Si el alcalde Manolo Barón quisiera la ciudadanía antequerana no sufriría el disparatado aumento de sus recibos del IBI que está previsto para los próximos 10 años, donde los recibos pueden llegan a triplicarse en algunos casos.
Esta es la medida estrella del PP antequerano para aumentar la recaudación para las arcas municipales. No sólo tenemos que sufrir la subida del IVA, IRPF, la luz, el gas, el gasoil… sino que también nos exprimen con la subida de la contribución, según comunicado del Departamento de Comunicación del PSOE de Antequera.
«Este año coincide la revisión catastral (que se hace cada diez años) con el aumento del tipo que el gobierno municipal del PP va a aplicar. Por ejemplo: En un piso en Parque Verónica donde el recibo de la contribución del año 2011 fue de 235 euros, en el año 2012 ha sido 255 euros, y para el año 2013 la contribución será de 275 euros debido a la revisión catastral y al aumento del tipo impositivo (establecido por el gobierno municipal del PP), hasta llegar a pagar dentro de 10 años 505 euros, es decir un aumento del 115 por ciento gracias al Señor Barón.
¿Por qué decimos que esto es un capricho recaudatorio del alcalde? El Real Decreto Legislativo 2/2004 en su artículo 72.5 establece:“Por excepción, en los municipios en los que entren en vigor nuevos valores catastrales de inmuebles rústicos y urbanos, resultantes de procedimientos de valoración colectiva de carácter general, los ayuntamientos podrán establecer, durante un período máximo de seis años, tipos de gravamen reducidos, que no podrán ser inferiores al 0,1 por ciento para los bienes inmuebles urbanos ni al 0,075 por ciento, tratándose de inmuebles rústicos”. Actualmente en Antequera el tipo de gravamen fue incrementado en un 10 por ciento pasando del 0,78 por ciento hasta 0,858 por ciento en contra de la opinión del PSOE. Por ende en contra de lo recogido en la ley nos ahogan con el único afán de recaudar.
En la situación que actualmente nos encontramos de dificultades económicas y sociales ¿no podría el gobierno municipal del PP bajar los tipos para al menos mantener estables los recibos de la contribución? ¿por qué no baja de forma inmediata el tipo impositivo? Los antequeranos para Navidad tampoco queremos tener un extra en el recibo de la contribución. La oportunidad la tiene en el pleno de octubre, veremos entonces si son todo golpes de pecho o de verdad atiende a la recomendación del PSOE de Antequera y pone las medidas necesarias para no seguir exprimiendo a las familias antequeranas», termina el comunicado del Departamento de Comunicación del PSOE de Antequera.