Septiembre trae el camino para las Municipales de 2023 donde tras el anuncio de Manolo Barón de optar por cuarta vez como alcalde de Antequera, se le une a Francisco Calderón que lo seguirá siendo al frente del PSOE.
Desde esta semana, se abre el período de Izquierda Unida (IU) y en Ciudadanos donde Fran Matas y José Manuel García Puche tendrán que decidir si siguen o no al frente de sus partidos y dan o no un punto y final.
Todo con el interrogante si Vox se presenta y quién será su candidato, siendo en 2019 la única mujer que optaba a la Alcaldía. Y ojo que los anejos promueven una plataforma independiente.
Barón opta a ser alcalde por cuarta vez, algo que ningún alcalde lo ha conseguido en Democracia. Con 11 concejales que son los de las tres mayoría absolutas que lleva conseguidas desde 2011, le queda sólo un récord: superar los 13 concejales del PSOE con Pedro de Rojas en 1983 y con Jesús Romero en 1999, que sumó 12.527, el mayor número recibido por un candidato a alcalde en la ciudad.
Si claro está el número uno de los populares, tras la salida de José Ramón Carmona se presupone que habrá más veteranos que dejen sus puestos a otras caras y jóvenes que preparen el partido de cara al futuro. A la cuarta, desde el partido estarán pensando en lo que venga en el futuro, si Barón seguirá una quinta o habrá que ir buscando quién pueda coger su testigo y el voto otros partidos que han hecho al PP intratable en Antequera.
Calderón sigue al frente del PSOE, Ruiz Espejo se vuelve a quedar en el camino
El martes 20, el actual candidato y portavoz del PSOE, Francisco Calderón era el único que daba el paso para presentarse como candidato a las Primarias del PSOE de Antequera, “cargado de ilusión y de compromiso con los antequeranos”.
El también secretario general del PSOE de Antequera eleva su candidatura “con muchísima responsabilidad, con muchísima ilusión y convencido de que una Antequera mejor es posible”, como ya adelantaba Diario Sur en la misma noche del martes tras contrastar y preguntar al propio candidato y al responsable de Prensa sobre su decisión.
Junto a él, toman posición para estar entre los primeros puestos de su lista, la que fuera concejal Lola Melero, el actual concejal y diputado provincial Manuel Chicón, así como Jaime León, Sergio Cortés, Noemí Escobar y Gema González, que también es concejal en la actual Corporación, como se presume al verlos junto a Calderón en últimos actos y ruedas de prensa.
Finalmente, José Luis Ruiz Espejo volvió a quedar como alternativa, esperando que Málaga o Sevilla le hubiera pedido que diera el paso al frente, hecho que no se ha producido hasta el momento.
Matas y Puche ante su decisión de ir o no
El próximo viernes 30 de septiembre, Izquierda Unida abrirá el proceso de candidato para las Municipales, en el que Fran Matas deberá decidir si continúa o no, así como los propios militantes los que pueden convencerle en el caso que decida dejar la Política.
Junto a él, Pilar Ruiz, actual concejal, podría dar el paso si las circunstancias abren un proceso de cambio. En el caso de Ciudadanos, la decisión puede estar en la propia agrupación local y del propio partido tras su desaparición del mapa político español, pero sobre todo andaluz. Si el partido siguiera, serían los miembros locales los que decidirían qué hacer.
Preguntado tanto a Matas como a García Puche, no quieren manifestar nada al respecto, dejando en manos de sus partidos el futuro de las candidaturas.
Por otra parte, Vox volverá a ser posible partido para las Municipales, de lo que no tiene nada decidido a día de hoy. Y en algunos anejos se está promoviendo una posible lista electoral independiente.