Seis meses de gobierno del PP en la Diputación se resumen en recortes, sectarismo y desorden administrativo. El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha declarado que el medio año de los populares al frente de la institución provincial ha servido para romper los consensos con los municipios alcanzados en los últimos cuatro años y ha dado la puntilla económica a los pueblos de la provincia, «con el hachazo del 42,13 por ciento en la partida de los fondos de Concertación, en concreto 17.373.389,66 euros menos», según comunicado del Departamento de Comunicación Provincial del Partido Socialista.
En cuanto a la gestión económica, el portavoz de los socialistas lamenta que «los presupuestos presentados para 2012 han dejado clara la hoja de ruta del PP en la institución: sectarismo en la concesión de ayudas y subvenciones y recortes en la financiación para los pueblos». Conejo ha recordado que la amplia mayoría de los municipios menores de 20.000 habitantes están en contra del recorte en la partida de la Concertación después de que el presidente de la Diputación anunciara que se mantenían los acuerdos alcanzados y acordados en pleno por unanimidad. «El recorte deja al borde del abismo financiero a los pequeños y medianos municipios», ha resumido. El portavoz ha anunciado que varios ayuntamientos ya han presentado reclamación contra los presupuestos aprobados a finales de año, «porque la situación va a ser insostenible».
En estos seis meses, el PP ha incumplido su promesa de reducir el número de cargos de confianza en un 50% y el sueldo de éstos, «ya que algunos directivos cobran más que Griñán o Rajoy». «Cargos de confianza han sustituido a personal funcionario que desarrollaba sus tareas en Presidencia. Es conocido el caso del conductor del presidente, con retribuciones de 54.000 euros brutos anuales», ha explicado el portavoz. «Mientras que hay recortes en todas las partidas, el dinero de Presidencia se dobla para repartir de manera arbitraria y sin criterios objetivos», ha explicado el portavoz. «Hemos dado un paso atrás en los consensos institucionales, dentro de la Diputación y de los organismos dependientes como los consorcios», ha dicho. «El PP está desarrollando una política de tierra quemada en este sentido», ha agregado Conejo, para el cual el equipo de gobierno le ha dado la espalda a los municipios más pequeños para centrarse en las alcaldías gobernadas por el Partido Popular. «Su modelo es el sectarismo», ha manifestado, «como ha quedado claro con el primer reparto de fondos, que se ha saldado con 17 ayuntamientos del PP beneficiados, frente a cinco del PSOE, dos independientes y uno de Izquierda Unida».
La agenda política del PP en la Diputación ha quedado clara con alguna de las decisiones tomadas en estos seis meses. «Reducir la partida de carreteras para destinar 300.000 euros a mejoras en la plaza de toros cuando fue remodelada en la pasada legislatura ha dejado claro que primero son los toros y después las carreteras», ha recordado el portavoz. «Estos presupuestos también son fiel reflejo de que el PP no cree en las políticas de igualdad, como demostró eliminado la vicepresidencia en esta materia. Ahora han reducido las partidas de formación en igualdad de género o de concienciación contra la violencia machista», ha relatado. En materia de cultura la política es «pagarle al director general un sueldo galáctico para que gestione un presupuesto mínimo». «La drástica reducción de las partidas al centro de la Generación del 27 evidencia un cambio de rumbo a peor en asuntos culturales», ha criticado.
Donde no ha habido recorte sino eliminación ha sido en la política de cooperación y solidaridad. «Con el PP esa política ha muerto. Han dejado a los pies de los caballos a las ONG malagueñas suspendiendo la convocatoria anual de ayudas destinando el dinero a otras asociaciones afines, dividiendo al tejido asociativo de la provincia», ha explicado Conejo. En cuanto a la organización de la institución, los socialistas advierten de que el caos organizativo provocado por las improvisaciones en materia de reubicación del funcionariado aun se mantiene. «La estructura paralela creada a base de talonario en la contratación de cargos de confianza lleva con más voluntad que acierto la institución, cuyo personal funcionario, sobre todo el interino, está a la espera de que se apliquen los recortes. El PP rechazó una moción socialista para garantizar la estabilidad de este personal», ha resaltado.
El portavoz ha recordado que el equipo de gobierno no ha puesto en marcha ninguna de las medidas propuestas por el grupo socialista aprobadas en pleno, como la central de compras para reducir gastos y el anticipo de fondos reintegrables para municipios en situación financiera excepcional para el pago de nóminas. «Han dicho sí de cara a la galería, pero no han hecho nada», ha manifestado, termina el comunicado del Departamento de Comunicación Provincial del Partido Socialista.