Si hay un deporte donde el dopaje ha sido perseguido hasta límites extremos, ése, sin duda es, el ciclismo. Mas… ¿cuál es, el dopaje de la sociedad? Hay muchos, yo hoy les quiero desarrollar alguno de ellos. La necesidad de estar actualizados, la inmediatez con que nuestro vigente progreso, nos está exigiendo el estar informados, conlleva su peligro, nos pueden dar “gato por liebre”, la mentira o reseña interesada, concernida, tocada y amañada, nos puede llevar a la mas fina forma, de demagogia. El periodismo, servido con “dopaje” nos acecha a diario. Y nadie nos va a ayudar con las analíticas, ni trabajos para descubrirlo, excepto nuestra propia preparación intelectual, nuestras pesquisas, el confrontar unas y otras con razonamiento y el más fino cribado de todas las informaciones.
Atravesamos un tiempo con noticias negativas acumuladas, hacinadas en todos los noticieros, en los medios informáticos de las redes, a todas horas que ustedes sintonicen una emisora de radio, en las primeras páginas de los diarios impresos, inclusive en sus páginas impares, en todos los informativos de todas las cadenas de televisión ya procuran insertar las noticias más negativas, y no digamos de Internet. Desastres en el medio ambiente, catástrofes ecológicas, guerras, bombardeos, asesinatos, violencias… doméstica, vicaria, de género. Jamás imaginé que pudieran existir tantos tipos de crímenes, fanatismos pasionales, terrorismo, locuras por el dominio, delirio por la geopolítica. Y todo ello ha calado inclusive en las conversaciones propias con amigos y en las familias, con un claro y manifiesto objetivo común, ¡meter el miedo en la sociedad!
A una sociedad con miedo, se la manipula fácilmente. Si a una persona libre se le encierra, la sometemos a tortura, sin comida, con amenazas de muerte y después al tiempo, le decimos que vivirá, pero con unas condiciones, seguramente que aceptará cualquier precepto con tal de vivir y poderse alimentar. Toda esta componenda, está amenazando incluso a las Democracias más asentadas, pues, aunque nos soliciten votar y elegir a políticos para configurar un gobierno, estos no mandan, estamos gobernados por el poder financiero. Y esto hay que desterrarlo, desestimarlo, romper la cola de la pescadilla y cambiar la conversación por otros temas más gratificantes, que nos den más vistas y miras en horizontes más altos libres, donde poder ver y elegir a verdaderos demócratas, si no encontramos personas que en verdad sean razonables y respetuosos con las opiniones de los demás, las democracias tienen los días contados.
El humano necesita de triunfos, logros, vencer y conseguir el premio derribando al gran mamut, diligencia que le proporcionará alimento y seguridad para él y toda la tribu. Hoy, todos podemos conseguirlo en nuestras redes sociales. Cualquiera de nosotros puede convertirse en el rastreador del alimento a capturar, en su cazador, despiezarlo, trasportar toda la carne hasta la cueva y además contarlo de manera que todas las tribus, de “amigos” le den, el “me gusta” y sentirse como el más preciado líder. ¿Qué haremos cuando despertemos a la realidad y comprobemos la argucia del buhonero, vendiéndonos sólo humo?
A la búsqueda de la felicidad quemamos mucho de nuestro esfuerzo, pero si no acertamos en nuestra elección, si no medimos bien antes de decidir, cerrando los oídos y evitando la contaminación del dopaje, aunque éste venga precedido por la aprobación de una sociedad que no piensa por sí misma… y dejamos un espacio en nuestra mente para pensar y decidir por nosotros y nuestra propia salud, ésta se puede ver resentida. Y recuerden, sin salud, no hay felicidad.