viernes 22 noviembre 2024

Enuresis

Tras este extraño nombre se encuentra una situación más habitual de lo que nos pensamos. Como seguramente sabrán hay niños mayores de 6 años que mojan la cama por la noche. A esto se denomina enuresis y realmente puede ocurrir a cualquier hora.

Lógicamente con un desarrollo normal los niños aprenden a controlar sus esfínteres y el correcto uso del baño, como una etapa más de su maduración hasta adultos. Cuando la micción continua siendo involuntaria pasados los 5 ó 6 años de edad se produce la enuresis, que puede tener varias causas. De entrada puede deberse a un cambio del patrón del sueño, o bien ser un problema físico o incluso emocional. En muchas ocasiones el cerebro del niño tarda en responder a la señal de que la vejiga urinaria está llena, de esta forma cuando duerme no se despierta produciéndose así la enuresis nocturna. También podría ser secundaria a otras patologías como una infección urinaria o incluso una diabetes. Más raramente se debe a malformaciones congénitas, a trastornos hormonales o a lesiones de la médula espinal.

En cualquier caso no debemos de preocuparnos en exceso porque esta situación normalmente suele desaparecer con el paso del tiempo. El médico pediatra establecerá la principal causa que produce la enuresis, descartando otras patologías e infecciones. Nunca castigue al niño y tampoco haga un problema de esta situación. Por otro lado, olvidarse del tema tampoco lo va a solucionar. El tratamiento es muy amplio, parte de acciones muy básicas como beber poca agua y orinar antes de acostarse. Hay alarmas electrónicas muy fáciles de utilizar que despiertan al niño cuando aparece la primera gota. Por otro lado, existen técnicas conductuales psicológicas como la «economía de fichas» que pueden brindar buen resultado. También se pueden utilizar fármacos, como la desmopresina, que evidentemente deben usarse siempre bajo prescripción médica. Para acabar, les recuerdo que el mundo es de los pacientes, quizá ahí resida gran parte del éxito.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes