El acceso a la vivienda es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos junto al desempleo, una dificultad que se ha visto acrecenta con la pérdida del empleo en muchos hogares de Antequera, según comunicado recibido en nuestra Redacción del Departamento de Comunicación de Izquierda Unida de Antequera.
«Por ello IU tiene una bateria de propuestas para garantizar este derecho constitucional como la necesidad de creación de un parque público de viviendas en alquiler moderado con los stocks actualmente detentados por la Banca y los promotores que serían adquiridos por las Administraciones Públicas a precio de coste, utilizando cédulas hipotecarias y otros mecanismos financieros. A ello habría que añadir, las obtenidas por la expropiación de viviendas desocupadas. Planteamos además la reforma de la ley de enjuiciamiento civil en materia de desahucios, con la incorporación de la fórmula de la dación en pago como liquidación de la deuda con la entrega del bien hipotecado. Hasta tanto esto se produzca establecer una moratoria que suspenda todos los desahucios de manera que ningún núcleo de convivencia quede sin vivienda, haciendo efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna.
También la promulgación de una nueva Ley Hipotecaria que contemple la dación en pago como fórmula para liquidar las deudas hipotecarias, independientemente de las medidas de prohibición del desahucio de trabajadores en paro y de la garantía efectiva constitucional del derecho a la vivienda. La dación en pago incluirá a todas aquellas personas que han sido desahuciadas de sus casas o están en trámites de desahucio como consecuencia de la crisis económica, a las que se les anulará la deuda hipotecaria», termina el comunicado del Departamento de Comunicación de Izquierda Unida de Antequera.