domingo 19 mayo 2024
InicioOpinionesEspaña, la primera globalización

España, la primera globalización

“España, la primera globalización: el camino español” (2021) es un documental pasado de desapercibido por las salas cinematográficas que han tenido la suerte de proyectarlo. Hace unos días, RTVE lo ha subido a su plataforma “on line” y lo tendrá hasta primeros de marzo, en un principio. José Luis López Linares es un excelente director de fotografía que ha sabido desarrollar paralelamente su talento como guionista de documentales. El trabajo realizado en este documental como director y guionista, es correcto, ortodoxo cinematográficamente hablando e impagable por la huella que deja en sus espectadores. 

Nos descubre la tremenda leyenda negra que siempre ha envuelto la historia de España desde los Reyes Católicos, hasta convertirse en el imperio donde no se ocultaba el Sol. Voces de la talla de Luis Ribot, Carmen Iglesias, Stanley G. Payne, y más de una decena de historiadores e investigadores, nos descubren las mentiras y argucias vertidas sobre España a través de los siglos. Mentiras que incluso hoy se encuentran en museos, libros de arte, de texto… sin que haya nadie que nos explique su real significado, creando una visión equivocada de la historia española. 

Nos desmaraña una cruel madeja de mentiras sobre España y su historia. Una obra visual indispensable en nuestro conocimiento, y que debería estar en todas las aulas de España. Ahora, nos toca a nosotros ahondar e ir enseñando y borrando ese malvado velo de injusticia y envidia vertida sobre un país que iluminó a la humanidad. España, no solo obtuvo gloria, riqueza y talento para sí, sino que dio al mundo otra perspectiva geográfica y comercial diferente, a la par que una ejemplarizante unión cultural de pueblos, de hermanamiento y de inclusión social, mal que les pese a algunos. 

López Linares nos ha regalado un extracto de verdad, en el que debemos profundizar y compartir. Sentirnos orgullosos de nuestras raíces, de nuestra cultura y su grandeza, de la que el mundo siempre estará en débito.  Sentirnos orgullosos de ser españoles, de España.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes