Vueltas son aquellas pruebas de Ciclismo que discurren en varias Etapas o días de competición seguidos, sin intervalos, como las clásicas o las puntuables de Open, Ranking, etc. que se celebran en varios fines de semana.
Pero ello no significa que deban ser circulares, ni tan siquiera tener que discurrir por toda la orografía andaluza. Más aún, teniendo en cuenta que las pruebas de bicicleta de montaña que transitan por vías pecuarias, caminos y senderos, no teniendo una continuidad interprovincial. Esta menos conocida modalidad de B.T.T. está supliendo todas aquellas pruebas de Ciclismo de Carretera en el nivel amateur, que por dificultades económicas, organizativas y técnicas toda vez que han de disputarse por vías públicas, (carreteras), hoy día por desgracia masificadas de vehículos a motor, donde es casi imposible su empleo para el ciclismo. Estas pruebas digo, están siendo eliminadas por los órganos de gobierno, al no contar ni con la infraestructura ni con el personal adecuado para la correcta y segura utilización de las carreteras, a la hora de autorizar pruebas de ciclismo.
Empresas dedicadas a la organización de pruebas deportivas, como lo es Deporinter, organizadores de la Vuelta a Andalucía de profesionales en carretera, han decidido que la B.T.T. dada su irrupción en el mercado, demostrado muy a las claras en las estadísticas y cifras económicas, merecía ya una nueva modalidad de Vuelta a Andalucía, la de B.T.T. y en esta su tercera Edición, yo creo que con muy buen criterio por parte de nuestro Consistorio, se decidió realizar la primera Etapa, con una cronometrada individual celebrada en Antequera, con un recorrido espectacular por el casco antiguo y aledaños del castillo de Papabellotas.
Comoquiera que esta modalidad de ciclismo, esta aún muy falta de presupuesto para la configuración de Equipos Profesionales, los organizadores han de dar entrada a las pruebas, ampliando el número de categorías a participar, aprovechando la infraestructura organizativa poder llegar a la rentabilidad de la empresa. Esta disparidad de categorías, incluidas féminas, propició que tras la disputa de la Vuelta, el ganador en la categoría reina Adolfo García Quesada del Equipo Bull Bikes DH Team, emplease 8h 28`18« cerrando la clasificación general completa de las cuatro Etapas, la ciclista Lemmens Heide en la categoría de Féminas Master 40 necesito un tiempo de 16h.33`52«.
Varios hemos sido los componentes del Equipo Aquaslava de ciclismo que nos inscribíamos para participar en la misma, en la categoría de Sub 23 se conseguía un tercer puesto con Antonio Barroso Moreno que sumaba para ello 10h.03`39«. En la categoría de Elite Antonio Luque Lara puesto 22º con un tiempo de 9h.59`51«. A continuación también en Elite Pedro Manuel Moya Cabrera puesto 36º empleando un tiempo de 10h.57`48«. En la categoría de Master 30, tres corredores, Juan Pablo Cuenca García puesto 52º y un tiempo de 11h.32`53« Seguido de Enrique Gámiz Vega y Juan Francisco Delgado Jiménez puestos 67º y 68º empleando 12h. 39`53« y 12h. 40`08«. El mejor tiempo en la Vuelta marcado por nuestros corredores lo realizó el Master 40 Miguel Ángel Díez de los Ríos López con 9h.40`19« ocupando el 7º puesto. Juan Antonio Velázquez García también en master 40 marcaría otro muy buen tiempo 9h.54`29« ocupando el puesto 9º.
En la categoría de Master 50 se conseguía el maillot de Vencedor de la Vuelta al quedar como primer clasificado después de disputar las cuatro etapas, Juan Jesús Rodríguez Martín, que realizaba una gran vuelta empleando un tiempo de 10h.12`46« En la misma categoría y terminando como 8º clasificado terminaba personalmente con un tiempo de 11h.44`12« y José Antonio Aguilera Talavera lo hacía en el puesto 12º con un tiempo de 12h.35`34«. También participaron los socios Álvaro Jaén Ruiz Javier Rodríguez Núñez, José Marton Ruiz, Víctor Luque Casado y David Peralta Rubia no pudiendo completar las cuatro etapas por motivos diversos.