El último fin de semana de octubre, sólo algunos socios se desplazaban para asistir a competiciones. Concretamente y para participar en el Circuito Diputación de Huelva, hasta Lepe, se desplazaban Juan Jesús Rodríguez Martín y Javier Rodríguez Ruiz.
Exactamente en Cabezo de la Bella estaba ubicado un circuito para la modalidad de Rally, donde ambos se inscribían y pedaleaban uno de los más bonitos y técnicos circuitos del provincial onubense. En Master 40, Juan Jesús después de la victoria obtenida en Priego, conseguía de nuevo subir a podio, aunque en esta ocasión como segundo clasificado.
Javier en la categoría de cadete, lo tenía más difícil, llevaba prácticamente desde el circuito antequerano sin competir, dado que en la modalidad de maratón no se admite la categoría de cadete, no obstante su séptimo puesto conseguido, es bueno, teniendo en cuenta el nivel de participación y los inicios de curso y estudios en los que se adentran.
En la capital, Málaga, se celebraba otro clásico en maratón, el Bttea de los Montes de Málaga. Antonio Luque Lara, se desplazaba para disputar esta prueba. Una mañana lluviosa… sin lluvia, les acompañó por los caminos forestales de los Montes de Málaga, donde se disputaron los casi 70 kilómetros de recorrido, superando los 2.500 metros de desnivel en subida acumulada. Noveno en la línea de llegada, en categoría Elite y puesto 65 de la general, con un tiempo de 3 horas, 56 minutos y 54 segundos.
Les prometía la semana pasada, darles algunas comparativas en lo referente a la modalidad de Maratón de BTT teniendo en cuenta el terreno por el que discurra la prueba. Se dice de una gran vuelta, que puede estar “preparada” o puede ser más adecuada, para unos que otros, si hablamos de corredores escaladores, especialistas en el crono o rodadores y sprintes. En BTT cambian por completo todos estos parámetros. Aquí no sólo mandan los desniveles, que también son muy importantes, pero además entra en juego el tipo de suelo por el que discurran.
La Palma del Condado, (Huelva), Open de Andalucía, 1.100 corredores inscritos, 1.075 clasificados. 75 kilómetros de recorrido. El vencedor absoluto de la prueba: Juan Pedro Trujillo, 2 horas, 39 minutos y 51 segundos a una media de 28,15 kilómetros.
Priego de Córdoba, Provincial de Córdoba, 200 corredores inscritos… y sólo 102 consiguieron clasificarse con el recorrido completo, de los mismos 75 kilómeotros que en La Palma. El vencedor de la Prueba Antonio Pérez Marín, corredor se similares características que el vencedor en La Palma, empleaba un tiempo de 3 horas, 54 minutos y 59 segundos a una media de 16,60 kilómeotros.
Lo que da una idea de la dificultad orográfica a la que hubieron de enfrentarse en la Subbética. La Sierra de Albayate y el Puerto del Cerezo en la Tiñosa, además de sumar un desnivel muy por encima de los 2.600 metros en subida, al cual habremos de añadirle la dificultad del suelo pedregoso, con tramos donde sólo los más expertos bikers, pudieron pedalear.
Es evidente que la diferencia en la participación estuvo marcada por la categoría; Regional la disputada en La Palma del Condado y Provincial, la de Priego. Pero no nos cabe tampoco la menor duda, que la orografía y el suelo, al que los ciclistas hubieron de enfrentarse en Priego, también provoca que muchos, –el grueso de ellos cicloturistas– participantes de este tipo de pruebas, eligieran la prueba más “cómoda” para su pedaleo.
El horario de invierno, nos restringe las horas de entrenamiento. Una temporada más es hora de ir haciendo balances… la climatología, aunque llueve poco, se vuelve más fría. Los mantecados… serán bienvenidas sus calorías extras.