jueves 18 julio 2024
InicioPolíticaPP: "La Junta de Andalucía mantiene inflados los datos del desempleo en...

PP: «La Junta de Andalucía mantiene inflados los datos del desempleo en Antequera desde hace dos años»

La teniente de alcalde delegada de Empleo, Turismo y Comercio, Belén Jiménez, y el teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Obras y Desarrollo Industrial, José Ramón Carmona, comparecieron ante los medios de comunicación en la mañana del viernes 13 de abril

, para informar y concretar sobre diversos aspectos relacionados con el empleo en nuestro municipio, según comunicado del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Antequera.

«En este sentido, Belén Jiménez  confirmó que los datos que la plataforma ARGOS, dependiente de la Junta de Andalucía, ofrece sobre el número de desempleados en Antequera no es cierto puesto que, tras ya dos años de segregación de Villanueva de la Concepción de nuestro municipio, el ente autonómico sigue ofreciendo datos conjuntos al referirse a Antequera.

De esta manera, se aclara que de los 5.102 desempleados que el Servicio Andaluz de Empleo esgrime que hay en la actualidad en Antequera, se pasan a los 4.721 parados que hay en realidad.Además, Jiménez se refirió al supuesto “juego sucio” que, casualmente o no, se habría producido antes de las Elecciones Autonómicas del 25 de marzo “puesto que durante algunas semanas antes de las elecciones, la plataforma ARGOS sí ofreció los datos reales concernientes en exclusiva a Antequera, pasando días después de los comicios a volver a mostrar un aumento irreal al incluir los desempleados de Villanueva de la Concepción”.

Este hecho supone una profunda consternación “puesto que se están jugando con unos datos muy sensibles como son los del número de personas desempleadas”, haciendo especial mención a que “detrás de cada número hay un drama personal que nosmerece el mayor de los respetos, por lo que no se puede ni jugar ni politizar el drama del paro”. Las cifras “reales” del paro en Antequera suponen 381 desempleados menos de los que argumenta la Junta de Andalucía, “reducción positiva y que alivia pero que ni mucho menos nos deja satisfechos porque no podemos permitirnos que Antequera tenga unas cifras de paro como las que tiene”.

La Teniente de Alcalde Delegada de Empleo incidió también en el hecho de que la Junta de Andalucía no haya liberado aún el dinero para la puesta en marcha de un nuevo taller de empleo que supondrá en Antequera la contratación de 30 personas más otros cinco monitores, “algo que al final, quienes lo pagan, son los propios ciudadanos yafectados por el hecho de que la Junta no libere un dinero que en teoría ya está aprobado”.

También se refirió, dentro de las políticas de empleo activas del propio Ayuntamiento, que en los diez últimos meses ha habido casi 400 contrataciones directas realizadas por el propio Consistorio, 376 correspondientes a operarios de obras PFEA, de las restauraciones de la torre de San Agustín o de la fachada de la Encarnación, o de contratosde carácter social. “Hay que trabajar más y dejar de vender humo, porque cabe recordar que en el anterior mandato, iniciado por PSOE e IU conjuntamente, se sumaron 2.300 antequeranos a las listas del paro”, concluye Jiménez.

Más de 20 millones de euros pagados a proveedores en 10 meses 

 

El teniente de alcalde José Ramón Carmona confirmó en su intervención que una de las principales y más fructíferas iniciativas del actual equipo de Gobierno del Ayuntamientode Antequera en materia de Empleo sigue siendo el pago a proveedores, puesto que serán más de 20 los millones de euros que el Consistorio habrá “invertido” en ellos posibilitando así el mantenimiento de cientos de puestos de trabajo. De esos 20 millones, 8,2 corresponderían al Plan de Pago Especial del Gobierno de España que se va a comenzar a transferir desde mayo; el resto, corresponderían a fondos y recursos propios del Ayuntamiento habilitados a través de las políticas de control del gasto auspiciadas por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y todo su equipo desde junio de 2011.

“Desde el equipo de Gobierno se está realizando un tremendo esfuerzo respecto a la deuda económica que demuestra que somos un equipo capaz y responsable, promotorde políticas reales. Se demuestra ya que no vamos por el mal camino de revertir la perversa herencia que el PSOE ha dejado a todos los antequeranos, ya que el PSOE se habíaacostumbrado a irse sin pagar de los sitios”, manifiestó Carmona.

El también viceportavoz del equipo de Gobierno informó que, con los 20 millones de euros que se han tenido que pagar a proveedores, podrían haberse hecho cuatro mercados de abastos nuevos, diez centros de Alzheimer o trece kilómetros de callesremodeladas, traduciendo este último dato a más de 780 empleos “que se podían haber generado de no ser que hayamos tenido que hacernos cargo y pagar todo lo que el PSOEnos legó”. También ha confirmado que, al haberse completado el reajuste de la deuda, ahora los proveedores podrán cobrar en un plazo medio de 45 días, “lo que repercutepositivamente también en el hecho de que podamos ajustar más los precios”.

Por último, informó del “esfuerzo titánico que se ha realizado ajustando los presupuestos del año 2012”, confirmando a su vez que en el próximo Pleno Ordinario del 30 de abril se procederá a realizarse unas modificaciones presupuestarias que permitirán ya afrontar nuevas inversiones», termina el comunicado del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Antequera.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes