La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, Rosa Torres, responde al Alcalde y dice que la impugnación de los Presupuestos del 2012 «no impide que se hagan efectivos los compromisos, ya que el Presupuesto está prorrogado y con partidas más amplias con las que pueden afrontarlas, y lo único que tienen que hacer es una modificación presupuestaria por junta de gobierno o por el Pleno para cumplir sus compromisos».
Nos dice que lo han hecho «por la responsabilidad que tienen como grupo político y por sus derechos de hacer reclamaciones, porque estamos convencidos que el Presupuesto mejoraría si las añadieran», sigue Torres.
Jurídicamente, «nos basamos en el informe del Interventor, ya que no respeta la tasa de reposición que dice que lo máximo es el 10 por ciento, es decir, 1,2 plazas de creación nuevas, y ellos han hecho 2. Al día siguiente, el señor Rajoy puso en marcha un decreto por el que decía que no se podía crear ninguna plaza pública nueva, cuando ellos creaban dos nuevas plazas, dos técnicos de administración general, una en Obras y otro en Secretaría». Por otro lado, «el decreto de Rajoy permite que se terminen los procedimientos ya iniciados, como el del Director de Museo, por lo que no entendemos por qué suprimen la plaza». Pide que no confundan al trabajador que lleva esta plaza provisionalmente, pero «esta decisión ha dejado a ocho personas en indefensión absoluta, y además una plaza necesaria, para que su director esté a tiempo completo trabajando en el recinto municipal que tanta inversión y mejora ha recibido», añade la portavoz del PSOE.
Económicamente apunta que «no aparecen partidas para el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, el de Bomberos, ni el transporte urbano. Lo que pedimos ES que incorporen las partidas y los acuerdos que hayan llegado a ellos con los responsables. Luego hay una disminución desmesurada en áreas como Comercio, Turismo, Asuntos Sociales, Participación y Agricultura. Pese a que hay previsto nuevos ingresos, se les disminuye de una manera exagerada».
Por otra parte, «no se han incluido inversiones como la piscina en Cartaojal o equipamientos en Bobadilla Estación, pese a estar incluidos por la Junta de Andalucía», señala la tambián parlamentaria.
«Ya sea por cabezonería o por el ataque de testosterona, se presentaron unos Presupuestos, el día antes que el señor Rajoy iba a presentar el decreto. Nosotros queremos trabajar para mejorar, pero ellos no dan su brazo a torcer. El PP no puede decir que esto ralentiza los compromisos como con el Balonmano y el Fútbol, ni que ellos no han hecho lo mismo antes, porque el PP ha impugnado anteriormente los Presupuestos al PSOE», añada la concejal.
Termina diciendo que «esto se puede resolver convocando un Pleno extraordinario, como hizo la Diputación, o habrá que esperar al próximo Pleno de febrero, por lo que todo depende del Alcalde y el equipo de gobierno». Y sobre lo que ellos harían en ese Pleno: «Ya veremos, esperaremos a lo que hagan ante nuestras alegaciones, lo estudiaremos y actuaremos en consecuencia».