El candidato por el PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado este mediodía Horticultores El Torcal, donde ha prometido que si los andaluces le depositan la confianza: respaldará al campo andaluz para poder «hacer un sector agroalimentario más moderno, más competitivo y, por tanto, con más futuro dentro de Andalucía”.
Moreno llegó cerca de las 13 horas de este martes 17 de febrero a las instalaciones de la destacada cooperativa antequerana, destacando su aportación al campo de la vega antequerana, donde con la producción y exportación de patatas, cebollas y espárragos, es un ejemplo de empresa que agrupa a agricultores que buscan aprovechar la riqueza de la tierra desde su unión. Pinche aquí y escuche las declaraciones de Juan Manuel Moreno en su visita a Horticultores El Torcal (ATQ-Radio Moreno Horticultores El Torcal)
El candidato del PP cuestiona a la administración autonómica: “La principal responsable de apoyar el sector agroalimentario en Andalucía, que es la Junta de Andalucía, no está haciendo sus deberes. A pesar de la importancia económica que tiene este sector, el Plan de Agroindustria Andaluza 2002-2006, el Plan Estratégico para la Agroindustria Andaluza, Horizonte 2013, han sido, y lo digo así, un rotundo fiasco. Planes que han servido para la foto, pero la realidad sigue siendo desgraciadamente la misma”.
Cuestiona que se haya reducido el presupuesto de la Consejería en 309 millones de euros: “Tenemos un sector pujante, un sector capaz, un sector que está dispuesto a generar empleo, pero que sin embargo no cuenta con el apoyo, con el cariño, con el respaldo de la administración autonómica de la Junta de Andalucía”.
https://www.youtube.com/watch?v=z8RjRKlvN5A
Su propuesta para el sector agrícola andaluz
El malagueño destaca que en su programa de gobierno quieren apostar por la calidad. Sobre la riqueza del campo: «Debe servirnos para abrir nuevos mercados y para atender especialmente a la expansión comercial que necesitamos en nuestra tierra. Por eso, dentro de 33 días, cuando sea presidente electo de todos los andaluces, voy a poner en marcha un Plan Renove del campo andaluz, previamente consensuado con el conjunto del sector y cuyos objetivos fundamentales van a ser tres: impulsar la concentración de la oferta, incremento del volumen de transformación y una decidida acción comercializadora”.
Para ello, expone medidas inmediatas que serían: “Entre las medidas más destacadas para lograr esos objetivos, vamos a crear una línea de crédito extraordinaria, con interés cero; la articulación de una línea de financiación y modernización de las instalaciones, dotadas con más de 50 millones de euros; una línea extraordinaria de financiación para adquisición de maquinaria industrial, dotada también con otros 50 millones de euros; la promoción de suelo para la ampliación de las instalaciones y dependencias de las industrias agroalimentarias; el apoyo técnico durante los cinco primeros años de los siguientes puestos cualificados, director gerente, asesor fiscal, financiero y técnico de comercialización, y también, la reducción de los trámites burocráticos para la instalación del principio de responsabilidad previa para agilizar la puesta en marcha del conjunto de los proyectos en materia agroindustrial”.
Moreno ha estado acompañado en su visita por el gerente de Horticultores El Torcal, Juan Antonio Romero, quien le ha mostrado las instalaciones, así como por el alcalde Manuel Barón, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; la parlamentaria andaluza Ana Corredera, el diputado provincial Jacobo Florido, así como por los miembros del equipo de gobierno local: José Ramón Carmona, Ana Cebrián, Juan Álvarez y María Dolores Gómez.
“Era crónica de una imputación anunciada”
Tras hacerse pública la imputación por el caso de los ERE de los dos anteriores presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Moreno lamenta esta “situación gravísima, porque supone poner en tela de juicio la gestión de los gobiernos socialistas durante los últimos diez años y supone además un varapalo para la imagen de Andalucía”.
A la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz: “Le pido a la señora Díaz, en primer lugar, que dé explicaciones al conjunto de los andaluces, es un hecho lo suficientemente grave como para que la presidenta de la Junta de Andalucía comparezca en la Diputación Permanente y dé explicaciones ante los medios de comunicación en la sede parlamentaria sobre estos hechos tan tristes y al mismo tiempo tan graves”.
Espera que el PSOE les quite sus actas de senadores: “En segundo lugar, tanto el señor Sánchez como la señora Díaz, dijeron que si el señor Chaves y Griñán fueran imputados, inmediatamente les pediría sus cargos en el Senado y en el Congreso. Por tanto, espero que de manera inmediata, por parte de la señora Díaz y por parte del señor Sánchez, se les exija a Griñán y a Chaves su acta de diputados en el Senado”.
Y desde Madrid, espera que intervengan como lo han hecho por el tema de Parla:
“Y en tercer lugar, hace una semana, el señor Sánchez fulminó de un plumazo la dirección del PSOE en Madrid y la justificación de esa disolución de la dirección del partido en Madrid fue que había presuntamente irregularidades en un caso de corrupción. Mi pregunta es la siguiente, si por el caso supuestamente del tranvía de Parla fulminó la dirección general de los socialistas madrileños, después de conocer el auto de la jueza Alaya y después de conocer la imputación de Chaves y Griñán, ¿qué tendría que hacer el secretario general de los socialistas en Andalucía? Le pido coherencia”. Más información, edición impresa sábado 21 de febrero (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).