El PP y el PSOE prosiguen su camino a las Elecciones Municipales y han encontrado un punto de fricción: Los Dólmenes de Antequera.
El PP comenzó el lunes 21 con el anuncio de que «pedirán explicaciones al Consejero de Cultura, Paulino Plata, y a la anterior consejera y actual candidata del PSOE, Rosa Torres, por destruir una construcción que costó más de 3 millones de euros», según Manolo Barón.
El PP lanzaba la «bomba» informativa por la que se iba a destruir el complejo dolménico que se iniciara a finales de los 80, ante ello, Cultura manda el martes 22 a su directora general para explicar las actuaciones que se están realizando.
Mientras, IU presentará una pregunta parlamentaria sobre los derribos que la Junta de Andalucía acomete en el Conjunto Dolménico de Antequera, según la portavoz Lola Quintana.
Margarita Sánchez, la directora general, anunció que Cultura está ejecutando una reordenación paisajística del entorno dolménico de cara a la visita de la UNESCO y no un derribo de todo el recinto como denunciaba el PP.
La responsable argumenta que la arquitectura predomina sobre los monumentos tutelados, los dólmenes, por lo que se va a reordenar el conjunto con plantación de árboles, corrigiendo las directrices de los años 80 y 90, y basándose en los conclusiones de jornadas técnicas de profesionales expertos en el mundo arqueológico, de cara a la posible declaración de la UNESCO.
Dejó claro que no afectan ni a la Plaza Solar, ni al Centro de Recepción, lo que se ha eliminado son dos muros, que impiden la visualización de Menga y otro que no cumple los nuevos requisitos de barreras arquitectónicas.
El PP no se conformó y el miércoles 23 trajo al recinto a sus responsables autonómicos y provinciales Antonio Sanz y Elías Bendodo, junto al candidato Manolo Barón y el arquitecto inicial del proyecto, con quien mantiene un contencioso con la Junta de Andalucía.
Apuntaron que llevarán el tema al Parlamento por «desde el PP vamos a pedir transparencia, queremos saber en qué se ha empleado el dinero de los andaluces y quién es el responsable de que primero se haya acometido una inversión y después se vaya a modificar parte del proyecto, con el incremento de gastos que conlleva», dijeron ante los medios los dirigentes del PP, en un tema que va a dar mucho de que hablar hasta las Elecciones.