jueves 21 noviembre 2024
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Domingo VI del Tiempo Ordinario. “Las Bienaventuranzas”

Cuando llegan tiempos electorales nos  cansamos de escuchar y recibir en nuestros buzones propaganda de los distintos partidos políticos. Todos ellos nos lanzan de manera extraordinaria y bien presentado cual va a ser su programa. Nos da ganas de votar a todos porque todo nos suena perfecto. La realidad luego es otra muy distinta. Cuando reciben nuestro voto se olvidan de la promesa. En Jesús resulta todo al contrario. Nos suena duro pero resulta que todo lo que promete lo cumple. Las bienaventuranzas son precisamente esto el “programa de vida de Jesús”. Y acostumbrados a escuchar las bienaventuranzas tal como aparecen en el evangelio de Mateo, se nos hace duro a los cristianos de los países desarrollados leer el texto que nos ofrece Lucas. Parece ser, que este evangelista y no pocos de sus lectores pertenecían a una  clase  acomodada.  Sin  embargo,  lejos  de  suavizar  el  mensaje  de  Jesús,  Lucas  lo presentó de manera más provocativa y de una dureza incluso extrema .  Ya que junto   a   las   “bienaventuranzas”   a   los   pobres,   el    Lucas  recuerda   las  “malaventuranzas”   a  los   ricos: «Dichosos  los  pobres…los  que  ahora  tenéis hambre…los que ahora lloráis». Pero «Ay de vosotros, los ricos…los que ahora estáis saciados…los que ahora reís». El Evangelio no puede ser escuchado de igual manera por todos. 

Mientras para los pobres es una “Buena Noticia” que los invita a la esperanza,  para  los  ricos  es  una  “amenaza”  que  los  llama  a  la  conversión.  Por ello os invito a que hoy todos nosotros nos preguntemos: ¿Cómo escuchar este mensaje en nuestras comunidades cristianas? Antes que nada, Jesús nos pone a todos ante la realidad más sangrante que hay en el mundo, la que más le hacía sufrir a él, la que más llega al corazón de Dios, la que está más  presente  ante  sus  ojos.  Una  realidad  que,  desde  los  países  ricos,  tratamos  de ignorar y silenciar una y otra vez, encubriendo de mil maneras la injusticia más cruel e inhumana de la que, en buena parte, somos culpables nosotros. ¿Queremos continuar alimentando el autoengaño o abrir los ojos a la realidad de los pobres?  ¿Tenemos  voluntad de revertir la situación? ¿Tomaremos  alguna  vez  en  serio  a  esa inmensa mayoría de los que viven desnutridos y sin dignidad, los que no tienen voz ni poder, los que no cuentan para nuestra marcha hacia el bienestar? Los  cristianos  no  hemos  descubierto  todavía  toda  la  importancia  que  pueden  tener los pobres en la historia del cristianismo. Ellos nos dan más luz que nadie para vernos en nuestra propia verdad, sacuden nuestra conciencia y nos invitan permanentemente a la conversión. Ellos nos pueden ayudar a rehacer la Iglesia del futuro de manera más  evangélica.  Nos  pueden  hacer  más  humanos  y  más  capaces  de ser  austeros, solidarios y generosos. La distancia  que  separa  a  ricos  y  pobres  sigue  creciendo  de  manera  imparable.  En  el futuro,  cada  vez  será  más  imposible  presentarse  ante  el  mundo  como  Iglesia  de Jesús ignorando a los  más débiles e indefensos de la Tierra. O tomamos en serio a los pobres u olvidamos el Evangelio. 

Para terminar recuerdo una canción del desaparecido Patxi  Andión, es una canción protesta sobre el hambre. En ella después de describir en su desarrollo toda la temática, termina  diciéndose él mismo… pero no debo de juzgar a nadie, porque yo… yo… no tengo hambre. Pues eso nos pasa a nosotros la mayoría de las veces, vivimos tan acomodados que no nos movemos. Esperamos que la Conversión sencillamente nos llegue más pronto que tarde.

 

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