Pareciese que fuera a describirles algún episodio de Barrio Sésamo, donde ciertas conversaciones acerca de un libro con este título, sumía a los personajes Epi y Blas en una entretenida conversación. Pero no. Hoy, les quiero comentar acerca de la diferencia en, bailar con la música, o bailar, dentro de la música. O lo que es lo mismo bailar con música, y o bailar la música que nos pueda estar llegando a los oídos de tal manera, que una persona sorda, que nos pudiese estar viendo, pudiera entender que música bailamos. Dentro, fuera… de la música.
Extensas y evolucionadas son las formas de bailes y expresiones corporales, desde la propia danza, con sus innumerables variantes, hasta los bailes regionales y folclóricos de cada país o región, mas, dependiendo de la música que nos esté llegando, se podrían incluso aumentar las posibilidades.
Es por ello que dejando a un lado la música anglosajona y las específicas de folclores autóctonas y regionales, iré a referirme al muy amplio abanico de músicas latinas. El son cubano, el bolero, el guaguancó, la guajira, el boogaloo, chachachá, la guaracha, la cumbia, el mambo, el merengue, la bachata… y un largo etcétera de distintas formas y maneras para crear música dependiendo de los tiempos, musicalidad e instrumentos que estemos utilizando.
Recientemente asistía a una clase de musicalidad, muy concretamente, de bachata dominicana, por haber sido creada en este país, también denominada bachata tradicional. Y lo hacía aquí, en Antequera sin necesidad de trasladarme como ya me ocurriese en otras ocasiones. Hago énfasis en ello porque no es algo habitual en el común de las personas que, afortunadamente dedican parte de su tiempo a enseñar a bailar a los que así lo deseen en Antequera, el realizar un taller de musicalidad, no es frecuente les digo, que las personas se decidan a ello, como lo hizo en esta ocasión, Danza Maribel Moreno Roca, es algo muy de agradecer, porque puede ser muy simple, pero también algo aburrido de enseñar y aprender, no es “cómodo”, nos va a exigir pensar, trabajar con el oído, memorizar, algo que es imprescindible si queremos bailar, dentro de la música.
¿Por qué es tan importante bailar dentro del tiempo musical? ¿Qué es, el tiempo musical? El tiempo musical es la medida del tiempo que trascurre desde una nota de cualquier sonido, hasta la siguiente. Entre la una y la otra estaría el tiempo sin sonido o, notas negras. Ambas notas, componen las frases musicales y los compases de la música que pretendamos bailar, es importante conocer cuando comienza una de estas frases para entrar con nuestro pie en lo que llamaremos tiempo (uno) y a partir de ahí, siguiendo el mismo tiempo que nos marque la musicalidad, seguiremos con nuestros pasos el ritmo del tema a bailar.
Si eres la persona que “conduce” comienzas con el pie izquierdo, si eres la persona que se deja conducir, lo harás con el pie derecho. Si conseguimos armonizar nuestra cadencia de pasos, con el ritmo musical, el cual nos hallemos bailando, y nos metamos, ¡dentro! del compás de la canción que estemos escuchando permitiendo sincronizar los movimientos del cuerpo, con la música y el ritmo, si fluimos con la cadencia y las pautas que marcan los músicos al tocar y cantar sus temas, no solo estaremos activando todos nuestros sentidos, nos encontraremos abriendo la mente, liberándola de quehaceres y problemas diarios, activando todo nuestro organismo, inclusive llevando al disfrute del baile a nuestra pareja que se sentirá parte integrada en la propia música.