El pasado domingo se ponía en marcha el XIII Circuito Diputación de Málaga de Mountain-bike.
Coín, en los Llanos del Nacimiento, un característico paraje de pinar con suelo muy arenoso y con gran cantidad de piedra propició unas condiciones especiales para el rodar de las bicicletas, en la más pura competición como lo es el Rally.
Permítanme les hable un poco más de otra peculiaridad del entorno, especialmente peligrosa, las Procesionarias, lepidóptero éste, típico de los países costeros del Mediterráneo, que anida en las acículas (hojas de los pinos). En verano surgen de las crisálidas mariposas adultas que, tras aparearse de inmediato las hembras volarán hasta las zonas altas de los pinos para depositar entre 120 y 300 huevos en cada puesta. Huevos que eclosionarán a los 30 ó 40 días comenzando de inmediato su alimentación a base de acículas en las cuales construirán para protegerse del frío invernal, un nido con seda, donde se instalarán una media de 200 orugas que crecerán y en llegando finales de primavera descenderán en «procesión» hasta el suelo para enterrarse en la tierra y crisalidar de nuevo.
Cada oruga procesionaria posee a lo largo de su cuerpo unas 500.000 terminaciones llamados tricomas que se desprenden con suma facilidad para defenderse de los depredadores, son unas diminutas estructuras semejantes a dardos o flechas envenenadas con puntas parecidas a las de un anzuelo de tal manera que una vez adheridos a sus víctimas les es sumamente difícil deshacerse de ellos. El veneno del dardo es muy urticariante, pudiendo crear severos problemas a los humanos en la piel, ojos e incluso a nivel bronquial.
La fumigación es la forma más usada para la desinfección de estos parajes, existiendo otras bastante eficaces como lo es el colgar de los pinos bolsas con feromonas sexuales sintéticas que atraerán a los machos, quedando atrapados en ellas impidiendo la fecundación de las hembras. La más ecológica pasaría por facilitar el anidamiento de dos de las aves más vistosas y cantoras de nuestros bosques como lo son los carboneros y herrerillos, aves insectívoras especialmente voraces con las orugas de procesionaria.
Hasta doce corredores de Antequera Golf-La Magdalena tomaban la salida en Coín. Un circuito de casi nueve kilómetros al cual habríamos de darle dos, tres y cuatro vueltas según categorías. Largo circuito con mucho sendero y gran dificultad para la conducción de las bicicletas. Varios de nuestros corredores ya consiguieron lucir los colores de Antequera Golf-La Magdalena en la entrega de premios. El más jovencito, en infantiles, Javier Rodríguez Ruiz conseguía un segundo puesto. En la categoría de Féminas Elite, Marta Barroso Ruiz tercera clasificada. También en la dura categoría de Sub/23, Jesús Gómez Peral subió hasta el segundo puesto, quedando su compañero Félix Orozco González en sexto puesto. Tras mi personal incorporación en la categoría de Master/50 terminaba la prueba sumando otro segundo puesto. El difícil y pedregoso suelo del circuito produjo numerosos problemas en la mecánica de las bicicletas así, corredores como Antonio Luque Lara, José Adrián Beltrán Guerrero y Adrián Rubio Páez no pudieron terminar su recorrido a sufrir irreparables pinchazos. Jesús García Pacheco y Jesús González García en Sub/23 terminaban su prueba puntuando lejos de los puestos de cabeza. Y me quedaría la categoría de Master/40 en la que Juan Jesús Rodríguez Martín conseguía un cuarto puesto.
Y mañana mismito el Campeonato Provincial de Maratón… La temporada está servida.