Más conocida como ELA, es una enfermedad degenerativa de las neuronas motoras que va debilitando los músculos hasta producir parálisis. Quizá hayan oído hablar de esta enfermedad porque es la que sufre el famoso científico británico Stephen Hawking.
En la actualidad se desconoce cuál es la verdadera causa que produce la enfermedad, sí se sabe que en ocasiones puede deberse a un defecto genético, pero estos casos son poco habituales. Podrían estar implicados factores ambientales, alteraciones del metabolismo o incluso podría tratarse de una enfermedad inmunológica. La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) se suele tardar en diagnosticar, la enfermedad empieza como con una pérdida de fuerza muscular, paulatinamente se van poniendo de manifiesto los problemas de coordinación. El transcurso de esta enfermedad es muy lento, dura décadas, primero se paralizan los brazos, luego las piernas y así poco a poco todo el cuerpo hasta perder la capacidad para poder respirar. Por el contrario los cinco sentidos se mantienen intactos conservando todas sus cualidades, al igual que la memoria y la capacidad para pensar.
Hoy en día la ELA no tiene cura, los tratamientos intentan paliar los síntomas y sus complicaciones e intentar prolongar la vida de estos pacientes. Llegado el momento se utilizan respiradores mecánicos para una correcta ventilación, sondas gástricas para la alimentación e infinidad de dispositivos ortopédicos. Normalmente suelen morir antes de los cinco años desde que son diagnosticados, en muy pocas ocasiones sobreviven mas tiempo.
Hoy para terminar, he de reconocer que la visita a alguna famosa bodega del amplio territorio español puede convertirse en un fin de semana muy romántico e igualmente en una experiencia inolvidable.