Esta dolencia es tan habitual que seguramente muchos de nosotros la habremos sufrido en alguna ocasión. Etimológicamente una gastritis es una inflamación del estómago, concretando un poco más, es una inflamación, irritación e hinchazón del revestimiento mucoso del estómago.
Las causas que pueden producir una gastritis son muy variadas, algunas de ellas son de sobra conocidas y por desgracia muy habituales. Así por ejemplo, el tabaco, el alcohol, los malos hábitos alimenticios, el estrés o la utilización de ciertos fármacos producen claramente gastritis. De esta forma, el uso de fármacos tan frecuentes como el ácido acetilsalicílico (aspirina) o los antiinflamatorios debe de ser controlado para evitar problemas gástricos incluso más graves que la gastritis. Por otro lado, es sabido que microorganismos como el Helicobacter pylori produce gastritis secundaria a la infección, al igual que algunos parásitos, virus y hongos. También una gastritis puede ser secundaria a otras patologías como el reflujo biliar o enfermedades autoinmunes como la anemia perniciosa.
Los síntomas de la gastritis no son muy específicos, incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal, inapetencia y en ocasiones acidez gástrica. El diagnóstico se completa con un examen radiológico e incluso una endoscopia gástrica con biopsia si fuera necesario. Se realiza el «test del aliento» por si hubiera infección por el Helicobacter pylori. El tratamiento de la gastritis puede variar al tratarse de una patología multicausal y dependerá de que sea una gastritis aguda y puntual o más bien un proceso crónico. En cualquier caso, el tratamiento farmacológico va encaminado a disminuir la secreción de ácido del estómago (omeprazol, ranitidina) y se acompaña de dieta. En el caso del Helicobacter pylori además se utilizan antibióticos (claritromicina, amoxicilina) para eliminar la infección. También serían muy recomendables otras medidas particulares, como por ejemplo, la terapia antiestrés o la deshabituación tabáquica. Sea como fuere, no hay nada mejor que una cena romántica para empezar el fin de semana.