El auge del ciclismo en la provincia de Málaga, está superando incluso el registrado en el ámbito nacional, el cual por fortuna cada vez es más patente.
En la temporada 2014 la provincia de Málaga volvió a superar con creces en el número de licencias federativas que ya en 2013 arrojaba estas cifras: Málaga 1.511 licencias de corredores y 91 clubes igualmente con licencia en activo, le siguió Granada con 1.217 corredores y 80 clubes, siendo Sevilla la tercera con 1.272 corredores y 68 clubes. A punto de hacerse oficiales las memorias de 2014, éstas ya se conocen, reflejan inclusive un mayor repunte en nuestra provincia.
Es de suponer, que no esté relacionado directamente este dato, con el ciclismo de élite, el cual vamos a poder ver y disfrutar en este año por nuestra provincia. Veamos.
La Vuelta Andalucía, en su quinta y última etapa discurre desde la localidad cordobesa de Montilla, hasta la propia malagueña de Alhaurín de la Torre, pasando por el Desfiladero de los Gaitanes y zonas adyacentes al Caminito del Rey. Promoción asegurada del mismo, con transmisión a más de 59 países, en 20 idiomas, lo que le dará acceso a más de 130 millones de hogares.
Pero el plato más fuerte del Ciclismo en España nos ha de llegar por el 22 de agosto cuando se den las primeras pedaladas de la 70 Edición de la Vuelta Ciclista a España. Nada menos que las cuatro primeras etapas de la misma discurrirán por nuestra provincia.
Primera etapa: Puerto Banús-Marbella, crono montada sobre todo un espectáculo a nivel del mar. Ni qué decir acerca de cómo podrán estar los Hoteles en esa zona en fecha del 22 de agosto. Segunda etapa, Alhaurín de la Torre-Caminito del Rey, con 165 kilómetros. Sin lugar a dudas de la intencionalidad de hacer promoción de ese enclave único, reclamo fijo hacia el turismo de interior. Tercera etapa, Mijas-Málaga, de 165 kilómetros. ¿Qué por dónde?, Mijas, Alhaurín el Grande, Cártama, Campanillas, Alto de la Sierra de Almogía, Alto de Colmenar, Colmenar, Riogordo, Periana, Vélez Málaga, Torre de Benagalbón, Málaga.
Cuarta etapa, Estepona-Vejer de la Frontera, adentrándose ya en la provincia de Cádiz. ¿Hay quien de más? Desde luego la Costa del Sol, busca protagonismo y lo hace en un marco incomparable, imágenes que llegaran igualmente a muchos millones de hogares. Imágenes de unas playas, de unos montes, de unos pueblos, con temperaturas propias del verano andaluz que harán subir el interés de muchos aficionados por pedalear en las mismas condiciones y terreno que lo hacen los grandes de las Grandes Vueltas. No olvidemos que la Vuelta Ciclista a España ha sabido en las últimas ediciones hacerse notar entre las grandes, con carisma y espectáculo propio.
¿Ciclismo igual a rentabilidad en inversión publicitaria? Bien organizado está demostrado que sí. Publicidad no sólo de las marcas de bicis y equipos que configuran la llamada serpiente multicolor, publicidad con mayúsculas, en televisión y no sólo la española, sino lo más importante, las numerosas televisiones de países potencialmente llamados a engrosar el número de turistas que a lo largo del año alimenten la maquinaria de crear economía, en que se ha erigido el turismo.
Curiosamente, el espectáculo deportivo del ciclismo profesional, continua siendo posible verlo sin cobrarle a los espectadores.