Antequera contará con mejoras en sus colegios públicos del Reina Sofía y San Juan, mientras que una nueva reunión pretende desbloquear el Centro de Atletismo, a la espera que se abonen las subvenciones de la escuela taller, con el olvido del Ambulatorio que seguirá cerrado un año más, según han expuesto el alcalde Manuel Barón y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha recibido al alcalde de Antequera, Manuel Barón, este martes 6 de noviembre, donde le ha expuesto los principales asuntos
pendientes entre ambas instituciones, entre ellas la explotación del Centro de Tecnificación de Atletismo, el futuro a corto plazo del actualmente clausurado Centro de Salud del Campillo Bajo y la deuda económica que arrastra la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Antequera.
Ruiz Espejo apuntó al Ayuntamiento que en el último mes se han abonado más de 700.000 euros, entre la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) y el plan Proteja y le ha comunicado al Alcalde que el municipio se beneficiará del nuevo plan OLA, con la ampliación del Colegio Reina Sofía y las obras para la accesibilidad en el CEIP San Juan. También informó el delegado de que han destinado más de 200.000 euros para la reparación de daños causados por las últimas inundaciones en caminos y cauces del municipio antequerano.
Según Alcaldía, «Ruiz Espejo ha trasladado a los dirigentes antequeranos la previsión de la Junta para el año 2013, no contemplando la iniciación de proyecto nuevo alguno y sólo continuando con los compromisos ya establecidos. Dentro de esa prioridad de terminar lo iniciado y no empezar nada nuevo, el Delegado del Gobierno ha confirmado que el próximo año no se abordarán las obras de remodelación del antiguo Ambulatorio del Campillo Bajo, razón por la que el Alcalde le ha solicitado información sobre las previsiones de la Consejería de Salud en años venideros para, en el caso de que no se intervenga en dicho inmueble a corto plazo, se pueda plantear el traslado al mismo del Conservatorio Elemental y la Escuela Municipal de Música, lo que conllevaría a su vez la intención municipal de remodelar y mejorar la antigua Casa de la Cultura de calle Carreteros».
Sobre el futuro del Centro de Tecnificación de Atletismo, el Alcalde destaca que la Junta de Andalucía puede ahora estar dispuesta a la modificación de un convenio “errático, desafortunado y muy alejado de la realidad”, con el objetivo de que la Junta de Andalucía asuma el mantenimiento anual de esta instalación a cambio de que el Ayuntamiento reconozca el importe aún pendiente que le corresponde a este último de la construcción en sí del edificio. Para abordar los detalles de este tema, se organizará una próxima reunión con el director general de Deportes de la Consejería, Ignacio Rodríguez.
Y sobre la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Antequera, técnicos municipales de Intervención se reunirán con sus homólogos autonómicos en Málaga con el objetivo de llegar a acuerdos compensatorios depurando los saldos pendientes entre una y otra institución. Ruiz Espejo destaca que, a petición suya, se creará una comisión técnica o un grupo de trabajo, compuesto por técnicos de ambas instituciones, con objeto de la depuración de saldos y deudas pendientes entre ambas administraciones, con del abono o compensación de las mismas.
Sobre la deuda concreta con el OAL de Promoción y Desarrollo, «Ruiz Espejo ha reconocido el atraso que la Junta mantiene en los pagos relativos a Empleo, aunque espera que el Fondo de Liquidez Autonómico promovido por el Gobierno de España confiera de liquidez en las próximas semanas a la Junta para afrontar sus deudas, dejando claro que las prioridades de pago serán en primer lugar para deudas bancarias e intereses, en segundo para proveedores y en tercer lugar para gasto social», sigue Alcaldía. Y Ruiz Espejo se ha comprometido a trabajar para agilizar, en la medida de las posibilidades, el pago de estas subvenciones, según la Delegación del Gobierno.
La teniente de alcalde Belén Jiménez, presente en la reunión espera que en los próximos meses se pueda ir solventando una situación “al borde del abismo” en dicho Organismo Autónomo Local en palabras de Belén Jiménez, pues ha sido el Ayuntamiento quien ha tenido que adelantar el dinero en dicha área sin tener más disponibilidad a partir de ahora.
Por último, el Alcalde califica la reunión como cordial “al haberse iniciado los contactos para tratar de llegar a los acuerdos más rápidos y factibles para ambas administraciones en torno a asuntos y deudas económicas pendientes que mantiene la Junta con Antequera. Nosotros, desde el Ayuntamiento, sí estamos cumpliendo con los pagos establecidos y estamos ejerciendo una capacidad de ahorro y reducción del gasto que esperemos haga también la Junta, pero en cualquier caso sus aportaciones son fundamentales a la hora de hacer frente a los compromisos adquiridos”.
Más información, edición impresa sábado 10 de noviembre de 2012 de El Sol de Antequera