miércoles 1 mayo 2024
InicioPolíticaEl portavoz de la oposición Francisco Matas: ‘Antequera sin la Comarca tiene...

El portavoz de la oposición Francisco Matas: ‘Antequera sin la Comarca tiene más difícil salir adelante’

Esta semana nos sentamos ante Francisco Matas García, portavoz municipal del grupo Adelante Antequera-Izquierda Unida. En pleno cierre perimetral de Antequera, destaca la importancia de la ciudad con la Comarca, para lo que pide ayudar al comercio de cara a estas semanas de compras. Sabe que en días se aprobarán los Presupuestos del Ayuntamiento de Antequera para 2021, ante los que espera que el equipo de gobierno les escuche y si admite propuestas, que las cumpla, y no las apruebe y luego no las desarrolle como en caso de las propuestas de la pandemia. Se muestra muy crítico ante las redes sociales de Manuel Barón: “un revolucionario con corbata de las redes sociales”.

 

Realizamos esta entrevista entre el inicio del cierre perimetral, la espera de los Presupuestos de 2021 y la incertidumbre de nuevas medidas para frenar el incremento de contagios en la pandemia. Algo nunca vivido: “Es una situación de preocupación máxima por la salud de nuestros vecinos, por el estado de cansancio y de agotamiento que muchos profesionales sanitarios vienen acumulando desde el principio de esta pandemia, con una preocupante visión de la falta de rastreadores y de la falta de servicios humanos y materiales para los sanitarios en nuestra ciudad”. 

Estima que el Ayuntamiento tenía que haber actuado antes: “Allá por el mes de septiembre ya pusimos en alerta al Alcalde sobre la situación porque él presentaba un triunfalismo absoluto de la situación del control de la pandemia en Antequera y sin embargo veníamos avisando de que la situación no estaba bajo ningún punto controlada, que había habido elementos que habían propiciado la aparición de nuevos brotes y que más que nunca el Ayuntamiento debería de seguir insistiendo en el cumplimiento de las medidas de seguridad”. 

¿Cómo es la comunicación entre los grupos municipales ante esta situación?: “Lo cierto y verdad es que hubo dos reuniones de esa comisión Covid donde había una voluntad por parte del equipo de Gobierno de abrirse a recibir propuestas de los grupos de la oposición e intentar un documento conjunto para que la población tuviese la tranquilidad de que aquí íbamos todos en el mismo barco. Nos reunimos la primera vez y en esa primera reunión desde nuestro grupo municipal Adelante Antequera-Izquierda Unida presentamos una batería de 73 medidas con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros que es coincidente con el remanente positivo de tesorería que tiene el Ayuntamiento del que tanto se han vanagloriado. De esas 73 medidas se nos aceptaron 2”. 

Esas medidas eran: “Una, ayuda a los autónomos en Antequera a fondo perdido de hasta 1.000 euros para que pudiesen tirar hacia adelante en materia de alquileres y otras cuestiones siempre vinculadas al mantenimiento de los puestos de trabajo o actividad que tenían. Y nos aprobaron también la rehabilitación de los jardines del Henchidero para su accesibilidad porque entendíamos que era un espacio abierto”. Pero lamenta que a día de hoy no sabe nada de ellas.

 

 

Ante los Presupuestos de 2021, los de la pandemia

En breve se aprobarán los Presupuestos de Antequera para el 2021. ¿Qué propuestas presentarán?: “La ciudadanía lo que quiere saber es cómo van a gestionarse sus servicios públicos e impuestos que son los que pagan al Ayuntamiento. Queremos este año ver con cautela estos presupuestos porque entendemos que estamos en unas circunstancias excepcionales y que por lo tanto no puede ser un corta y pega de los presupuestos del años pasado, sino que deben ser unos presupuestos que sean expansivos en el sentido que aumenten considerablemente la inversión con fondos propios del Ayuntamiento”.

¿Qué acción en concreto harían para esas inversiones reales y que se creara empleo? “Las inversiones no se llegan a cumplir principalmente porque son inversiones que están condicionadas por otra administración. Tenemos el ejemplo de los proyectos del EDUSI donde se ha presupuestado innumerables veces el presupuesto municipal que constan como inversiones y no se han ejecutado porque no se ha recibido el dinero por parte de Diputación. Inversiones que podrían acometerse son las rehabilitaciones de cantidad de espacios urbanos y de patrimonio, que creo que es importante poner esto en valor, la rehabilitación del patrimonio industrial, arquitectónico y cultural de la ciudad de Antequera que va vinculado a los empleos de oficios tradicionales como puede ser la cantería, mampostería, relacionado con las bellas artes el tema de pintura… que creo que pueden poner en valor ese patrimonio que tenemos y que sería un importante impulso a la economía”.

 

 

 

El Comercio, el Mercado y la campaña de Navidad

En estos meses le hemos visto mucho en el Mercado de Abastos hablando con los comerciantes sobre el estado de las obras… “Con la situación ahora mismo de confinamiento quiero llamar la atención sobre una cuestión y es que nos han cerrado perimetralmente a todos los pueblos de la comarca de Antequera, incluida nuestra ciudad. El comercio y autónomos de Antequera dependen mucho de los clientes de la comarca y ahora es cuando vamos a sentir claramente cómo nuestro comercio del día a día va a sufrir un duro golpe por este cierre perimetral con los pueblos de la comarca. A ver si esto nos sirve de una vez por todas para entender que Antequera sin la comarca tiene más difícil salir adelante”.

¿Han hecho alguna propuesta para la campaña navideña? “Creo que estamos en un momento en el que más que nunca tenemos que potenciar nuestro comercio local puesto que por desgracia el comercio electrónico se va imponiendo frente a los comercios tradicionales y muchos Reyes Magos se les pide a través de un ordenador y no acudiendo a la tienda”. 

¿Alguna medida en concreto para las zonas comerciales?: “Creo que es importante reforzar la presencia de servicios de seguridad en estas calles comerciales, principalmente para garantizar que nos se produzcan aglomeraciones, que las compras se realicen de forma segura, hablando desde el punto de vista sanitario, para todas las personas y que en definitiva se busque el que el comercio antequerano tenga un importante papel en esta campaña de Navidad de tal manera que los Reyes Magos prefieran ir al comercio de Antequera antes que ir al comercio electrónico”.

El sector hostelero y las terrazas ha sido uno de los temas escogidos en el plano local: “El sector de la hostelería de Antequera ha sido y sigue siendo sin duda el sector más golpeado de esta pandemia. Y además, de forma desigual porque mientras la Alameda y la Plaza de San Francisco se han convertido en los centros de referencia porque se les ha cortado el espacio y facilidad para que pongan en la calle mesas duplicando el que tenían en las aceras incluso manteniendo lo que se encontraba en las aceras… Mientras eso ha sido de esa manera, otros lugares como el Coso Viejo, la Carrera, Calzada… se han visto sin la misma igualdad de oportunidades”. 

Y entre comercio y comercio, la Cultura. “La actividad cultural en Antequera ya lo tenía difícil antes de esta pandemia. El sector cultural que se aleja un poco de los cánones establecidos por el Ayuntamiento, lo tiene francamente difícil salir adelante en la ciudad de Antequera. La Cultura alternativa, por así decirlo, a la oficial del Ayuntamiento nunca lo ha tenido fácil en Antequera”.

¿Son suficientes las ayudas que se están llevando al apartado de Asuntos Sociales? “Creo que el Ayuntamiento no puede estar constantemente delegando en la solidaridad de los antequeranos lo que son sus obligaciones de atender los Servicios Sociales. El ejemplo más claro lo hemos tenido con la campaña solidaria de material escolar. La recogida de material escolar se pone sobre los hombros de la sociedad antequerana el que puedan dotar de recursos a las familias que más difícil lo están teniendo o tienen en estos momentos. Creo eso no se puede seguir sosteniendo. El Ayuntamiento, con independencia de la solidaridad antequerana, debería de poner en marcha ayudas públicas para que los niños de nuestra ciudad no tengan que depender de la solidaridad de los antequeranos sino que tengan garantizado ese material escolar”.

 

Las batallas por las redes sociales

Entre tanto lamentamos cómo la clase política no para de enfrentarse en las redes sociales: “Lo que no podemos estar es perdiendo el tiempo como se ha perdido desde marzo a septiembre en peleas estériles por el Gobierno de la nación e intentar a través de otras cuestiones en twitter estar atizando al Gobierno constantemente”.

Más directo, ¡cómo se dan en redes el Alcalde y el portavoz Matas!: “Uno mide muy bien sus palabras a la hora de valorar ciertas cuestiones. Lo que echa uno en falta es esa misma moderación, que antes de tuitear piensa dos veces qué es lo que va a hacer. Es la que echamos en falta del alcalde de Antequera, en el que parece que no tiene ningún tipo de filtros a la hora de pensar que aparte de ser Manolo Barón también es el alcalde de Antequera y representa la voz de todos los antequeranos. Ese tipo de cuestiones constantes en twitter que hablan de golpismo, gobiernos ilegítimos, irresponsables… el otro día con la fotografía de un atentado de ETA… Son cuestiones que creo que le quedan muy mal al alcalde de Antequera y no le pegan a él. Me extraña mucho que él viva constantemente en la crispación cuando ahora mismo lo que necesitamos son alcaldes que lancen mensajes de tranquilidad y de confianza a las instituciones y él se ha convertido en un incendiario de las redes y en un revolucionario con corbata de las redes sociales”. 

Muy duro lo expuesto: “Me parece que ni le pega al alcalde de Antequera ni le pega a él personalmente el estar cuestionando constantemente la situación y el Gobierno. ¿Qué se puede mejorar? Por supuesto que sí. ¿Qué hay cosas que se han hecho mal por parte del Gobierno? Por supuesto que sí, pero que esa cuestión no puede dejar de ver la dificultad que entraña gestionar una situación como esta que es única en la historia reciente de nuestro país y del mundo. Creo que sí que hay que ponerlo en valor y que además nadie tiene la solución mágica para saber cómo se va a salir de ésta. El propio alcalde en su gestión de Antequera lo está demostrando. Él no ha tomado ninguna decisión ni tiene ninguna solución para arreglar esto, sino que va probando y esa misma gestión es la que se está realizando en todas las administraciones públicas”.

 

 

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 7 de noviembre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes