jueves 25 abril 2024
InicioPolíticaRuiz Espejo responde que él emitió dos informes negativos para que no...

Ruiz Espejo responde que él emitió dos informes negativos para que no se desarrollara la embotelladora

El que fuera delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, pide al PP que no mienta y que diga la verdad, argumetando que el proyecto de la embotelladora fue aprobado por el PP ya en la Junta de Andalucía y que no eran 100, sino 8 empleos por turno los que daría, ha expuesto el actual secretario general del PSOE en Málaga.

 

 Tras las declaraciones del alcalde de Antequera Manuel Barón de este jueves, pide al PP: “Que no se difundan más mentiras sobre este proyecto y que no se utilicen esas mentiras para atacar a alcaldes socialistas, al Partido Socialista o a mi persona. Con el PSOE en el gobierno de la Junta y conmigo como delegado del gobierno de la Junta en Málaga se emitieron dos informes negativos a través de la Dirección General del Dominio Público Hidráulico, denegando la autorización del uso de las aguas minerales naturales para el proyecto de la embotelladora».

Sobre los dos informes negativos, «uno de abril de 2018 y otro de mayo de 2018. Les recuerdo que las elecciones autonómicas fueron en diciembre de 2018 y el gobierno de Moreno Bonilla tomó posesión en enero de 2019. Cuando el PSOE dejó la Junta de Andalucía ese proyecto contaba con dos informes negativos denegando la autorización del uso del agua».

En febrero de 2019, «ya con el Partido Popular en el gobierno de la Junta de Andalucía, hay un nuevo informe de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico que obvia la negativa al aprovechamiento de las aguas minerales naturales para el proyecto de la embotelladora y es ya a partir de esa fecha de febrero de 2019, cuando en marzo de ese mismo año, el gobierno de Moreno Bonilla ratifica la autorización del aprovechamiento de las aguas minerales naturales para el proyecto de la embotelladora».

Por tanto, «quien tiene que dar explicaciones y aclarar qué es lo que cambió en el proyecto en solo un mes para que se diese el visto bueno al proyecto, tras dos informes negativos, es el Partido Popular. Porque la realidad es que con el PSOE en el gobierno de la Junta las obras de la construcción de una embotelladora en el término municipal de Antequera con el del Villanueva del Rosario nunca habrían comenzado”.

El secretario general de los socialistas malagueños considera que las acusaciones del PP se basan en mentiras. «Una es la que los informes medioambientales se aprobaron con el PSOE en el gobierno de la Junta, algo que es falso como hemos demostrado».

En segundo lugar, «la otra mentira es que este proyecto iba a generar 100 puestos de trabajo, falso también. En el propio proyecto general que presenta la empresa para el aprovechamiento de esta agua establece en su punto 2.4, referido al personal, que ‘el personal necesario para la explotación de la planta embotelladora con turno de 8 horas será de 8 personas’, lo establece el propio proyecto de la empresa sobre esta embotelladora».

Ruiz Espejo también pide explicaciones «de qué interés tienen en un proyecto que puede poner en riesgo el abastecimiento de agua a los pueblos del interior de la provincia de Málaga. En el PSOE lo tenemos claro, estamos del lado de los vecinos que sufren la falta de agua en sus pueblos, estamos con los alcaldes que han defendido los intereses de sus pueblos».

Recuerda que «la comarca de Antequera y el interior de la provincia tienen serios problemas hídricos, problemas de abastecimiento que han generado incluso restricciones de agua potable para la población. Los socialistas vamos a apoyar proyectos siempre que sean sostenibles, que no pongan en riesgo ni recursos naturales ni otros proyectos de interés para toda la comarca de Antequera. Por tanto, vamos a estar siempre del lado de los proyectos de interés general y no proyectos de interés particular por muy legítimos que puedan ser como en este caso pudieran ser».

Insiste como hizo Calderón previamente que esta embotelladora pone «en riesgo también otras actuaciones fundamentales para Antequera y su comarca como son la transferencia de agua potable desde Iznájar, el Puerto Seco o los desarrollos de los planes de vivienda o empresariales en muchos de los municipios de nuestra comarca. Por tanto, seamos consecuentes con el gran problema de agua que hay en el interior de la provincia de Málaga y no pongamos en riesgo futuros proyectos de toda la comarca».

Sobre la postura cuestionada de su partido, Ruiz Espejo concluye: «El PSOE lo tiene muy claro, en este caso estamos del lado de los vecinos, estamos del lado de los alcaldes que defienden sus pueblos y que defienden los intereses de sus vecinos, estamos del lado de Antequera porque este proyecto perjudicaba también a Antequera y a todos los municipios de la comarca de Antequera por mucho que no se quiera explicar tal y como es y cómo hemos intentado demostrar con estos datos”.

 
 
 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 27 de junio de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes