo y 9 y 6 años.

Coincidencias de la vida, ambos son parlamentarios andaluces y además: ella, consejera; él, concejal en el Ayuntamiento de Antequera. Es una de las políticas más influyentes y con proyección autonómica, con  un año ya de experiencia al frente de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. 

Durante su reciente visita a nuestra ciudad por el inicio de las obras de la circunvalación, pudimos entrevistarla en nuestra Redacción, de la que nos apunta que suele pararse con su hijos al pasar por calle Encarnación cuando le toca pasar el fin de semana en la tierra de su marido.

Una localidad a la que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía le ha vuelto a dar el sitio que le correspondía históricamente: “Yo creo que Antequera con este nuevo gobierno, el gobierno del cambio presidido por Juanma Moreno, está recuperando el sitio que merece. Este municipio es muy importante para Andalucía por su situación estratégica y poco a poco está recuperando esa falta de inversión que los gobiernos anteriores dejaron abandonados proyectos y anuncios que nunca llegaban, para seguir creando empleo y nuevas oportunidades”.

Esa cercanía e importancia le llevó a planificar lo que su consejería debía de desarrollar en la ciudad: “Mantuve una primera conversación con el alcalde, Manolo Barón, recién incorporada a la Consejería donde nos propusimos un trabajo conjunto y una hoja de ruta que estamos cumpliendo y adelantando el cronograma que nos marcamos porque mi compromiso es firme y la de este gobierno con Antequera”.

Una consejera que pasa de incógnito cuando pasea y vive días en Antequera: “Es la ciudad de mi marido y mis hijos tienen sangre antequerana. Siempre que puedo intento venir para ver a familiares y amigos de la infancia de mi marido que ya son amigos del matrimonio, sus hijos amigos, lo son ahora de mis hijos. Creo que Antequera es una ciudad para vivir, para disfrutar, creo que está creciendo y, además se vive con una buena calidad de vida”.

¿Algún rincón que le guste frecuentar?: “Antequera tiene recursos naturales preciosos para pasear. El Torcal es un entorno para disfrutar con la familia, hacer senderismo, hacer deporte… Creo que es una ciudad para disfrutar, descansar con la familia y tener un poco de ocio. Llevo muchos años en Granada y al final uno también es de donde decide hacer su vida y quedarse. Pero desde luego con el corazón compartido con Antequera por mi marido y mis hijos”.

 

 

La llamada del presidente andaluz y la del alcalde de Antequera para felicitarla y pedirle que agilizar proyectos para la ciudad

Ser consejera de una cartera tan amplia e importante, ¿le pilló por sorpresa la llamada?: “Este partido llevaba años siendo la alternativa y aspirando por gobernar en Andalucía. Es un partido fuerte, con mucho músculo y experiencia en los municipios con grandes alcaldes y desde luego, podría haber sido cualquier compañero del partido. Pero Juanma Moreno contó conmigo, con esta granadina para su gobierno y en un área determinante para Andalucía: competencias en infraestructura, transporte, vivienda y ordenación de territorio y urbanismo. Una consejería buque, muy grande en competencias”. 

¿Cómo lleva su primer año al frente?: “Me siento muy orgullosa del equipo que hemos podido construir en tan poco tiempo para poder ponernos en marcha, afrontar nuevos retos y, sobre todo, conseguir que esta consejería sea la inversora como así ha sido. Hemos superado casi el 83,74 por ciento de ejecución en un año que no es completo, podemos hablar de unos 9 meses. Una cifra histórica, 9 puntos por delante de la ejecución del presupuesto de 2018 y ha hecho que nos situemos en la primera comunidad autónoma en licitación de obra pública, por delante de Madrid o Cataluña. Por ello estamos consiguiendo cambiar las cosas y que este sector, que es pujante, invierta”.

Suponemos que de las primeras llamadas que recibiría serían de su marido y del alcalde Manuel Barón. ¿Le felicitaron o aprovecharon también para pedirle inversión en Antequera?: “Bueno ambos me llamaron de los primeros, pero, sobre todo Manolo, que sabemos que es muy reivindicativo con los proyectos de Antequera. En efecto en esa primera llamada me felicitó y aprovechó para recordarme el Puerto Seco. Yo creo que ese proyecto es el proyecto de Antequera, pero no solo eso, sino que es uno de los más importantes que tiene el gobierno andaluz entre manos para cambiar la inercia de los últimos años, para crear empleo y, en especial, para desarrollar las comarcas como la de Antequera”.

Cansados quizá de tanto anuncio y tan poca realidad, ¿ha llegado la hora del Puerto Seco de Antequera?: “Es un proyecto del conjunto de Andalucía, se demostró en su presentación ante el conjunto de la sociedad antequerana y malagueña. Primero porque sabemos que estos son los proyectos que cambian el devenir de la historia de comunidades autónomas como la nuestra. Es pasar del desempleo al empleo, de la dejadez a la oportunidad, pero también porque sabemos que permite situar a Andalucía como centro de área logística de relevancia en el sur de España y de Europa. Hoy día contamos con 11 áreas logísticas en el conjunto de Andalucía con las que tenemos que crear alianzas para su comunicación, compartir objetivos es fundamental para contar con esa situación estratégica y donde Antequera también puede desarrollar con el puerto de Algeciras y el de Málaga”.

Estas alianzas dan cabida a todas las áreas logísticas y evita la comparación de unas con otras tras la apuesta por Antequera: “Las áreas logísticas, especialmente en los últimos años, están creciendo por todo el cambio de modelo económico. Han sido muchos intentos de apoyarlas: Puerto Seco, Jaén, Linares o Córdoba… todo ello sin que los gobiernos anteriores creyeran de verdad en esa importancia que tienen como espacio de crear empleo y situar a empresas. Por tanto, este nuevo gobierno piensa y apuesta por las áreas logísticas, hemos trabajado y estamos trabajando de forma determinante en el Puerto Seco”.

Cómo se ha desbloqueado en menos de un año, un proyecto anunciado hace 15 ¿Cómo es que en menos de un año han desbloqueado algo que llevaba esperando desde que se anunció en el 2005?: “Cuando llegamos pedí información inmediata para conocer el estado real de la infraestructura. Me encontré una situación complicada, una maraña administrativa y burocrática en torno a este expediente que no dejaba de ser un proyecto atascado y bloqueado. Tuvimos que empezar terminando las expropiaciones que quedaban pendientes. No entiendo la última visita del consejero cuando a escasos meses de unas elecciones autonómicas decían que iban a empezar ya las obras: ¡Era imposible! Yo creo que el partido socialista, con este proyecto, ha engañado durante muchos años, creando una falsa expectativa con un proyecto determinante en el que nunca confió y que no fue capaz de usar”.

Ésta es la culpa al otro, pero ¿y cómo lo han conseguido desbloquear?: “Pues con voluntad política y trabajo, pusimos al frente a una responsable, una ‘project manager’, para que fuera la referencia absoluta del proyecto de cara a las administraciones e incluso dentro de la propia Junta porque tengo que  recordar que hacía falta acabar las expropiaciones, pasar el procedimiento de declaración ambiental del proyecto, luego la coordinación con medioambiente ha sido muy estrecha y, por último, aprobar un proyecto de urbanización que quedaba pendiente para la primera fase”.

¿Comenzarán las obras en este verano como anunciaron en el acto del Teatro Torcal?: “Una vez que hemos desbloqueado este proyecto y que en los meses de verano, como hemos anunciado, comiencen las obras de la primera fase, queda aprobar la segunda fase que estaba mucho más atrás. Para ello ya estamos trabajando el mismo equipo, coordinándonos con el propio Ayuntamiento, ya que es determinante para esa segunda fase de cara a hacer confiar a las empresas en este proyecto e instalarse en el Puerto Seco”.

Para este gran proyecto, se precisa conectarlo con la red ferroviaria y la de carreteras, ¿qué obras se tendrán que complementar con el inicio de las obras?: “Por un lado, la conexión ferroviaria para conectar con la línea Bobadilla-Algeciras y también dar salidas a las mercancías por vía ferroviaria como la mayoría de puertos de este estilo, por lo que debe de contar con esa conexión que es tarea de ADIF. Yo ya he contactado con el ministro Ábalos en el anterior gobierno, exponiéndole  que este proyecto era de interés estratégico en el Gobierno Andaluz y que teníamos que afrontarlo. Y, en paralelo, siempre tenemos competencia sobre el desdoble de la carretera Antequera-Arcos porque sabemos que va a tener aún más densidad, sobre todo, de camiones y vehículos pesados y sabemos que esta obra va a necesitar impulso del gobierno de la Junta de Andalucía”.

¿Cómo es que no se ha iniciado antes ese desdoble tantas veces anunciado también?: “Una de las dificultades que se ha encontrado este gobierno es que nos hemos encontrado una ausencia de planificación absoluta, ni siquiera proyectos redactados de infraestructuras históricas que se llegaron a anunciar y presupuestar por el gobierno socialista y de los que no hay nada, entre ellos el desdoble de la carretera de Arcos con Antequera no existe ni proyecto. Por lo que este gobierno va a comenzar por planificar las infraestructuras necesarias, que estén contempladas en el plan de infraestructura 2021-2027, que forme parte la duplicidad de esa carretera y, por otro lado, empezar a estudiar el proyecto teniendo en cuenta que en el punto estratégico en torno al Puerto Seco es muy importante”.

¿En qué va a consistir esta primera fase?: “Dotar en el presupuesto de 2020 de una importante inversión de 13 millones de euros, además de la propia inversión que plantea nuestro socio, ya que, como sabe, está planteado como una sociedad. Por tanto, es un proyecto muy importante de urbanización que lo que va a plantear es dotar del espacio para que ya empiecen  instalarse empresas y negocios en esa primera fase y dando continuidad al proceso de urbanización de la segunda”.

En la presentación última, el empresario y promotor Domingo de Torres, lamentó que “en el 2005 aparece el Puerto de Plaza de Zaragoza, en dos años se aprueba, hoy tiene 13 millones de metros cuadrados de naves construidas y en uso al 100 por 100”.

¿Qué esperan con el de Antequera?: “Ése es el objetivo, cumpliendo los cronogramas para cuanto antes ese proyecto sea una realidad. Personalmente le agradezco a Domingo de Torres la paciencia y la confianza que ha depositado en este proyecto, porque casi ha sido el promotor, y gracias a él por no haber abandonado y seguir confiando en este proyecto importante para el conjunto de Andalucía”.

Empleo… Recordamos hasta unas elecciones que se abrió una oficina para recoger currículum. ¿Cuántos se prevén crear?: “Inicialmente el dato que se ofrece es en torno a 1.500 empleos derivados de la fase inicial de urbanización de este gran espacio. A partir de ahí los empleos se multiplican en cuanto empiece a llenarse de empresas de distribución”.

¿Tienen empresas que están interesadas en venir?: “Hay un interés muy importante en venir. Creo que ha sido determinante cómo se ha involucrado el gobierno de la Junta de Andalucía, el que el presidente haya tomado este proyecto como estratégico de verdad, no un simple papel, es determinante para ganar confianza, que con el paso del tiempo partes interesadas habían perdido ese interés. Me consta que tendremos en breves muy buenas noticias sobre el interés que grandes empresas están poniendo. Pero sobre todo porque saben que esta vez sí es la definitiva y que tienen a un gobierno y a su presidente detrás”.

Entendemos que el Puerto Seco es como un puerto marítimo, pero sin mar. ¿Qué otras empresas va a reclamar para su desarrollo y mantenimiento?: “Servicios para completar la actividad de estas empresas, accesorias para trabajar en un sector que es muy pujante y que demuestra que cuando se desarrolla tiene muchos puestos de trabajo, no sólo en el sector del transporte que es el principal, sino también muchas empresas de servicios que van a tener que ofrecer sus trabajos al conjunto de una gran área logística y de desarrollo”, como pueden ser talleres mecánicos, hoteles o restaurantes. 

¿Y qué repercusión tendrá sobre Antequera y su Comarca?: “Va a transformar a Antequera, su comarca y la economía en la provincia de Málaga porque es un proyecto transformador, por los empleos que se van a crear y por las empresas que van a poder trabajar en este sector con la importancia que tiene en nuestra economía. Creo que es uno de los proyectos más importantes que tiene la Junta y va a transformar Antequera y su comarca y al conjunto de Andalucía”.

Por cierto, ¿y del tren ultrasónico, el hyperloop?: “He tenido dos reuniones con dos empresas interesadas en el proyecto, que lo que venían era a conocer la voluntad de la Junta de Andalucía. Yo creo que esta vía hay que aprovecharla, ha supuesto una inversión de unos 60 millones de euros y creo que experiencias como ésta pueden ser la salida para poder dar uso a esa vía.  Si bien también es competencia del Estado aprobar estos proyectos y dependemos de su ayuda y su inversión. Solo he tenido la oportunidad de decir a esas empresas que podía contar con nuestra voluntad para dar salida al uso de esa vía”.

 
 

Visto bueno al nuevo proyecto de acercar la Estación de Autobuses a la nueva de AVE

El Ayuntamiento quiere construir la nueva estación de autobuses en el actual recinto de la ya antigua de tren. “Hemos empezado a tener contactos y creo que Antequera puede contar con una mejor red de autobuses, también necesaria para las futuras necesidades del municipio y además en un sitio que es estratégico. Qué mejor que situarla al lado de la Estación del AVE para favorecer la conexión regular por transporte por carretera al conjunto de la comarca y ciudades y municipios limítrofes. Estamos en una fase embrionaria, con los contactos con ADIF a tres bandas ya se han producido, que es el propietario y quien tendría que firmar un acuerdo o convenio  con el Ayuntamiento y la Conserjería de Fomento”.

Muy próxima a ella la circunvalación que seguirá construyéndose: “En estos meses hemos trabajado al mismo tiempo con dos objetivos: uno, desbloquear proyectos que estaban pendientes como a terminar esa circunvalación; pero al tiempo planificando el futuro de las infraestructuras, aprobando un banco de proyectos donde hoy ya contamos con estudios e inicios de proyectos constructivos que van a ver la luz en el año 2020 y que van a formar parte de la planificación de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras y transporte con un objetivo temporal de 2021 a 2027”.

Aquí terminamos esta primera entrevista en profundidad a la Consejera sobre el Puerto Seco, emplazándonos a una segunda en su inicio en los propios terrenos del eje económico y de empleo que será.

Más información, edición impresa sábado 8 de febrero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
  
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes