Una encefalitis es una inflamación del cerebro, concretamente del encéfalo, habitualmente está producida por una infección. Se considera a la encefalitis una enfermedad grave porque puede destruir neuronas con el consiguiente daño cerebral, además puede presentar serias complicaciones e incluso provocar la muerte.
Las infecciones que cursan con encefalitis suelen estar producidas por virus, así por ejemplo el virus del herpes simple, los adenovirus y citomegalovirus están presentes en muchas encefalitis. En este sentido es importante resaltar que en los países desarrollados gracias a los calendarios de vacunación la incidencia de encefalitis ha disminuido bastante ya que enfermedades como la paperas, rubeola o sarampión son menos frecuentes. Aun así los bebés y los ancianos son la población mas propensa a sufrir una encefalitis.
No debemos de olvidar que esta enfermedad también puede estar producida por una infección por bacterias (tuberculosis), por parásitos (nematodos) o incluso ser secundaria a otra patologías como pueden ser enfermedades autoinmunes o algunos tipos de cáncer.
Los síntomas en un principio no son específicos, suelen coincidir con los de un resfriado, fiebre, dolor de cabeza… Conforme avanza la enfermedad los síntomas incluyen rigidez del cuello, confusión mental, dolor de cabeza intenso, alteraciones del lenguaje, sensibilidad a la luz, irritabilidad y vómitos. En casos extremos estos pacientes pueden sufrir crisis epilépticas, pérdida de conocimiento y parálisis.
El diagnóstico es complejo, entre otras utiliza pruebas tan diversas como análisis de líquido cefalorraquideo, resonancia magnética, Tac y serología de los diferentes virus. El tratamiento por un lado va encaminado a paliar los síntomas, se utilizan corticoides, anticolvulsivantes, analgésicos y sedantes. Por otro lado, también se trata la causa que ha producido la encefalitis, por eso también se utilizan antibióticos para las bacterias y antivirales. Si lo pensamos bien, que poco valoramos la gran suerte que constituye el tener una buena salud, hay que tomar consciencia de ello.