sábado 25 mayo 2024
InicioPolíticaPP, IU y PABA firman una moción en defensa del soterramiento del...

PP, IU y PABA firman una moción en defensa del soterramiento del AVE a su paso por Antequera

Uno de los puntos más intensos del Pleno Ordinario de este jueves 8 de abril llegó en forma de última moción presentada con carácter de urgencia. Concretamente, una firma conjunta «en defensa del soterramiento del AVE» de los partidos PP, IU y PABA. Concretamente, la moción plantea cuatro puntos: rechazar el proyecto básico de la plataforma de la línea de alta velocidad Sevilla-Granada en el tramo Bobadilla-Peña de los Enamorados, ya que en el mismo no se contempla el soterramiento de la vía a su paso por el casco urbano ni se respeta el trazado por la vía actual; reiterar los acuerdos plenarios con fecha 13-09-2007, 03-04-2008, 01-08-2008, 12-12-2008 y 10-09-2009; manifestar de nuevo la exigencia de este Ayuntamiento Pleno de que el trazado vaya soterrado a su paso por el casco urbano y discurra por el trazado actual hasta llegar a la autovía A-45; iniciar el proceso de declaración de interés público municipal del trazado por la vía actual hasta llegar a la autovía A-45.

 

Duro debate con careos desde el público

La oposición criticó el hecho de que en los últimos días ha llegado al Ayuntamiento el proyecto básico del paso del AVE Sevilla-Granada por Antequera sin que hayan tenido conocimiento de ello. El portavoz del PP, Manuel Barón, denunció el hecho de que la Junta de Gobierno Local haya realizado dos procesos de alegaciones en las que no se incluiría «la apuesta de Antequera por el soterramiento», pudiendo entender desde Fomento «que se tira la toalla» en palabras también de la portavoz de IU, Lola Quintana, quien también informó de que «incluso se ha iniciado ya el proceso inicial para las expropiaciones de las parcelas afectadas» y de que «no existe ningún ionforme técnico que impida el soterramiento del AVE y ningún informe geológico sobre los niveles freáticos del terreno». Se acusó al equipo de Gobierno de «no haber tenido en cuenta a la oposición y de que no se haya reflejado el sentir del Ayuntamiento en pleno», al tiempo que también advirtieron de que Fomento, tras la reunión mantenida en diciembre, no ha mandado ningún informe técnico. Antonio Gálvez, portavoz del PABA, pidió al PSOE de Antequera «un mayor esfuerzo político en Madrid puesto que Antequera está antes que la disciplina de partido».

Por su parte, el portavoz socialista Ruiz Espejo se defendió admitiendo «que no corresponde al Ayuntamiento quitar la incertidumbre sobre el AVE al ser un proyecto a desarrollar por Fomento», al tiempo que calificó como «coherente» el posicionamiento de su partido en torno al asunto «admitiendo que se haga el soterramiento siempre que haya viabilidad técnica y económica», absteniéndose finalmente en el voto de la moción.

El alcalde Ricardo Millán «saltó a la palestra» tratando de clarificar –ante las protestas reiteradas de la mayoría del público presente– que «lo que se ha solicitado a través de la Junta de Gobierno Local es que se adecue el Informe Técnico al trazado», negando el hecho de que se hayan hecho alegaciones al proyecto básico y afirmando que «se ha pretendido engañar a la gente».

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes