miércoles 2 abril 2025
InicioOpinionesApellidos sonoros en estos momentos

Apellidos sonoros en estos momentos

Me refiero al estridente TRUMP, al desconocido ZELENSKI, al omnipresente PUTIN –el más listo y peligroso de todos– y a VON DER LEYEN (Ursula, o Ursula Gertrud), por incluir en esta lista a la UE. Quiero hablar en primer lugar de TRUMP, sí de Donald TRUMP. Por dos razones: es el que despierta más pasiones, quizá encontradas, por mucha gente que no lo conoce y que lo califica inmediatamente como muy bueno, o muy malo. Ruego se tengan en cuenta estas consideraciones mías…

Mi primer “contacto” con TRUMP tuvo lugar en 1995 en NORTH MIAMI BEACH. Era aún el TRUMP inmobiliario. Apareció una foto de TRUMP“inundando” aquella playa paradisíaca en la que se decía muy escuetamante: SUNNY ISLES BEACH REDEFINED. Yo pasaba mis vacaciones, siempre que podía, en aquella playa en la que sólo había arena: SUNNY ISLES, y aproveché para advertir de aquella foto a mi hija María Luisa y a unos amigos cubanos: todos, con,sus ahorros, habían podido adquirir su apartamento en ARLEN HUOUSE, enfrente a aquella playita arenosa. Nadie veía riesgo alguno en aquellas playitas de arena, pero en aquel mismo año 1995, las excavadoras empezaron a hacer unos cimientos de lo que iba a ser una de las TORRESTRUMP. Yo tenía razón con mis temores; a este primera TRUMP tower le siguieron otras; la arena, de uso público, fue desapareciendo.

En el 2020, por ejemplo, en plena pandemia del SARS-Cov-2, se fue terminando de elevar una nueva torre, ésta perteneciente al RITZ CARLTON HOTEL, y unos metros más alta que la primera TORRE TRUMP. El nuevo RITZ CARLTON se alza imponente en el mismo lugar en el que existió siempre, humilde y silencioso, un motel de los de siempre: no más de dos pisos. Se acababa de esta forma de REDEFINIR aquel tramo de SUNNY ISLES BEACH. Esta playa –antiguamente arenosa y pública– está situada a unas 20 millas al noreste de Miami. Ésta es la cara del TRUMP inmobiliario que no quisieron ver mis amigos… El precio de los apartamentos oscila entre 1 millón y varios millones de dólares USA, y los adquieren inversores del área de Nueva York entre los que hay algunos rusos que van a pasar unos días de vacaciones allí. Me voy a detener en este TRUMP inmobiliario, y voy a desear que sus incursiones políticas del momento sean más racionales y lógicas. Me remontaré a los años 70 del siglo pasado…

Empecé a interesarme en la historia de ese gran país en pleno entusiasmo pro-John F. KENNEDY, demócrata, que cometió el error de “meterse” en el polvorín de VIETNAM, ignorando –entre otras cosas– que los franceses acababan de salir de Saigón “a nado”. En los Estados Unidos había unos 20 millones de indios que “sobraban” para los intereses europeos, esencialmente ingleses. Y así se construyó el gran país americano, con algunas distrofias y una hipertrofia en Ciencia y Tecnología. ¿Es consciente TRUMP de estas distrofias? No lo sé pero lo que está haciendo es lo que otros presidentes USA no han hecho: tratar de poner orden en los gastos de organismos que ellos mismos han puesto en marcha, al intentar exportar el modelo de democracia y libertad allá donde fuere; no olvidemos que este modelo de democracia surge de su propia necesidad, y sus gastos han sido sufragados siempre por los Estados Unidos ¿Qué decir de esas colas interminables en las fronteras con otros países, que entran en los Estados Unidos ilegalmente?¿A quién se debe esa ilegalidad? ¿A TRUMP?

He sido un seguidor de la historia de los Estados Unidos desde los años 1970, y he seguido todas las campañas electorales de aquel país hasta que dejaron de interesarme, llegando a su más bajo nivel en los debates electorales de un VOCIFERANTO ESTRIDENTO TRUMP (concesión a las feministas del momento)y el “niño de los recados” de Obama y de los DUPONT de Delaware, el oscuro y no VOCIFERANTO Biden… La cosa llegó a tal extremo que me pidieron los estudiantes universitarios de Filadelfia -cuando yo vivía allí- que les diera un curso de historia americana. Lógicamente, desistí de aquel intento, dejando muy claro que yo era sólo un profesor de Bioquímica aficionado a la historia…

Y ahora tenemos a TRUMP en su segundo mandato, “asesorado” por Elon MUSK, y habiendo heredado los errores de las presidencias que le han precedido. KENNEDY, NIXON, FORD, OBAMA, etc: conceptos americanos de democracia y libertad, y organismos sobre los que reposan esos conceptos, una vez exterminados los millones de indios que sobraban… ¿entenderá TRUMP esta vez? Por ahora sabemos que se deja tentar por PUTIN sobre las riquezas árticas, y abandona a UKRANIA a su suerte: Los otros apellidos sonoros suenan como siempre, con una UE que no entiende nada…

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes