En estos días de primero de año coincidía pedaleando con Francisca Jiménez Pérez. Ella nació un 22 de enero de 1983 en Antequera. En el año 2015, con licencia de Club Deportivo Ciclista Antequera, iniciaba su andadura en la competición ciclista. Su tesón, capacidad física, esfuerzo y muchas horas de entrenamientos pronto le llevaron a ganar pruebas, en categorías provinciales, regionales, nacionales, alcanzando ya, un largo currículum deportivo.
Ella me confesaba que, comenzando la que será su undécima temporada, seguía teniendo al alza, sus expectativas e ilusión por el trabajo con las bicis. En la temporada que comienza tiene licencia con el Club Deportivo Ciclista Piñón de Ataque. Familia de ciclistas de la vecina localidad malagueña de Colmenar, y que estará incluida en su equipo de competición, Mecol Bike Team, donde espera seguir cosechando éxitos y títulos que añadir a su medallero, engrandeciendo y contribuyendo en la mejora y crecimiento de su actual Equipo.
Solo en la temporada pasada compitiendo en la categoría de Master 40 Féminas, Paky consiguió los siguientes títulos: ganadora del Circuito Diputación Provincial de Málaga en Media Maratón con pruebas en; Periana, Almogía, Alcaucín, El Borge, Casarabonela, Benagalbón, Villanueva de la Concepción, Antequera, Colmenar, Álora y Villanueva del Trabuco.
Primera clasificada en la general de, Copa Andalucía de Media Maratón de B.T.T. que constaba de cuatro pruebas en Antequera, La Puebla de Cazalla (Sevilla) Laroya (Almería) y Alhama de Granada. En el Algarbe Portugués ganó la general final junto a su pareja, en una prueba competitiva por parejas, puntuable que constaba de tres etapas.
Campeona de Andalucía en la modalidad de Media Maratón en Zafarraya Granada. Campeona de Andalucía en la modalidad de Maratón en Castellaz, Cádiz. Campeona de Andalucía en la modalidad de CXO en el circuito de Alhama de Granada. Campeona Nacional de CXO celebrado en El Almendro Huelva.
Además de sumar gran cantidad de participaciones en pruebas clásicas del extenso calendario Andaluz y Nacional incluidas algunas en carretera como la Subida a la Reina, en Málaga capital.
Estamos en el inicio de la Temporada, desde aquí mi aportación, a modo de homenaje y reconocimiento a tanto esfuerzo. Los que la conocemos y hemos pedaleado junto a ella, en… muchas ocasiones, los que comprendemos algo, del ciclismo, sabemos del tiempo que se necesita para entrenar y mantenerse en un estado de forma física, que permita la participación en tal cantidad de pruebas anuales, con un mínimo de garantías para terminar, no ya en los primeros puestos, sino con la sola intención de acabarlas y poder cruzar la línea de meta.
La competición con bicicleta de montaña es especialmente dura, por las exigencias físicas, desniveles fuertes, técnica y dominio de la bici en las bajadas. Teniendo en cuenta que la duración de estas pruebas puede oscilar, desde las exigencias explosivas de los circuitos de Rally, cuya duración puede estar en torno a una hora, hasta las más de cinco y seis horas en una maratón de B.T.T.
Para conseguir todo ello, hay entrenamientos a realizar con la bicicleta de carretera, duros, como el que pedaleaba como les decía con ella, donde, para poder llegar a superar el Puerto de las Orejas de la Mula, tuve que recurrir al “truco” de pedir hacerle una foto, para que me dejase subir algo delante… Después, subiendo el Torcal, llegaron los “problemas”. Y es que la bicicleta, no perdona, o éstas, o no se puede engañar a las piernas cuando los desniveles suben por encima del 10%. Pero yo, ya tenía mi foto. Gracias Paky, por el buen entrenamiento que me vi “obligado” a realizar. Sabes que te deseo lo mejor para la nueva temporada.