Cambio en el partido con mayor representación en la oposición de Antequera. José Luis Ruiz Espejo, número 3 en la lista, será el portavoz del grupo municipal del PSOE, cogiendo el sitio que hasta ahora tenía el candidato y número 1 por el PSOE, Francisco Calderón, según comunican ambos concejales.
Ruiz Espejo expone: «Asumo la portavocía del grupo, Kiko Calderón será el portavoz adjunto y Lola Melero la secretaria». Ha sido una decisión tras las elecciones municipales en las que se proponen «trabajar con el grupo, repartiendo y asumiendo esta responsabilidad para llevar a cabo una oposición eficaz y rigurosa, pero efectiva y útil».
Lo justifica como la «tarea que nos han encomendado los antequeranos, agradeciendo el trabajo de los que nos han precedido en los anteriores mandatos, cuya labor será la base de nuestra misión».
Se ofrece «colaborar con todo lo bueno y reivindicar todos los logros conseguidos en Antequera por gobiernos socialistas» defendiendo «la Antequera del hoy y del futuro».
Se muestra que tienen «que pelear por Antequera y venimos a evitar que haya retrocesos en la conquista de derechos y avances en materia de bienestar, sanidad, educación, violencia de género…».
Una decisión decidida por «unanimidad del grupo». Ahora quedará el tema de las dedicaciones municipales a lo que Ruiz Espejo expone que «seguimos tendiendo la mano y pedimos diálogo y consenso en este nuevo mandato en una organización con herramientas con todos los grupos, manteniendo los acuerdos anteriores».
Por su parte, el equipo de gobierno le había ofrecido una dedicación parcial al 75 por ciento, pero cobrando lo mismo que la total en la anterior corporación, y un cargo de confianza. Pero de momento no están de acuerdo.
Por último Ruiz Espejo expone que esta decisión de su grupo la toma para aportar su experiencia y el hasta ahora portavoz, Francisco Calderón, declara que va «a seguir trabajando igualmente», algo en lo que «he votado por supuesto que sí, es una manera de funcionar diferente» desde ahora con Ruiz Espejo de candidato.
Como en otros partidos, tras las elecciones generales, puede que haya movimientos pensando en los próximos comicios, y aunque sea pronto, las Municipales de 2027. Que Ruiz Espejo volviera a la política local traía esta posibilidad de ponerse al frente del partido en el Ayuntamiento, tras los peores resultados socialistas desde 1979.