Vuelvo de mi casa de Torrox Costa y al enfilar la avenida me encuentro con ellas, con su morado inconfundible ¿o es lila su belleza? ¿tal vez azul? Sea el que sea en la paleta de colores que abarque, es única su presencia. Los entendidos en estos árboles de cuento de hadas dicen que su color es púrpura lavanda, ¡pues que así sea, jacarandas!
En otro lugar, “El Jefe “ o Bruce Springsteen vuela sobre Barcelona. Concierto extraordinario antes de partir para Dublín y otras ciudades europeas. Espectadores de todos los colores y etnias, pero dos mujeres con apellidos de peso le acompañan en los coros por unos instantes, Michelle Obama y Kate Capshaw. Alojarse en hotel La Florida todo un regalo para el espíritu. Vistas extraordinarias, doy fe de ello, porque me alojé allí hace unos cuantos años para un evento relacionado con mis libros. Privacidad y ubicación. El Mediterráneo meciéndose debajo. Creedme, cuando vi a Bruce Springsteen con traje y corbata y camisa blanca pensé que era otro hombre, acostumbrada estoy a verlo con sus jeans desgastados, a esa camisa o camisetas negras y sus muñequeras emblemáticas, pero habló y su voz rota, casi negra, de barítono curtido en las artes de las cuerdas de una guitarra y en los backstage de todo el mundo, disipó mis dudas. Sus letras plenas de vida, de su existencia, de sus experiencias, lo abarcan todo. Letras con personajes que se enfrentan a un cambio real o imaginario en su existencia. El tinte social y político también pinta sus lyrics. Las notas de su aclamada canción “Born in the USA,” se extendió por todo el estadio. Casi tres horas estuvo “the boss” y sus 73 años sobre el escenario.
Las notas de un rasgueo de guitarra eléctrica atravesada por miles de kilómetros de gira, se enredó en las raíces exóticas de una jacaranda azul que caminaba llena de música por el barrio gótico de Barcelona. Famosos, agentes de seguridad a montones, gente normal, concierto, MOCO Museo, de donde acababa de salir Spielberg, sí el director de cine, y también Obama, y las esposas de ambos, les gusta de vez en cuando darse un baño de masas. Ya ven intensa primavera aquí y allá.