lunes 5 junio 2023
InicioOpinionesEnfermedad de Huntington

Enfermedad de Huntington

La enfermedad de Huntington es una patología genética hereditaria que se caracteriza por presentar una degradación de las neuronas de manera irreversible. Esta patología habitualmente se  presenta a partir de los 30 o incluso 40 años de edad aunque hay que reconocer que en la actualidad se están presentando casos de edades más tempranas.

La enfermedad de Huntington al principio presenta síntomas no muy específicos, como pueden ser irritabilidad, mal humor e impaciencia. Estos síntomas con el transcurso de la enfermedad van evolucionando a situaciones en las que se presentan movimientos involuntarios de partes del cuerpo (cara, brazos), alucinaciones, demencia, pérdida del habla y psicosis. No está claro porque algunas personas tienen los síntomas mas leves que otras, ni tampoco se sabe con certeza porque hay personas en las que la enfermedad de Huntington aparece mas tarde en el tiempo que en otras. 

El diagnóstico parte de la sintomatología y utiliza pruebas como TAC y RMN, de igual manera debe descartar otras patologías que cursan con síntomas parecidos. Realmente este diagnóstico se confirma con pruebas genéticas que pongan de manifiesto la presencia del gen de la enfermedad de Huntington. Desgraciadamente hoy por hoy la enfermedad de Huntington no tiene cura, el tratamiento va encaminado a tratar los síntomas e intentar que la persona pueda valerse por si misma el mayor tiempo posible. Así por ejemplo se utilizan fármacos para evitar los movimientos involuntarios y también para tratar la depresión que suelen sufrir estos pacientes. 

Por otro lado, hay que reconocer que la psicoterapia es muy recomendable en patologías como esta. No debemos de olvidar que una vez que se diagnostica la enfermedad de Huntington estos pacientes pueden vivir de 15 a 20 años hasta que mueran, normalmente por complicaciones asociadas a esta patología. Hoy para finalizar les animo a amar de verdad, sin condiciones, sin temor, hay que reconocer lo necesario que es el amor en nuestras vidas.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes