El proyecto de Puerto Seco de Antequera, aunque lentamente, va tomando cuerpo. Al menos su Plan Funcional ya está publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (24 de noviembre de 2009). Respecto a este Plan, hay ciertas cuestiones que llaman la atención. La primera y principal el coste de ejecución que, ha pasado de una inversión prevista de 180 millones de euros, a 503 millones, casi el triple. También, el hecho de que pese a su complejidad financiera, contemple determinadas previsiones de carácter presupuestario que sin ser sustanciales, contribuyen a sembrar dudas sobre la naturaleza y el alcance de lo que se pretende que sea esta gran central de tráfico de mercancías. Basta comprobar en el apartado referido a la construcción y funcionamiento de la Terminal Ferroviaria, el hecho de que se presupueste el sueldo de un gruísta y del gerente de esta infraestructura con una diferencia mínima entre ambos de cuatro mil euros a favor del gerente. (Con todos lo respetos y consideraciones hacia el puesto de gruista, pero, menuda motivación para el gestor de una parte esencial del conjunto de sectores que conforman esta plataforma logística).
(…) Lo cierto es que de momento, la única disposición económica conocida hasta ahora es la recogida en los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 2009, por importe de 4,5 millones de euros.
(…) Por último, manifestar que no sólo basta con tener unas condiciones inmejorables en cuanto a emplazamiento geoestratégico y disponibilidad de suelo. Hace falta además, convencimiento, capacidad de propuesta y sobre todo de gestión para llevar adelante una infraestructura de estas características, la cual, debidamente conectada con estos dos grandes gran eje y los correspondientes accesos mediante ramales de gran capacidad hacia los puertos marítimos de Málaga, Algeciras y el fluvial de Sevilla supondrá toda una revolución en el terreno de la logística, tanto por sus especiales características al disponer de una gran espacio para almacenamiento y manipulación de mercancías como por la operatividad en su distribución a una gran parte del mundo y sobre todo al norte de África, a través de su terminal ferroviaria dotada de sistemas intermodales capaces de combinar adecuadamente la interfaz marítimo terrestre, mediante tren-camión barco-barco, camión-tren…
FRANCISCO REINA HIDALGO