La existencia del ser humano está rodeada de enfermedades y de patologías de lo mas variado, algo muy común a todos los seres vivos que habitan en el planeta tierra. Por otro lado, la raza humana prácticamente desde sus orígenes tiene un desarrollo y una organización social bastante compleja. Hoy no vamos a referirnos a ninguna enfermedad en concreto, nos centraremos en esas personas que se encuentran en nuestro entorno mas cercano y pueden hacernos tanto daño o mas que muchas enfermedades infecciosas. Para mi esas personas constituyen la Gente Tóxica, algo a tener muy en cuenta si pretendemos gozar de plena salud en todos los sentidos.
Aunque no lo creamos todos estamos rodeados de Gente Tóxica, en el trabajo, en nuestro círculo de amigos, en la familia y en cualquier organización social en la que nos desenvolvamos. Lo verdaderamente importante es que sepamos identificar a la Gente Toxica de entre todas las personas con las que nos relacionamos habitualmente y de esta manera prevenir el posible daño que pudieran hacernos. Así por ejemplo, Gente Tóxica es aquella persona que hizo que acabáramos consumiendo drogas, o fue la responsable de que nuestro matrimonio terminara en divorcio, o impidió nuestro ascenso laboral, o fue fundamental para que nos despidieran en el trabajo, o nos hizo perder todo nuestro dinero llevándonos a la ruina. Quizá si supiéramos con suficiente anterioridad que esas personas son Gente Tóxica es muy probable que muchas de estas situaciones tan traumáticas y tan desagradables no hubieran ocurrido en nuestra vida.
No es fácil identificar Gente Tóxica, estas personas suelen ser muy manipuladoras, no aceptan un no por respuesta, poseen muchas habilidades sociales, saben anular poco a poco nuestra voluntad en base a la gran amistad que supuestamente nos une a ellos, no tienen principios ni la mas mínima escala de valores, se rigen por su propia conveniencia importándole muy poco las necesidades de los demás, no admiten el daño que han hecho o que puedan hacer y normalmente les mueven sentimientos y razones muy ocultas y difícilmente explicables. Una vez identificada nuestra Gente Tóxica no debemos de olvidar que tenemos que mantenernos alejados y guardar bien las distancias. Son amigos, compañeros de trabajo, conocidos o familiares que no nos convienen y pueden llevarnos a la perdición.