sábado 4 mayo 2024
InicioOpiniones¿Cómo podremos mejorar?

¿Cómo podremos mejorar?

He oído al consejero de Medio Ambiente de la Junta decir que la temperatura va a ir subiendo hasta alcanzar los 3,4º y las lluvias disminuirán en un porcentaje superior. Esto va a ocurrir en este siglo, y la consecuencia la sabemos todos: las emisiones del CO2. Y aquí nos sentimos  un poco dispensados porque individualmente no podemos atajar, o no cuesta trabajo pronunciarnos ante el deterioro que le infringimos a la naturaleza. Si sumamos la gran proporción de tierra que en nuestra Comunidad es desértica más las que están en proceso de conseguirlo, no es nada alentador la herencia que van a recibir las próximas generaciones.

 

Ciertamente si no hay una conciencia colectiva es difícil alcanzar objetivos. Pero sí es posible a nivel personal. Y tiene que ver mucho con el reciclaje de las basuras domésticas. Es imposible imaginar las montañas diarias de basura que se generan en los hogares antequeranos y que en Valsequillo encuentran su eliminación o su reposo. Hay basura que no hay manera de hacerlas desaparecer y pasa a formar parte de la tierra.

 

Si sumamos lo que se elimina por el inodoro, amén del papel higiénico que no se recicla en su totalidad, las toallitas desechables que contienen fibras sintéticas, generan microplásticos. Si estamos precavidos salvaremos nuestras aguas subterráneas, ya de por sí bravas y luchadoras para no verse enturbiadas por tantos  productos que necesita la agricultura de rendimiento.Y además nos cuentan que el Mediterráneo es el mar donde hay más concentración de  mercurio. Quiere decir que el pescado que llega a nuestras casas, ya viene con su dosis de residuos añadida, una mijita más de mercurio. Parte se queda en nosotros y otra va a la tierra.

 

Personalmente sería partidaria de pequeñas multas o algún tipo de medida coercitiva a quienes no cumplan las normas de cada desperdicio en su contenedor específico, y también de  exigir transparencia a las administraciones para cumplir a rajatabla con la manipulación de los deshechos. Valsequillo está ahí al lado, suena a estercolero. Verlo es destrucción, no solo de basura, también de entorno. ¿Hay garantías de que  no se producen filtraciones a las aguas freáticas? En nuestras manos está minimizarlo. Garantía para nuestra salud.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes