viernes 26 abril 2024
InicioPolíticaMatas centra su discurso en la “pérdida de identidad” y los proyectos...

Matas centra su discurso en la “pérdida de identidad” y los proyectos inacabados de la ciudad

El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Matas, fue la tercera persona en tomar la palabra en el tercer Debate de Estado de la Ciudad tras los discursos de Barón y Calderón. Matas se refirió, especialmente, en los proyectos inacabados por el Partido Popular en esta legislatura y la falta de autocrítica de Barón ante esta circunstancia, además de la falta de empleo estable para que los jóvenes puedan hacer un proyecto de vida.

 

En primer lugar, al igual que Barón y Calderón, Matas habló sobre el debate en sí: “Un debate debe servir para poner en la mesa las cuestiones que ocupan y preocupan a los antequeranos. No ha cambiado nada en estos cuatro años. Los problemas de los antequeranos siguen siendo los mismos, un mercado laboral débil, infraestructura inacabadas, falta de impulso de economía y anuncios y proyectos incumplidos”.

Así, Matas se ha mostrado muy claro tras esa afirmación: “Cada segundo que usted sigue al frente del ayuntamiento es un segundo perdido para los problemas que preocupan a los antequeranos”.

El de Izquierda Unida se ha mostrado muy crítico con Barón por su falta de autocrítica y el hecho de culpabilizar a otras administraciones: “Para usted el infierno siempre son los otros. Fue la Junta y ahora el gobierno de la nación. La autocrítica ha faltado en su discurso”.

En este sentido, Matas ha centrado gran parte de su discurso en los proyectos inacabados: “Proyectando sois únicos. Proyectaron el nuevo pabellón cubierto y dijeron que estaría totalmente terminado en 2018, y resulta que en mayo de 2019 nada de nada”.

También ha mencionado otros proyectos como la remodelación de la piscina municipal de verano, el parque de bomberos, el Centro de Alzheimer, el cuartel de la Guardia Civil, los proyectos de los fondos EDUSI o la Residencia de Mayores de San Juan de Dios.

“¿A quién le echamos la culpa, señor alcalde, a la Junta, al gobierno, a la diputación, a la oposición?….” ha repetido Matas en cada proyecto mencionado.

“Los problemas endémicos de nuestra ciudad no se han resuelto durante estos cuatro años. La Antequera que usted ha descrito es diferente a la mía siendo la misma”, ha sentenciado Matas.

Sobre el empleo, Matas ha asegurado que “los contratos que se firman en nuestra ciudad son de carácter temporal, de días o semanas. Eso impide un proyecto de vida. Cómo van a pensar los jóvenes en emanciparse, tener hijos o meterse en una hipoteca para comprar una vivienda”.

 

 

Asimismo, Matas ha reconocido el avance en materia de Turismo, aunque con matices: “Han confiado la economía únicamente al turismo, pero qué turismo. Pensemos en los magníficos datos de turismo en nuestra ciudad… ¿perciben estos datos los antequeranos? ¿Cómo ha cambiado la vida de los antequeranos? Estas son las preguntas que debería responder cuando hable de turismo. Yo le respondo: La vida de los antequeranos no ha mejorado gracias al turismo”.

A este respecto, ha añadido: “Nos hemos convertido en un parque temático, perdiendo la identidad de nuestro pueblo ¿Hay otro turismo posible? Nosotros pensamos que sí, uno que potencie nuestra identidad como pueblo y que mire al turismo verde, respetuoso con el medio ambiente, pensando en el tipo de ciudad que dejaremos a nuestras generaciones futuras”.

También tuvo palabras para el sector logístico: “Han abandonado la logística como sector productivo, por más que quieran vendar que el Puerto Seco va a ser una realidad ya. O por más que intenten vender el Hyperloop, peleándose PSOE y PP por ver quién llevaba la iniciativa. No sabemos nada más de eso, y aquí estamos, en una parálisis total sin saber si se llevará a cabo o no”.

“A todos los antequeranos nos duele la cabeza de escuchar la misma cantinela del Puerto Seco, pero ya son 12 años de un proyecto que está marcado a ser el proyecto referente de la economía antequerana. Lo vital es su declaración como zona franca en nuestro termino municipal y ahí le tiendo la mano a pelear para conseguirlo”, ha manifestado en concreto sobre el Puerto Seco, ofreciendo su colaboración para hacerlo realidad.

“Vivimos en uno de los lugares más ricos y bonitos del mundo. La solidaridad y vivir la vida en colectivo son valores comunes que nos integran como pueblo. Estos valores son las mejores semillas que puede sembrar cualquier gobernante municipal. Queremos la construcción de un nuevo espacio de mayoría”, ha finalizado matas.

 

Réplica de Barón

Por su parte, Manuel Barón, en su turno de réplica ha manifestado que sí pide disculpas por sus errores. También se ha referido al empleo, del cual ha vuelto a mostrarse satisfecho ya que al estar en la provincia de Málaga “competimos con los mejores”.

Asimismo, ha mostrado su desacuerdo con que Antequera esté perdiendo su identidad, ya que para Barón “está reforzándose”. “Antequera ya era bonita, yo no tengo el mérito, nosotros lo que hacemos es adecuarla”, ha añadido.

Sobre los proyectos EDUSI, Barón se ha escudado en que los licitan la Diputación de Málaga y que ninguno de estos proyectos se han iniciado en ningún lugar.

Sobre el tema logístico, Barón reconoce que la «zona franca es vital» y que seguirá peleando «y lo vamos a conseguir»Más información, edición impresa sábado 27 de abril de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).

 

 

 

 

 

 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes