miércoles 22 mayo 2024
InicioPolíticaJuan Moreno se estrena en Ruegos y Preguntas en el Pleno, como...

Juan Moreno se estrena en Ruegos y Preguntas en el Pleno, como no adscrito

 

El Pleno del Ayuntamiento de Antequera comienza el turno de ruegos y preguntas con el primer ruego presentado por parte del concejal no adscrito, Juan López Moreno, sobre una petición de los comerciantes de calle Comedias referentes la colocación de contenedores en esta zona y que el horario de carga y descarga no se está realizando adecuadamente, de lo que toman nota los concejales responsables del Área.

 

{youtubejw}IWPLIkEGH8o{/youtubejw}

Video de los ruegos y preguntas del concejal no adscrito Juan Moreno 

 

Por parte de IU, Salva Morón, hace referencia a la colocación de marquesina para la parada de autobús realizada, preguntando al Alcalde, quien contesta que se está haciendo y se están haciendo varios cambios en las mismas.

Antonio García Peláez, ruega a quien corresponda sobre una convocatoria para la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Cultura, para que futuras convocatorias se puedan hacer de forma adecuada en horario por la tarde para la asistencia de todas las personas.

 

{youtubejw}WtGVC9bQXFM{/youtubejw} 

Video de los ruegos y preguntas del grupo municipal de Izquierda Unida

 

 

Lola Quintana (IU) pide al teniente de alcalde de Deportes, Alberto Vallespín, servicios en las instalaciones de la Piscina Municipal. Le responden que se estudiará.

Lola García (PSOE) pide que se mejore la Plaza de San Juan de Dios, donde hay pintadas y suciedad. Andrés Calvo, teniente de alcalde de Mantenimiento, le expone que se actúa, pero que los fines de semana tiene muchos desperfectos al ser lugar de reunión de grupos jóvenes. También pregunta sobre una familia que tiene problemas legales sobre un expediente de rehabilitación de vivienda. El Alcalde apunta que hace falta una escritura de la casa, y si no la hay, la Junta de Andalucía lo exige.

García (PSOE) también pregunta sobre el Plan de Rehabilitación presentado a la Prensa, a lo que le contestó la concejal de Vivienda, Dolores Gómez, que es el Plan Municipal de Vivienda que se ha puesto en desarrollo.

José Luis Ruiz Espejo (PSOE) pregunta por la Exposición de Maquinaria que se venía celebrando cada dos años, Expomaq, así como la idea de Agrogant. Belén Jiménez apunta que se tienen previsto que ambas se organicen. Cambian las fechas, ya que los profesionales han pedido que sea más profesional y que no coincida completamente con la Agroalimentaria. Para poder desarrollarla, serán conjuntamente, pero en distinta fecha. Expomaq será del 31 de mayo al 2 de junio, y la Feria de Agrogant del 1 al 3 de junio.

Ruiz Espejo ruega que se tengan en cuenta a personas con necesidades sociales para trabajos como la recogida de naranjas de los árboles de Antequera.

Rosa Torres (PSOE) pregunta de nuevo por la familia del Callejón Piscina, respondiendo el Alcalde que está a punto de arreglarse.

La portavoz del PSOE expone que Antequera debe de estar bien todos los días, pero en los festivos considera que en Primavera, sobre todo en mayo en San Juan, hay un recorrido que se le debería de cuidar más. Pide que la Bajada del Río se mejore estos días. Andrés Calvo le pregunta cuál es la parte en cuestión. Eugenia Acedo le dice que no es muralla, pero que hay escombros.

Torres pregunta al Alcalde las gestiones para que la Agrupación de Cofradías abra los templos cerrados y cuáles son. Si también se van a abrir más monumentos municipales, qué pasa con los lunes y cómo quedarían la oferta turística de Antequera. El alcalde Manuel Barón desea que ojalá se pudieran abrir todos los monumentos, pero no hay personal. Sobre la Agrupación, se trabaja para que sean quienes los abran de inmediato. Torres insiste en poder abrir Santa Clara, San Juan de Dios y el Ayuntamiento.

Deborah León (PSOE) pregunta al Alcalde, la petición de vecinos del Centro de Salud, de pedir una cabina de teléfonos en los alrededores. Barón le dice que se le ha solicitado a Telefónica, y es quien debe decidir. También pregunta por la Romería del Vecino que este año no se ha convocado. El Alcalde expone que se acaba de pagar el gasto de la barra del año pasado, que se va a hacer, pero dándole un giro, y en breve se comunicará.

Manuel Chicón (PSOE) ruega a Eugenia Acedo que le explique el tema de la reunión del 9 de marzo con colectivos juveniles, ya que aunque ella ha dicho que la desconvocó, fueron muchos colectivos. Si hay problema de agenda, hay que comunicar bien y cerciorarse que se enteren que se desconvoca. Acedo insiste en la explicación que ofreció, que lo ha aclarado y que había miembros en la Casa de la Juventud por otras cuestiones. Ella aprovecha para decirle que él se reunió con miembros de una empresa donde iban a hacer un concierto que luego no se hizo y se gastó 250 euros de todos los antequeranos. Chicón le replica que no le parece serio que el motivo de la suspensión fue para que ella fuera al mitin de Rajoy. Comienza una discusión entre el propio edil Chicón y el alcalde Barón.

Chicón pregunta al teniente de alcalde de Deportes, Alberto Vallespín, sobre la Final de la Copa del Rey del 23 de mayo, donde él ha anunciado que no iba a costar nada. Lo que no le queda claro es si hay un canon federativo donde se contemplaría. Vallespín le responde que no se va a pagar ningún canon. Es un honor traer la Copa del Rey de Fútbol Sala, como vino la de Balonmano, pero sin la cuantía que se gastaron. Habrá costes adicionales, que son mínimos, ya que habrá que hacer algo con los equipos que vengan. El Alcalde expone que los técnicos municipales han tasado en 4.000 euros la infraestructura que se necesita dar, como será la telefonía para los medios de comunicación. Barón también le pide a Chicón el convenio del Campeonato Interuniversitario de Golf, ya que la Universidad les reclama 50.000 euros, que no se aprobaron por Pleno.

Carmen Pena (PSOE) pregunta sobre el desarrollo de la moción de la Ruta de Muñoz Rojas, que sigue sin presentarse ni hacerse. Se dijo que la Academia lo iba a estudiar, pero aún no sabe nada. Y también pregunta por la Sala Multimedia, que estaba prevista abrirla unas horas, pero no sabe nada aún. Ana Cebrián le responde apuntando que sobre la Sala Multimedia el problema que hay es de personal, pero que se está preparando para que desde la Sala de Lecturas se puedan utilizar, por medio de un programa.

Se levanta la sesión a las 15,25 horas.

 

c

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes