Javier Duque y el PSOE ponen este domingo 8 de febrero en marcha su maquinaria de cara a las Elecciones Municipales en Antequera, para lo que contarán con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como madrina de la puesta de largo, a las 11,30 horas de la mañana en el Parador de Turismo.
“Para nosotros es un orgullo que venga Susana Díaz a Antequera, no ya sólo por presentar la lista, sino para que hable con los ciudadanos y que éstos puedan conocerla”, destaca el candidato doctor Javier Duque. El candidato socialista rabaja ya con las personas que le acompañan en la lista, donde no va la actual portavoz, Rosa Torres, quien tampoco opta a la reelección como parlamentaria andaluza: “Es normal que se vayan renovando con el paso de los años, no se pueden mantener muchas veces las mismas personas, no porque su valía haya decrecido, que no es así, pero que yo creo que en este momento Rosa ir de segundo en la lista no era su lugar, porque Rosa representa mucho más y tiene mucha más envergadura que para ese puesto”.
Considera que ha conseguido una renovación y contar con la gente joven: “Siempre he sido de la opinión de que las listas se tienen que renovar con jóvenes, hay que dejar con gente que tenga experiencia, hay que buscar según la línea que tu pienses seguir en el Ayuntamiento, hay que buscar personas idóneas a esa línea y que en un momento dado pueden ser personas con más experiencia en determinados campos, pero la juventud le da impulso a una lista, le da continuidad a los propios líderes municipales que puede haber en un futuro y le da continuidad a un partido que necesita gente joven que asuma responsabilidades”.
Junto a Susana Díaz y Javier Duque, intervendrá mañana en el Parador, Miguel Ángel Heredia, secretario provincial del PSOE en Málaga. Javier Duque prepara con su lista socialista la presentación oficial de la candidatura para las Municipales de Antequera, quien aprovechará su estancia como precampaña autonómica. Tras la asamblea y presentación a los medios, se muestra más descansado tras “una semana bastante intensa porque teníamos que dar los últimos toques a la lista. Ya estaba pensada en términos generales, pero había cosas que había que acabar de arreglar”.
Su golpe de efecto ha sido Jesús Romero: “A Jesús le convenció realmente un acto de responsabilidad con Antequera, yo se lo planteé en ese sentido”. Junto a él, de 2 y 3, juventud con experiencia municipal: “La existencia de personas que estén en el Ayuntamiento que acaba para que empiece uno nuevo es fundamental, porque la memoria del Ayuntamiento se tiene que conservar por alguien y ellos son los que van a conservarla, cómo se han hecho las cosas estos últimos cuatro años y cómo se hacían antes, también ellos participaron de alguna forma en el anterior mandato cuando era el Partido Socialista. Van a ser dos pilares básicos en el Ayuntamiento de Antequera en los próximos cuatro años”.
Una lista donde se quedan fuera tres mujeres concejales: “Lola García ya llevaba tres mandatos, no era lógico que permaneciera, porque hay que renovar las listas y en cuanto a Carmen Pena, aunque llevaba un poquito menos, pero se ha valorado como que había que darle a esta lista una nueva imagen totalmente, o sea que meter muchos concejales que ya estuvieran un poco restaba esa imagen, no porque Carmen Pena no sea una persona de valía, porque lo es y mucho, pero en este momento se valoró que era preferible esa renovación”.
Como candidato, opta a la Alcaldía, apuntando que pase lo que pase, gane o pierda, tomará posesión como concejal. Si fuera elegido alcalde: “Lo más urgente que necesita Antequera es la promoción económica y la generación de empleo”.
https://www.youtube.com/watch?v=DuzZKz0Fy6A&list
Lo que la calle le dice
Duque lleva tiempo escuchando a los vecinos, quienes, según él, le muestran su preocupación porque “lo que escuchamos nosotros en la calle es que Antequera está parada y eso hay que cambiarlo y si está parada tiene mucho que ver con que no existe una actividad económica ni en el comercio ni en cualquier otro tipo de actividad”.
Dejó la política por la enfermedad de su mujer, tras la derrota socialista en 2011 empezó a sonar su nombre como candidato: “Hace varios meses, antes de que yo me presentara hubo compañeros entre los cuales estaba Paco Ladrón y Pepe Espárraga, que me propusieron que por qué no daba el paso para presentarme a las elecciones, en ese momento le dije que no, que no creía que este fuera el momento para mí, pero posteriormente las cosas se fueron gestando de otra forma”.
Aunque Rosa Torres se autopropuso candidata, el día que se abrieron las primarias, él fue el primero en anunciar que optaba a ella, con la renuncia y apoyo de Torres. Duque ha sido el candidato del “consenso” en el seno del PSOE: “Hay que reconocer que en todo momento tuve el apoyo de Rosa, de Pepa Arranz, de José Luis, de todo el partido”.
A los antequeranos, sobre su equipo de trabajo del PSOE de cara a las Municipales, les dice:
“Ésta es una lista sólida, capaz de mover a Antequera. Antequera lleva los cuatro últimos años totalmente paralizada y creo que con esta lista nosotros vamos a mover Antequera”. Más información, edición impresa sábado 14 de febrero (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).