El portavoz del PSOE, José Luis Ruiz Espejo, expuso en el Pleno de Debate del Estado de Antequera que el PP no desarrolla sus promesas de la residencia y aparcamiento públicos, así como considera que debe mejorar el Parque Empresarial (PEAN), recuperar la cabecera económica de la comarca y fomentar la construcción de viviendas.
Ruiz Espejo insistió en el «incumplimiento tan sonado como lo fue su anuncio en 2015, en aquel momento acompañado por el señor Bendodo, a la sazón presidente de la Diputación, y por tanto un incumplimiento de usted como Alcalde, de un Presidente de la Diputación y del PP, que desde ese año 2015 y por tanto hace ya más de 10 años podría haberse cumplido o buscado alternativa», insistió.
Desde el grupo municipal socialista, «apostamos por un plan estratégico de comercio local con inversiones reales, diálogo con comerciantes y medidas concretas para nuestro mercado municipal y Centro Comercial Abierto, sin olvidarnos del comercio de barrio, sector en el que existe una sensación generalizada de abandono en lo que respecta, y que viene fundamentada por la falta de compromiso del PP con estos sectores, ya que no cuentan con promoción, inversión ni apuesta real por parte del Ayuntamiento de Antequera».
Ante la «herencia socialista», Ruiz Espejo recordó al PP que «con esa responsabilidad y en el papel que nos han otorgado los antequeranos y antequeranas somos hoy la voz de aquellos que no quieren conformarse con lo preestablecido, la autopropaganda, el inmovilismo o la opacidad. La redacción del PGOU del año 2010 o el Plan Estratégico, son sólo dos ejemplos de planificación y anticipación al desarrollo y oportunidades, mediante la participación ciudadana, el impulso a un desarrollo equilibrado, sostenible y la vertebración de todo el territorio». Porque «ni todas las herencias son malas, ni éstas duran para siempre».
Y es que «en el equipo de gobierno hay demasiada obsesión por echar la culpa a otros antes que asumir errores propios o de incapacidad de gestión y así anuncian muchas cosas pero al final no las hacen o se hacen tarde, pero siempre es culpa de otros.
Podríamos señalar como ejemplo la capital gastronómica que después de tres intentos no se consiguió, que tendimos la mano desde los grupos de la oposición para que fuese de verdad un proyecto de todos y todas, pero que prefirieron persistir en su obstinación, hacer un proyecto de parte y luego salir echando la culpa al jurado antes que asumir la derrota, porque desde luego compartimos que por méritos, diversidad y calidad gastronómica en nuestro municipio esta capitalidad no tiene discusión».
La construcción de vivienda pública y mejorar el PEAN
El portavoz socialista considera que «no se puede esperar ni un año más, ni un minuto más, diría yo, para comenzar a intervenir de manera decidida en la proyección, promoción y construcción de vivienda pública en Antequera, en buscar solares y terrenos en los que se pueda construir, en poner en carga suelos programados y clasificados como urbanos para poder obtener los solares para vivienda pública y aprovechar las subvenciones y ayudas de los planes autonómicos y estatales para impulsar la construcción de vivienda a precios asequibles de manera urgente e inmediata».
También lamentó «la ausencia de financiación para programas de rehabilitación de viviendas y transformación de infraviviendas en Antequera y en los anejos, también ha frenado la reforma y mejora de nuestro parque de viviendas y que podría haber permitido contar con numerosas viviendas en buen estado para la residencia de jóvenes y de camino evitar el despoblamiento de barrios o anejos y mejorar las condiciones de confortabilidad para los residentes actuales».
Considera Ruiz Espejo que «no se ha avanzado en la dotación de nuevas infraestructuras en nuestros barrios y anejos para acoger sus actividades relacionadas culturales, deportivas para sus encuentros y reuniones vecinales. El abandono y retraso de proyectos en los barrios y anejos ha sido patente y con ejemplos muy claros, del abandono de la reforma del antiguo depósito de aguas de Vera Cruz, el retraso en la reforma del local del antiguo taller de forja en El Henchidero o el olvido de equipamientos como el campo de fútbol o recinto ferial de Cartaojal y de la reforma y ampliación del local social de La Higuera o baños del Colegio, son los principales exponentes».
El portavoz de la oposición considera que no se puede mantener la «ausencia de la inversión en el PEAN para la rehabilitación del firme de las calles como Canarias, Navarra y Asturias que continúan cortadas al tráfico, así como reposición de señalética, acerado y otros servicios dañados y asfaltado y mejora de viales en el Polígono Industrial, que rechazaron en la moción presentada el pasado mes pero que no tiene justificación ni puede esperar a los nuevos planes o leyes de la Junta de Andalucía».
Y es que no es solo una cuestión de imagen, «que también porque es la entrada a la ciudad y a nuestra carta de presentación, la Logística, pero es que es un servicio necesario para las empresas instaladas y las que están haciéndolo ahora, es por evitar riesgos por la falta de señales o baches peligrosos o la falta de visibilidad en muchas zonas y aceras. Y después de 20 años, las tareas urgentes que se demandan son de mantenimiento puro, reposición de la señalización, acerado, limpieza y desbroce y asfaltados y reposición de servicios o alumbrado».
Critica que la ciudad ha abandonado el mantenimiento de su patrimonio. «Seguimos con la ausencia de inversiones ahora en la conservación y recuperación del Patrimonio de la ciudad y abandono o retraso de proyectos y obras tan necesarias como la restitución de los paños de Muralla desprendidos hace más de dos años ya, tiene poca justificación y menos excusa. Y como en el caso anterior, no es solo para la imagen de deterioro en la zona amurallada del recinto de la Alcazaba, sino por el daño producido en la misma, por la sensación de abandono de nuestro Patrimonio que transmite y por los daños que pueda producir entre visitantes y vecinos de la zona».
En materia de Deportes, les pregunta por la «finalización del Centro de Tecnificación de Atletismo y sus pistas descubiertas y campo de fútbol o la ciudad deportiva de El Maulí y el Pabellón Cubierto son solo algunos de los ejemplos más visibles de esta incapacidad y deficiencias en las instalaciones deportivas de Antequera. O las mejoras necesarias y demandadas del campo de fútbol Ciudad de Antequera, y las protestas de los padres y madres por no poder estar en las instalaciones durante los entrenamientos».
En cuanto a las actividades para los jóvenes, «son insuficientes tanto en el contenido como en el concepto. Las actividades con mayor afluencia de público suelen ser aquellas que los propios acontecimientos ya atraen público, como puede ser Carnaval, Halloween o Navidad. Se necesita un impulso económico y que esté relacionado con la atracción de empresas a un ritmo mayor y un mejor cuidado de las PYMES que posibilite la sinergia entre disfrute-trabajo que haga de Antequera una ciudad más atractiva».
En cuanto a Educación, «no podemos dejar la oportunidad de hablar de la movilidad y la UMA. Si bien asistimos mes si y mes también a propuestas del Grupo Popular donde se insta al aumento y mejora de las frecuencias de trenes, teniendo el apoyo de toda la oposición, debemos incidir en la necesidad de mejorar la Estación de Autobuses y la reserva de billetes. Es necesario, también una mayor colaboración con la UMA, fomentar la relación y solicitar que se implanten diversas actividades que realizan, como los cursos de verano, y charlas informativas en colaboración con el Ayuntamiento y centros educativos, así como proponer la implantación de nuevos grados universitarios en nuestra ciudad».
Y terminó lamentando que debe «insistir en recuperar la concejalía o delegación de igualdad, porque equidad no es lo mismo que igualdad. Equidad son los medios que usamos para alcanzar una igualdad real, y sí hay que dotarnos de esos medios y por tanto de equidad para alcanzar la Igualdad Real. El principio es la igualdad y el objetivo que conseguir es la Igualdad, mientras que el mecanismo será el de la Equidad, pero ni las delegaciones ni los concejales somo mecanismos».





