viernes 15 noviembre 2024
InicioPolíticaPugna plenaria por la ética política entre el PSOE y el PP...

Pugna plenaria por la ética política entre el PSOE y el PP en Antequera

Los grupos del PSOE y PP de Antequera, por medio del alcalde Ricardo Millán Gómez y el portavoz del PP Manuel Jesús Barón Ríos, han desarrollado la primera fricción plenaria por la ética política, en el Pleno de este jueves 11 de noviembre, que puede seguirlo en directo por ATQ Radio-Televisión.

La oposición se negó a aprobar la propuesta del PSOE por la que pedían utilizar el dinero del Patrimonio Municipal del Suelo para pagar a proveedores, en el Pleno de este jueves 11 de noviembre, pero Millán decidió dejarlo sobre la mesa, como le pidió IU. 

El turno de ruegos y preguntas del PP comenzó con un ruego del Alcalde, quien pidió a los del PP que se disculparan por sus descalificaciones del anterior Pleno, o su equipo de gobierno no les contestarán, lo que así hicieron, hasta que Ángel González se disculpó.

El Pleno terminó a las 0,08 horas de la madrugada.

 

Código de ética

El teniente de alcalde y portavoz socialista José Luis Ruiz Espejo comenzó el debate exponiendo que consideraban la necesidad de aprobar un código ético y actuación de la Corporación Municipal de Antequera. Se basa en la transparencia y objetividad ya aprobada. Entre lo que proponen como novedad en el respeto de los acuerdos de los organismos municipales, incompatibilidades, remuneraciones, con garantías a todos los grupos, ya sean de gobierno o de la oposición. Se reforzará el control de los medios públicos municipales, evitando entrar en la vida personal de los ediles. Expuso que se podría haber debatido y consensuarlo, pero se pidió debatirlo en Pleno.

El portavoz del PP, Manuel Jesús Barón Ríos, le seguió apuntando que su moción no es la misma que la del PSOE, ya que ellos se centran en la práctica política municipal. Comienzan suponiendo que inician confiando en la transparencia del que gobierna. Cree que los representantes corporativos deben ofrecer una información y datos fidedignos. No se debe favorecer particular o para terceras personas, recursos municipales. Deberían de no participar prácticas en empresas privadas. También en no dar privilegios en trámites públicos o familiares o gente afín. Así como la contratación con empresas externas, buscando la oferta más ventajosa y no la más cercana. Se debería de confiar en los funcionarios públicos para que les asesoren en proyectos y contrataciones oportunas. Todas estas consideraciones entiende que se debe exigir a los representantes de los diferentes organismos públicos.

Llega el turno del portavoz del PABA, Antonio Gálvez, que lo que dice el PP es también un código ético, lo mismo que lo del PSOE, por lo que no es diferente. Cree que son mociones electoralistas, ya que llevan muchos años gobernando y no entiende el porqué ahora se paran en este problema.

Por su parte, la portavoz de IU, Lola Quintana, cree que la ética debe de ser el día a día, la actitud, y no un código. Pone como ejemplo que es poco correcto que hoy se entreguen unas viviendas públicas, y no se avisen a los miembros de IU. Considera que el ser cargo público es lo más grande, y ya debe llevar todos los elementos que lo llevan, incluso la ética. Cree que el problema «es que cada vez estamos más lejos de los vecinos». Hay un Reglamento de Participación Ciudadana está y no se desarrolla. También apunta que la duración de los Plenos es que cada vez se está más lejos de los ciudadanos, ya que no van a los Plenos a preguntar, al terminar tan tarde.

El alcalde Ricardo Millán se dejó de rodeos y apuntó que la moción del PSOE viene por la rueda de prensa por la que el PP dijo que el coche oficial del Alcalde se utiliza para llevar a su mujer al colegio. Él apunta que se tuvo poca ética y fue una nota parcial. Apuntó que él y su mujer viven juntos y trabajan cerca, por lo que él va de paso y la deja, y no como mal interpretaron los del PP. Así que para no crear sombra ni duda, no es ético el que un grupo político vaya a una reunión de vecinos y diga que una calle no se va a terminar, o que se prometen casas. O la ética del portavoz del PP, quien con dedicación exclusiva, hace ya campaña en tiempo que le pagan los antequeranos para que trabaje por la ciudad. Millán termina su primera intervención creyendo que el PP ha llegado a unos límites que nunca se han visto involucrados. Él expone que si no hay consenso, se retira la propuesta del PSOE, porque tendría que ser algo consensuado.

Manuel Jesús Barón Ríos, portavoz del PP, inició su intervención destacando que el PSOE confunde lo privado con lo público, el partido con la ciudad. Apuntó que las fotos que publican las reciben de muchos ciudadanos que están hartos de ver injusticias todos los días en Antequera, como los 11.000 puestos de trabajo que se van a crear 11.000 puestos de trabajo en el anillo ferroviario. Sacó el tema de las denuncias en los Juzgados, donde le denunciaron para que les diera información.

El portavoz socialista José Luis Ruiz Espejo criticó al PP por cuestionarle sobre el uso de los bienes públicos municipales.

Lola Quintana, de IU, evidenció que tras el debate entre el PSOE y el PP, evidencia que lo que les importa es utilizar el Pleno, y no quieren ni ética ni los ciudadanos. Pide que el secretario tome acta de que IU está en contra de cómo se ha suscitado el debate entre Barón y Millán. Avisó que cuando se repita otra situación parecida, ellos pedirán permiso para ausentarse y considera que quienes vean estos debates, no votarán a uno ni a otro.

Gálvez del PABA, ironizó que tras presentar los dos códigos éticos, «sacan los dos los trapos sucios». Espera que aquí no pase como en China, donde «se llegan a las manos». Webber

Millán termina el debate, apuntando que Lola Quintana (IU) ha querido ser la «buena» y considera él que no deben de abandonar el Pleno.

Se retira la moción del PSOE por parte del alcalde.

 

Apoyo al Balonmano y al Fútbol en Antequera

Anteriormente, el Pleno del Ayuntamiento de Antequera ha aprobado el compromiso de mantenimiento de subvención al Balonmano Antequera y al Antequera Club de Fútbol, sumando entre ambas 160.000 euros, según ha informado el alcalde Ricardo Millán Gómez en la sesión de este jueves 11 de noviembre.

El alcalde Ricardo Millán explicó que se trataba de ofrecer una herramienta a ambos clubes, para que los bancos les adelanten la subvención del 2011, y así afrontar sus carencias económicas. Millán explicó que se garantiza la misma del 2010, es decir, 160.000 euros, 90.000 euros para el Balonmano y 70.000 euros para el Fútbol.

El portavoz del PABA, Antonio Gálvez, se negó, frente al voto afirmativo de los otros grupos. Gálvez considera que ese dinero se debería de utilizar para necesidades sociales en la ciudad, en vez de pagar a jugadores profesionales.

Por su parte, Lola Quintana, apuntó que ella ve bien la propuesta, porque se fomenta el deporte base, se promociona la ciudad y se ofrece a la hostelería la garantía de recibir visitas que luego confluyen en sus establecimientos.

Manuel Jesús Barón Ríos, portavoz del PP, defendió su apoyo, al considerar que los niños de Antequera ven a los equipos grandes locales, una referencia para seguir luchando por proseguir en las categorías que le llevan a lo más alto. También apuntó que se debería de buscar la fórmula para que ese dinero vaya en parte directo a la cantera. Destacó la promoción de la ciudad al llevar los equipos el nombre de la ciudad.

Terminó el debate el portavoz del PSOE, José Luis Ruiz Espejo, quien apuntó que con esta moción, se dan facilidades económicas para los clubes que están en altas competiciones, como es ASOBAL y Tercera División Nacional. Apuntó que con esta ayuda, se financia el transporte de los equipos base de ambos clubes y se incentiva una vida saludable en los niños, por lo que es una ayuda social. Y destacó que la promoción turística es vital para dar el nombre de Antequera por todos lares y consigue que venga gente.

Gálvez les respondió diciéndoles que el Ayuntamiento debe financiar el fútbol base y no el profesional. Aquí ya se les deja las instalaciones deportivas gratis.

Millán Gómez apostilló que en sus conversaciones con otros directivos que van pasando por nuestra ciudad, nuestro ayuntamiento no es de los que más dan en estos apartados. También le dijo que hay personal y empresas que viven de ellas, como los entrenadores, empresas de autobuses, entre otras. Y terminó lamentando que el PABA no se sume.

 

El PP se suma finalmente a eliminar los nombres de las calles franquistas

El PSOE y el PP respaldaron la moción de IU,  por la que se pide sustituir los nombres de las calles y plazas alusivas a la Guerra Civil, y la negativa del PABA.

Lola Quintana, portavoz de IU, apuntó que la propuesta lo que intenta es fortalecer la ley de Memoria Histórica, así como pedir al Archivo Histórico y a la Asociación de la Memoria Histórica, que hagan un estudio de las calles y nombres que siguen llamándose así por relación a la Dictadura. Luego será el Pleno quien en menos de tres meses, lo estudiará y propondrá los nuevos nombres, consultados los barrios afectados.

El portavoz del PABA, Antonio Gálvez, considera que no está conforme a la propuesta, ya que está de acuerdo de no repetir actuaciones parecidas, pero no borrar la historia.

Manuel Jesús Barón Ríos, del PP, entiende que Antequera ya tiene pocos nombres, y los que tiene poca gente sabe que están relacionados con ella, como el Barrio Girón, calle General Mola, Plaza Castilla, Paseo García del Olmo, entre otros. Considera que habría que tener precaución y que poco se favorecerá a los parados por ella. Recordó que se quitarían nombres de personas que realizaron más viviendas sociales que los políticos de hoy. Se abstiene, pero confía en que no se cambien los nombres por otros como el de «II República», por lo que pide consenso.

El portavoz del PSOE, José Luis Ruiz Espejo, apuntó que defienden el tema porque saben que hay muchos antequeranos interesados. Recuerda que recoge lo que la ley de la Memoria Histórica ya lo recoge y desarrolla.

Al final, tras varios dimes y diretes, el PP cambió su voto de la abstención al voto afirmativo.

 

La oposición frena el pago de facturas propuesto por el PSOE

La oposición se negó a aprobar la propuesta del PSOE por la que pedían utilizar el dinero del Patrimonio Municipal del Suelo para pagar a proveedores, en el Pleno de este jueves 11 de noviembre, pero Millán decidió dejarlo sobre la mesa, como le pidió IU.

El alcalde Ricardo Millán expone que proponen utilizar dinero del Patrimonio Municipal de Suelo, 5.918.000 euros, para poder tener liquidez y pagar facturas a proveedores locales que precisan del dinero. No es muy comprensible, pero beneficia a las empresas que esperan el pago. No tienen el visto bueno de Intervención y Secretaría, pero posibilita poder pagar compromisos, que cuando se tenga el dinero, se devolvería al Patrimonio Municipal de Suelo de aquí a cuatro años. Se utilizarían por tanto 3 millones de euros para pequeñas y medianas empresas que esperan el pago de las facturas.

El portavoz del PABA, Antonio Gálvez, considera que hay que basarse en los informes de los técnicos, por mucha voluntad que tenga. Vota que no.

Lola Quintana, de IU, expone que se se pide «un préstamo» de 3 millones de euros para pagar facturas pendientes de pago por Tesorería. Este dinero debe ser utilizado para la rehabilitación y construcción de viviendas. La SPERACSA tiene un nuevo registro de 500 personas que piden una vivienda, por lo que hacer esta operación lleva a no responder a sus expectativas. De estos 3, 1 será para devolver al Estado, y los otros 2 para pagar a proveedores, sin saber qué criterios se van a tomar para priorizar los pagos. Quintana pide que se quede sobre la mesa la propuesta para buscar una alternativa.

El portavoz del PP, Manuel Jesús Barón Ríos, expone que «las cosas no se pueden hacer peor». Cree que al gastar dinero sin consignación presuestaria, es pagar sin control. Hay 2 millones de facturas sin consignación presupuestarias y 7,4 con presupuesto. A ellos se le suman las de los demás organismos y los préstamos, son una barbaridad. «A este ritmo no se puede seguir». Negó su voto.

Ruiz Espejo, portavoz del PSOE, explicó de nuevo la propuesta, con la que se puede pagar del 30 al 40 por ciento de la deuda que se tiene con proveedores.

El alcalde Ricardo Millán lamenta la negativa de la oposición, ya que no estar en la ley no quiere decir que sea ilegal. Acepta la propuesta de IU y lo deja sobre la mesa. 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes