Rosa Torres, candidata socialista a la Alcaldía de Antequera, visita esta tarde La Higuera, una de los núcleos de población rural del municipio en los que la agricultura y la ganadería son el sector económico predominante, generando empleo para centenares de familias que mantienen la vitalidad de una cultura y unas tradiciones con hondas raíces en todo el municipio.
La agricultura y la ganadería son la base económica tradicional de Antequera y gracias a esta actividad «hemos mantenido una población estable en nuestras zonas rurales, al mismo tiempo que se ha incrementado la calidad de vida de las familias y los servicios públicos que se les ofrecen, una línea de actuación en la que debemos seguir insistiendo», ha destacado Rosa Torres.
El apoyo al sector agroganadero «no sólo debe traducirse en ayudas económicas -ha añadido Torres-. La aplicación de las nuevas tecnologías en las explotaciones agrarias, los nuevos modelos de gestión y la transformación de los productos en nuestro propio municipio darán un nuevo impulso a la agricultura antequerana, y con ella al bienestar de la población de los anejos. Sin olvidar otros recursos de la zona como el turismo rural y los proyectos emprendidos por mujeres, que diversifican y complementan la economía».
La importancia de la agricultura y la ganadería antequeranas tienen fiel reflejo en la celebración anual de Agrogant, que convierten al municipio en la capital agroganadera del centro de Andalucía, especialmente en lo que se refiere al sector caprino. Este acontecimiento incluye jornadas en las que se presentan avances técnicos y se debaten y analizan los nuevos retos del mercado. Del mismo modo, Antequera acoge cada dos años Expomaq, la feria de maquinaria agrícola con las últimas novedades tecnológicas.
Rosa Torres ha recordado igualmente que «en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo, por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, para que las personas que viven en los anejos tengan acceso a Internet. Vamos a profundizar en estas actuaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, pues significan acercar los servicios públicos y los trámites administrativos cotidianos hasta la misma puerta de la casa de los vecinos, con independencia del lugar del municipio en el que residan. Además de potenciar la igualdad de oportunidades formativas e informativas. El Ayuntamiento va a estar al alcance de todos y cada uno de los hogares de las familias antequeranas».