“El Efebo de Antequera” es la pieza más importante del Museo, aunque su época, la romana, es aún una de las más desconocidas y poco respaldadas.
Se conocen villas importantísimas, relacionadas con el aceite y con grandes escenarios, como Singilia Barba. Los años 80 y 90 fueron de importantes descubrimientos arqueológicos.
Ahora, en 2014, empieza una nueva fase que pretende desbloquear sitios como las Termas de Santa María: “Vamos a proceder a adecentar la zona, para que desde la Plaza de Los Escribanos se pueda visualizar, y trasladaremos el mosaico de Océanus al Museo para que se pueda admirar”, explica Eugenia Acedo.
En cuanto a la Villa de la Estación: “Depende de la Junta de Andalucía, ya que nos gustaría que se pudiera visitar con un simple plan de conservación y conocer con visitas concertadas desde el Museo, pero no nos responden y sigue paralizado este destacado yacimiento”.
La época romana en Antequera es aún desconocida y su puesta en valor podría poner un nuevo atractivo, conociendo las aportaciones a Hispania: villas, esculturas, mosaicos, calzadas… El Efebo de Antequera espera que se conozca cómo era su Antequera.
¿Quién se atreve a desbloquear estas investigaciones que pueden aportar más riqueza y cultura a Antequera?