La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hizo este jueves 8 de junio cambios en su ejecutivo autonómico, nombrando a los miembros de su nuevo Gobierno, que mantiene en 13 el número de consejerías e incorpora cinco caras nuevas y un cambio de cartera, ya que la hasta ahora consejera de Cultura, Rosa Aguilar, asume Justicia e Interior, mientras que el que era portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, pasa a ser el nuevo consejero de Cultura. Entran también en el Gobierno Sonia Gaya como consejera de Educación; Marina Álvarez, consejera de Salud; Javier Carnero, consejero de Empleo, Empresa y Comercio; Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura, y Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Por lo que respecta a las competencias de los distintos departamentos, según destaca la administración andaluza, se atribuye a la nueva Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática las competencias relativas a memoria democrática, anteriormente pertenecientes a Cultura. La Consejería de la Presidencia tendrá adscritas también las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía. Cultura, por su parte, conserva el resto de competencias que hasta ahora tenía atribuidas. La otra gran novedad es la asunción por parte de Justicia e Interior de las competencias relativas a violencia de género.
Los Dólmenes, ahora… con Miguel Ángel Vázquez
Díaz confirmó el cambio de cartera de la hasta ahora consejera de Cultura, Rosa Aguilar, asumida ahora por Miguel Ángel Vázquez.