sábado 23 noviembre 2024
InicioOpinionesEnseñar a enseñar

Enseñar a enseñar

BLANCO ROTO. Se me rompió el amor, como dice la canción, pero a mí se me ha caído este señor al que conozco personalmente, hablo de José Antonio Marina. Miren según yo, docente cualificada y con muuuchos años de experiencia, con una metodología de enseñanza de la lecto-escritura en prime time, como es La caja de las palabras mágicas. Marina ha dicho los disparates mas groseros que he oído, aparte de a Wert, sobre los docentes.  
 
Primero. NO SOMOS Finlandeses, somos españoles, por eso, señoras y señores, para hacer una comparativa total sobre un sistema educativo hay que abarcar TOOODOS los ámbitos de un ambiente educacional.  
 
Pide Marina espiar, pagar menos o más, a los profesores, en fin una sería de despropósitos que me dejan atónita. Para empezar, ¿alguna vez se les consultó a los profesores ante las reformas educativas? NUNCA. Yo lo arreglo de otra manera. Lean. Se pone un sueldo a los profesores de 4.000 euros, por ejemplo. Así que mucha gente querrá estudiar para profesor. Esto contribuirá a que suba la nota de corte, lo que hará más competitivo el acceso a la carrera. Aquí se hace la primera criba. Mi hija en medicina tuvo que superar una nota de corte de 14 con algo. ¿Cómo consideran a nuestros médicos en Europa? Yo se lo digo ¡buenísimos! Están, muy demandados, especialmente en U.K.
 
La nota de corte en Finlandia un 9, en España un 5. Los finlandeses escogen sólo a los mejores alumnos para ser maestros, porque están convencidos que los mejores docentes deben de estar en los primeros años de la enseñanza. Se pasa por un proceso de selección muy exigente.  Se realiza una prueba a nivel nacional y sólo el 10 por ciento de los candidatos que se presentan acceden a la carrera de maestro. No se cuantifican los conocimientos, también las aptitudes. En la prueba se evalúa si el aspirante tiene vocación de maestro, sirve para ser maestro. Deben tener aptitudes artísticas: música, dibujo, y desde luego capacidad de comunicación, actitud social y EMPATÍA.  
 
En Finlandia el título de maestro, el de grado se obtiene en cinco años, tras combinar con prácticas en colegios. El ser maestro en Finlandia da un GRAN PRESTIGIO SOCIAL. Son valorados y respetados por padres, alumnos, directores de colegios… Se confía en ellos y esto hace que tengan mayor autonomía, y altas dosis de MOTIVACIÓN. ¿Cómo lo ven? CONTINUARÁ…
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes