El grupo municipal socialista se muestra cauto con el proyecto del Anillo Ferroviario, apuntando su portavoz José Luis Ruiz Espejo que espera saber las características técnicas, lugar e inversión. Da la bienvenida a toda gran iniciativa, pero prioriza que no afecte al entorno medioambiental.
Así, “queremos mantener la prudencia porque desconocemos cuáles son los detalles del proyecto. Lo primero es conocer cuáles son los detalles del mismo, lo referente a la inversión, a la ubicación y a las posibles afecciones que pueda tener”.
De todas formas, “cualquier inversión siempre es bienvenida, siempre que podamos limitar las afecciones que pueda tener, especialmente a temas ambientales y que tenga compatibilidad con el resto de actividades productivas de nuestra zona”.
Aboga por un consenso institucional. “Es un proyecto que no sólo va a afectar al municipio de Antequera, sino a otros municipios de la comarca. Es un proyecto de ámbito supramunicipal y por ello es importante que haya consenso”.
A pesar de ser una propuesta del gobierno socialista se muestra prudente. “Vamos a esperar a conocer esos detalles, valoramos la propuesta de inversión y desde luego estaremos a que no haya afecciones fundamentalmente ambientales y a terrenos agrícolas. Creemos que son los dos principales elementos que tiene que tener este proyecto”.
Su compañero Francisco Calderón dijo en el Pleno que pudo hablar con él. ¿Llegó a darle el ministro algún detalle más sobre el proyecto del anillo? “No, no se habló ni de ubicación ni de si contemplaba los mismos elementos que el anterior proyecto, por tanto, lo desconocemos. Hablamos más con el tema de la carretera A-7282 por la diferencia que hay entre las dos unidades de carretera y es más un tema técnico que de ámbito político”.
El Alcalde le ha mandado una carta al Ministro pidiéndole esos datos técnicos y apuntándole que el anillo circunvale el Puerto Seco y no afecte la vega. “El Alcalde ha perdido una oportunidad de haber asistido al desayuno informativo del ministro Óscar Puente y, por tanto, haberse informado de primera mano e incluso haberle trasladado su opinión al propio ministro. Pero como él, las relaciones institucionales sólo las lleva en torno a su partido y cuando hay alguna relación con el PSOE, pues prefiere o a través de carta o a través de mociones o a través de la confrontación”.
“Necesitamos crear consenso institucional sobre proyectos que sean interesantes, que sean claves para el desarrollo de Antequera”, termina Ruiz Espejo.