lunes 24 junio 2024
InicioOpinionesEl cáncer, la pandemia que sigue esperando su vacuna

El cáncer, la pandemia que sigue esperando su vacuna

Este viernes 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer. Como cada día especial, los medios de comunicación y las redes sociales se inundarán del respaldo, apoyo y mejores deseos. Al día siguiente, habrá de nuevo 300 fallecidos más por el cáncer en España y 800 que serán diagnosticados, como ocurre cada día, según los últimos datos de la Asociación Española Contra el Cáncer del año 2021.

La locutora Julia Otero llamó la atención en el programa “El Hormiguero” con frases como no querer ser “bandera ni estandarte de nada, soy una enferma más”. Sobre el tratamiento: “En la quimio hay un momento en que no te importa estar vivo, te quita la vida”. Recuerda que el “mejor verbo para definir este momento es el de estar desvivido”.

Pero no hay que fijarse en la televisión para tener grandes ejemplos del cáncer. El más reciente, la entrevista a la antequerana María Jesús Díaz, quien perdió a su hijo. El primer cara a cara es terrible. “Te estás pegando guantadas todo el día, un día tras otro, diciendo a mí esto no me ha tocado. Le toca como yo digo siempre ‘a ti, a mí, no’. Y esto le toca a todo el mundo”.

“Yo pienso que es que esto no quieren llegar a terminar de investigarlo porque se está viendo. Antes me preguntas esto y te digo que no lo sé. Pero ahora con lo del Covid que lo han solucionado en un año; ahora en un par de años, todo el mundo vacunado. Esto tenían que sacar algo. Yo pienso que esto da mucho dinero por todos lados, porque esto es carísimo, y lo que yo pienso es que no querrán investigarlo o se quedan ahí y prefieren investigar otras enfermedades”.

Y no crean que se deja llevar por su pérdida, ya lo dijo también el oncólogo de fama internacional Emilio Alba en Diario Sur. “Los avances contra el cáncer no son más rápidos porque no quieren. El cáncer se curaría con más dinero, seguro. Igual que el coronavirus. Sólo hace falta dinero, inversión en investigación. Si fuera por España todavía estaríamos esperando la vacuna. Mire Pfizer, Moderna o Astra: son vacunas de países que verdaderamente financian la ciencia. Y aquí, en cuanto hay una crisis, lo primero que quitan es el dinero destinado a la investigación”.

Son tres testimonios de tres personas diferentes que coinciden en lo que se podría hacer en la lucha contra el cáncer si se quisiera. Por ello, la próxima vez que den importancia a algo que no necesita de la Medicina para superarlo y que no va a quitar vidas, piensen en lo importante que es vivir y mantener la esperanza de vida. Ojalá se tome conciencia y se encontraran esas vacunas que den esperanzas a las 800 personas que hoy comenzarán la lucha, de las que 300 fallecerán por no poder haber tenido la suerte del respaldo que, por ejemplo, tiene la COVID-19. ¿Cuánto tardaremos en hacer más que buenos propósitos? De cada uno depende.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes