Decía Federico García Lorca, quizá uno de los máximos referentes culturales que esta tierra nos ha dado que “no solo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco violentamente desde aquí a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos”.
Casi nueve décadas más tarde, sus palabras siguen siendo claves.En muchas ocasiones, el ritmo acelerado de la sociedad actual nos impide desarrollar nuestro pensamiento creativo, dedicarnos a lo que nos apasiona y tener una posición crítica sobre los temas que nos conciernen. Desde Adelante Antequera nos comprometemos a seguir luchando por un impulso a la cultura y a la creación artística de los antequeranos y antequeranas, medidas tan olvidadas en los últimos años. Se necesitan personas en el Gobierno Local con ganas de trabajar, creativas y con una alta sensibilidad. Por eso me uní a Fran Matas, porque desde luego hemos tenido durante cuatro años la oposición útil que la mayoría de los ciudadanos buscan, esa persona que ama a su ciudad y a su gente, que los escucha y que lleva la voz del pueblo al Ayuntamiento.
Con nuestro programa, podemos demostrar que para hacer cultura no hacen falta grandes inversiones, sino reutilizar espacios públicos a los que no se les está dando uso, dotar de actividades, talleres y una programación estable a la Biblioteca Municipal, a la Casa de la Juventud y al Teatro Torcal o, tal y como proponemos, crear un Bono Cultural que permita el acceso a diferentes actividades que se desarrollen en Antequera y sus anejos. Para fomentar la convivencia e integración, entre otras medidas, apoyaremos la revitalización de las verbenas y fiestas populares de los barrios y anejos y la recuperación del carnaval tradicional de Antequera, pero también crearemos el Festival Anual “Cruce de Culturas”, donde se den a conocer las distintas etapas y culturas del pasado antequerano.
Porque no se puede olvidar que cultura somos todos y todas, mayores, jóvenes, niños y niñas. Necesitamos una Antequera de la que nuestros hijos, sobrinos y nietos se sientan orgullosos, en donde puedan disfrutar y aprendan a valorar una obra de teatro, una exposición de fotografía, un concurso de cortometraje, un concierto de jazz o de flamenco. Ahora, sin ningún tipo de complejo, pedimos el voto útil, pedimos la confianza de los antequeranos y las antequeranas para ganar estas elecciones y que pueda gobernar una persona como Fran Matas, una persona que realmente representa a la mayoría.
OIHANA RODA,
ADELANTE ANTEQUERA