En la entrada del camino al nacimiento se ven esparcidos los primeros deshechos. Los voluntarios de quince asociaciones, se ponen manos a la obra. No dan abasto. El trabajo exige espaldas dobladas y manos ágiles. Y con la ilusión de ver un medioambiente, limpio, sin restos de negligencias ni abusos, se ponen de acuerdo para comenzar una faena que devuelva al nacimiento su belleza. Libre de señales intrusas abandonadas por quienes piensan que cuidar el entorno es cosa de otros. Así lo recorren buscando por cada rincón algún posible desperdicio, andurreando de acá para allá, y llegando a realizar riego manual donde lo creen necesario.
Pero estas cosas parecen que tiene poca repercusión, quizá no sería mala idea hacer un reportaje visual que la televisión de Antequera pudiera emitir en un horario donde lo vieran niños y adolescentes. No es porque se pueda pensar que ellos son los culpables de estos atropellos a la naturaleza. Todo lo contrario, crear conciencia cívica del respeto que debemos a nuestro espacios verdes. No basta con dar la noticia. Habría que hacer el documental completo viendo el esfuerzo de cada uno de los voluntarios, hasta terminar la faena de librar al campo de 450 kilos de basura. No es un espacio tan grande para soportar tanta basura, así que más que pequeños descuidos, habría que insistir en la irresponsabilidad de los usuarios que deciden pasar un día en aquel bello paraje y olvidan la precaución de dejarlo limpio, sin la menor huella de su paso.
Es el primer encuentro de estos voluntarios. Probablemente, muchos de ellos no se conocerían y habrán dejado las puertas abiertas para que se sumen muchos más. Sus gestos no solo libran de suciedad el paisaje nos enseñan a tener muchas razones por las que hemos de cuidarlo. Sin olvidar la importancia que tiene la gestión de residuos, y que todos, en pequeña escala, hemos de contribuir. Si estamos bien enseñados a diferenciar la basura que se genera en cada casa particular, seguro que lo haremos bien cuando necesitemos usar un espacio que nos pertenece a todos. Felicidades por estos voluntarios.