viernes 29 marzo 2024
InicioPolíticaIU pide que se coordine la agenda cultural para que no coincidan...

IU pide que se coordine la agenda cultural para que no coincidan actos

 

El apartado de Ruegos y Preguntas del Pleno del Ayuntamiento de Antequera comenzó tras casi 5 horas de debate, este lunes 30 de abril, donde se preguntó al equipo de gobierno sobre temas de cultura, obras y Asuntos Sociales, sobre todo. 

Juan Antonio López Moreno

Juan Antonio López Moreno, concejal no adscrito, pide que se resuelvan los problemas en calle Garzón por el macetón, aparcamientos indebidos y residuos caninos. El Alcalde le responde que el tema del bordillo se va a resolver en mayo. También pide que se reduzcan los tiempos de intervención en los Plenos, ya que se amplían y a veces son más que innecesarios.  

 

 {youtubejw}PjMFxciOTHQ{/youtubejw}

Video de los ruegos y preguntas del concejal no adscrito Juan Antonio López Moreno

Grupo de IU

Salva Morón expone el problema del reflejo del sol en el espejo en esquina de Toronjo con Merecillas entre las 19 y 20 horas, lo que pueden producir accidentes de tráfico. El Alcalde le responde que se desarrolla en más calles, como Cantareros, pero es por el sol entre 10 y 15 minutos, por lo que estudiarán cómo mejorarlo. A Ana Cebrián le expone que en la agenda de actividades culturales, se coordine para que no coincidan entre ellos, y no pase como el día de la zarzuela, a la que fueron 18 personas, al coincidir con muchos más actos. Le respondió que a veces hay organismos privados que celebran y organizan actos a la vez, así como con las municipales, por lo que es complicado, aunque se intenta coordinar. De todas formas le anuncia que pondrán más esmero.

Antonio García Peláez pregunta a Cebrián sobre la Feria del Libro, que el año pasado duró 45 días y éste menos de un mes. Le dice que es por coincidir con Mercanatura y porque la empresa que lo organiza prefiere ese sitio a otros que se les ofreció para estar más días. También pregunta por el Club de Lectura de la Biblioteca, que hay ciudadanos que dicen que va a desaparecer. Cebrián le contesta que no va a desaparecer, aunque le reconoce que hubo problemas para su puesta en marcha. Para el próximo año se quiere que se amplíe la participación y ofrecer uno infantil para los sábados por la mañana. Y por último, pregunta por qué se han retirado los papeles y lápices en la sala infantil de la biblioteca. Le dice que se enteró cuando esa persona se quejó y dio orden que se volviera a ofrecer el servicio.

 

 {youtubejw}VTEhXR7-iW0{/youtubejw}

Video de los ruegos y preguntas del grupo municipal de IU

Lola Quintana recuerda que la Asociación de Vecinos de Los Remedios pidió que colocaran pivotes desde calle Sevilla a Toledo, ya que hay un problema de seguridad al estrecharse la calzada de doble sentido. Expone que ha habido más de un percance, por lo que habría que actuar. Le sorprende que le hayan dicho que si quieren pivotes, que los paguen. Entendían que era un error, pero por segunda vez se les ha emplazado a pagarlos, pese a pedirles algo para el barrio. El Alcalde le dice que se habrá tomado como un particular y que se reconsiderará y se hará a cargo del Ayuntamiento.

Grupo municipal del PSOE

Manuel Chicón pregunta si se ha convocado la Junta de Seguridad, ante hechos delictivos de las últimas semanas. Ha comprobado que hay mayor vigilancia por Pío XII y Alameda, y no sabe si se hace en el resto de sitios. El Alcalde apunta que no ha subido el índice de sucesos, sólo que ha habido un caso lamentable y aislado. Ángel González, le expone que no hay que alarmar, y no hay ningún dispositivo especial, sino tarea de prevención en la ciudad. Se ha convocado Junta de Seguridad, donde han topado que en ocho años no se ha mandado el acta de las reuniones al subdelegado del Gobierno.

A Alberto Vallespín le pregunta por qué no le ha dado el convenio de la Copa del Rey de Fútbol Sala, repitiendo que se lo haga llegar. Vallespín le pide disculpas y le dice que mandó que se lo enviaran, y verá por qué no le ha llegado. Y sobre la transformación para adaptar al gas natural en la Piscina Cubierta (70.000 euros) y al Fernando Argüelles (20.000 euros), pregunta por qué tanta cantidad, cuando ellos dejaron casi todo listo. Le responde que la adaptación no es tan sencilla como dice él, y le hará llegar el presupuesto.

Lola García pregunta a Juan Álvarez por el estado de los ordenadores en los telecentros de los anejos. Le responde que los técnicos tienen orden de repararlos y el Alcalde le dice que el Consistorio paga 12.000 euros a red.es por su mantenimiento.

Carmen Pena pregunta a Ana Cebrián por qué se ha suprimido la subvención a los colectivos vecinales para las cruces de mayo. Cebrián le dice que sólo se ha quejado Las Lagunillas, que el resto se han presentado. Ante el dilema de mantener el concurso o no, se ha optado por quitar el montaje, antes que los premios, que sí se mantienen.

A Vallespín le expone que cuando se trasladó el CEP de Profesores a Vera Cruz, ha pasado un tiempo, pero aún no tiene el nombre suyo. Es «Centro del Profesorado» y no «Centro de Profesores». El Alcalde le dice que no tiene confusión y que hay otras prioridades en la ciudad. A Alcalde le pide que le diga las gestiones del CEPER Ignacio de Toledo. Barón Ríos dice que se reúne con los responsables, pero no recibe respuesta, entre ellas también pregunta por la Escuela de Idiomas, entre otras.

 

 {youtubejw}kbmsc6D1IgM{/youtubejw}

Video de los ruegos y preguntas del grupo municipal socialista

José Luis Ruiz Espejo denuncia que vecinos de la calle Jesús muestran su queja por los residuos que se acumulan en la zona. Le responde Andrés Calvo que ya se ha limpiado hace 10 días, lo que queda es saber si la parcela ocupada por un vecino, era municipal o privada. Sobre los contenedores de residuos, pide que se cambien o se reparen los que pueden desprender olores de cara al verano. También pide que se estudie recolocar los contenedores que ocupan sitios en calzadas o aceras. Calvo responde que los problemas son porque se hicieron unas cajas con chapas, a lo que se buscan soluciones. En cuanto a la recolocación de los mismos, se procedió mal al reformar las calles, y estudian alternativas. El problema radica que nadie quiere tener un contenedor cerca de su vivienda. El Alcalde añade que ha pedido a la Diputación Provincial que los vaya renovando. A Calvo pregunta si se ha permitido a camiones cisternas coger agua, como pasa con las obras del AVE. Le dice que sí, basándose en la normativa de Aguas del Torcal. También pregunta por el problema de presión de agua en calles del Barrio de San Miguel. Calvo le dice que, en principio no debe haber problema, pero puede ser por la necesidad de una bomba de agua para que suba a las plantas. Termina sobre los titulares de una vivienda en calle Santa María la Vieja, a lo que el Alcalde apunta que se ha dado por los criterios de Servicios Sociales. A Belén Jiménez le ruega que se agilicen los trámites para dejar que se monten quioscos. Ella le responde que sí, pero que se debe hacer legal.

Deborah León pide que se limpie un solar en Fuente Mora que tiene residuos y materiales. Andrés Calvo le dice que se está reclamando a la constructora.

Rosa Torres ruega que ante las novenas al Señor en San Juan, espera que se mejoren los recorridos, sobre todo la Bajada del Río y Huerto Perea. También insiste en la limpieza canina en el parque infantil en El Carmen. El Alcalde le responde que ante los restos de la muralla por San Juan, se han quitado, aunque están cuando gobernaba el PSOE. Andrés Calvo le apunta que en 10 días se han hecho cosas que llevaban 5 años sin hacerse.

Y a las 16,48 horas se levanta la sesión.

 

Todos los enlaces del desarrollo del Pleno de Antequera del mes de abril de 2012

· El equipo de gobierno pide a la Junta que limpie las rotondas y amplíe las plazas educativas en Antequera: http://www.elsoldeantequera.com/politica-municipal/239-pleno-ordinario-abril-2012/7488-acaba-de-comenzar-el-pleno-del-ayuntamiento-de-antequera-del-mes-de-abril.html

· Los grupos políticos se suben al tren de sus diferencias por el Anillo Ferroviario:  http://www.elsoldeantequera.com/politica-municipal/239-pleno-ordinario-abril-2012/7489-el-psoe-pide-una-bolsa-de-locales-y-naves-disponibles-para-los-emprendedores-en-antequera.html

· IU pide que se eliminen las barreras arquitectónicas en Vera Cruz:  http://www.elsoldeantequera.com/politica-municipal/239-pleno-ordinario-abril-2012/7491-iu-pide-que-se-eliminen-las-barreras-arquitectonicas-en-vera-cruz.html

· El Pleno pide no cerrar Partido Judicial de Antequera y debate sobre la ratio:  http://www.elsoldeantequera.com/politica-municipal/239-pleno-ordinario-abril-2012/7492-el-pleno-pide-que-no-se-cierre-el-partido-judicial-de-antequera.html

· IU pide que se coordine la agenda cultural para que no coincidan actos:  http://www.elsoldeantequera.com/politica-municipal/239-pleno-ordinario-abril-2012/7493-ruegos-y-preguntas-del-pleno-de-abril-en-antequera.html

· Todo lo relacionado con el Pleno de Antequera del mes de abril: texto, audio y vídeos:  http://www.elsoldeantequera.com/component/content/article/139-antequera/7494-todo-lo-relacionado-con-el-pleno-de-antequera-del-mes-de-abril-texto-audio-y-videos.html

Más información y fotografías, edición impresa sábado 5 de mayo de 2012  

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes