viernes 22 noviembre 2024

Ansiedad

Pensemos en cuántas veces habremos escuchado esta palabra últimamente, y no me estoy refiriendo al título de la famosa canción. Por desgracia con los tiempos que corren la ansiedad es algo tan conocido por todos nosotros que realmente se palpa en el ambiente. Tanto es así que cualquier individuo probablemente sufrirá ansiedad en algún momento de su vida. Antes de nada tenemos que tener muy claro que la ansiedad debemos entenderla como un estado emocional con unos síntomas muy claros que suelen escapar a nuestro control.

Evolutivamente la ansiedad ha sido muy necesaria, nos mantiene alerta ante situaciones que necesitan toda nuestra atención y pueden llegar a ser potencialmente peligrosas. Lo que ocurre es que si la ansiedad se cronifica en el tiempo debemos considerarla un serio problema, recordemos que la ansiedad no sólo no desaparece sino que empeora con el tiempo. Esto sucede por ejemplo cuando no podemos controlar nuestras continuas preocupaciones. Por otro lado, los trastornos de ansiedad incluyen patologías como el trastorno obsesivo compulsivo, las fobias, el estrés postraumático o incluso el pánico. También la ansiedad puede coincidir con situaciones de depresión, alcoholismo o el uso de otras sustancias de abuso.

 

Antes de nada tenemos que tener muy claro que la ansiedad debemos entenderla como un estado emocional con unos síntomas muy claros que…

 

Los síntomas que produce la ansiedad son muy variables, incluyen insomnio, dolor de cabeza, taquicardia, hipertensión, irritabilidad, facilidad para el sobresalto, midriasis, cansancio, dificultad para la concentración, sudoración y en casos más extremos tics. La psicoterápia juega un papel fundamental en estos pacientes. El tratamiento farmacológico incluye lógicamente ansiolíticos (bromazepan), inhibidores de la recaptación de serotonina (fluoxetina) y betabloqueantes (propanolol) para los síntomas físicos entre otros.

 

Esto sucede por ejemplo cuando no podemos controlar nuestras continuas preocupaciones. Por otro lado, los trastornos de ansiedad incluyen patologías como el trastorno…

 

Para finalizar hoy quiero felicitar a aquellas niñas que esta semana celebran su Primera Comunión, recordad que Dios siempre estará en vuestro corazón. De igual manera, esta semana también felicito a todas las madres. ¡Qué sería de este mundo sin vosotras!

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes